Terry Funk sobre AJ Styles: «Hay muchos que no pueden dar una gran lucha hasta que están en el ring con él»

El ex Campeón Mundial de Peso Completo reconocido por la NWA y por la ECW, Terry Funk, ha sido uno de los luchadores más longevos e innovadores en la escena luchística estadounidense. Con 72 años, Funk ha enfrentado a varias generaciones de luchadores y ha modificado su estilo para adecuarse a los tiempos —del fino técnico que fue en los setentas, al maestro hardcore que fue en los noventas—y aunque se ha retirado en innumerables ocasiones, parece que ahora ya no volverá a los rings.

Embed from Getty Images

Justin Barrasso, de Sports Illustrated, entrevistó al famoso veterano, y esto es algo de esa conversación:

“Sigo amando ver lucha libre, y quizá a eso se debe que ya no la veo. La amo demasiado; amé lo que hice por todos estos años. Ciertamente me gustan los atletas que compiten actualmente, y pienso que hay mucha gente talentosa en el mundo luchístico actual. Si no fueran talentosos, no producirían la taquilla que producen”.

Sobre AJ Styles:

“No sé si todos estén de acuerdo conmigo, pero me gusta la manera en la que ha ascendido hasta el estrellato. AJ Styles es alguien de un género distinto. Representa una parte maravillosa de la lucha, porque pueda hacer cosas que la mayoría no puede. Y hay muchos que no pueden dar una gran lucha hasta que están en el ring con él. AJ Styles es un excelente luchador, y es una de las mejores personas que tienen en el elenco. Se ha partido el trasero. Se ha partido el trasero para llegar a donde está”.

Sobre Dean Ambrose:

“Ambrose es una gran pieza de talento. Tiene la habilidad para el negocio porque es inteligente y observador. Conoce el negocio y sabe hacia dónde se dirige”.

Sobre la evolución de la lucha:

“Realmente no me sorprende. Aunque lo importante no es que haya evolucionado, sino lo que ha hecho que evolucione, es decir, qué es lo que ha hecho girar el torniquete. Eso es lo que ha transformado a la lucha. Los fans dictan la dirección de la industria”.

— ¿Usted cree que es problemático que talentos de medio tiempo, veteranos, old timers como Bill Goldberg y Brock Lesnar estén programados para estelarizar el evento más grande del año, WrestleMania 33?

¿Ellos son old timers? Prefiero llamarles fresh timers. Su presencia es refrescante, porque atraen a gente que no sigue la lucha cada semana. Tienen una tremenda cantidad de seguidores. ¿Quién no ha escuchado algo sobre Golberg? ¿Quién no ha oído de Lesnar? Hay muchísima gente que quiere ver qué es lo que va a pasar cuando pongas a esos dos sobre el ring.

Sobre Paul Heyman:

“Paul Heyman sabe el valor del factor sorpresa, además que tiene muy buena visión para descubrir talento. Puede sacarse del sombrero a desconocidos y hacerlos exitosos. Tiene una gran mente para el mundo de la lucha libre profesional. Y Vince McMahon siempre lo ha sabido, y por eso lo dejó existir y lo ayudó mientras destruía a todos los demás.

“ECW fue una forma de lucha muy demandante a nivel físico, mucho más de lo que es ahora, y le dio un lugar a chicos que no querían verse involucrados con la WWE”.

Sobre el estilo de Funk en su juventud:

“Cuando era un chiquillo, todos querían jugar a vaqueros contra indios. Querían ser Roy Rogers o Gene Autry, pero yo no quería ser ninguno de esos idiotas; sólo quería estar en un ring como mi padre. Vengo de una era distinta, una era totalmente diferente. Vengo de la era de mi padre. Cuando era un joven, crecí creyendo en la lucha. Si la gente criticaba el negocio, lo golpeabas. Así era en ese entonces. No estoy diciendo que era lo correcto, pero así fue cómo lo aprendí.

“Sentía que tenía que ser creíble, tenía que mostrar algo muy físico para que la gente viera que desquitó su boleto. Eso era muy importante para mí, y se debía a la forma en la que conocí este negocio. Quería llegar a los rings como mi padre lo hacía, y también quería seguir sus creencias sobre lo que este negocio debía ser.

“He disfrutado el estilo de vida que elegí. Estoy muy orgulloso de que lo que ha conseguido en este negocio, y cada vez que estoy en el ring con alguien, créeme, hago hasta lo más malditamente imposible por conseguir un gran encuentro, porque ellos hacen lo mismo. La lucha libre es verdaderamente mi vida y amo ser parte de este mundo. Y por supuesto que también amo a los aficionados. He golpeado a algunos de ellos, pero de todos modos los amo”.

Foto: George Napolitano.
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon