Stefan Struve: «Nunca me volverás a ver en una jaula, estoy contento con lo que logré en mi carrera»

Durante la mayor parte de los últimos 15 años, Stefan Struve ha dedicado su vida a las artes marciales mixtas, pero ahora sabe sin duda que es hora de dejar descansar su cuerpo.

El veterano de UFC de 24 peleas anunció su retiro del deporte a principios de esta semana y reveló un problema de salud que finalmente consolidó la decisión para él.

Según Struve, ya había llegado a la conclusión de que su carrera estaba llegando a su fin en 2019, pero una oferta para renovar su contrato de UFC lo convenció de volver a la acción. Desafortunadamente, una condición conocida como vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV) golpeó al peso completo holandés de la nada antes de su última pelea y fue entonces cuando se dio cuenta de que este era el comienzo del fin para él.

El año pasado, en mayo, me saltaron los oídos por la mañana. No pude escuchar mucho con él. Me sentí como si viniera de un avión o algo así. Traté de bostezar y no apareció de inmediato, pero realmente no pensé mucho en eso. Más tarde en el día, hice una cita para limpiarlo porque pensé que era un bloqueo o algo así. Estaba un poco desorientado. Realmente no pensé mucho en eso».

“Me fui a la cama, me desperté un par de horas después y tenía náuseas y un poco de mareo, nada mal, pero fui al baño y vomité. Volví a la cama y todo el mundo ha pasado por eso. Te acuestas en la cama lo más inmóvil posible para que no vuelva a suceder y volvió a surgir. Me senté y todo empezó a girar. No solo estaba mareado, sino que toda la habitación daba vueltas, como una locura al revés. Tuve que agarrarme a mi cama porque no sabía lo que estaba pasando».

Johns Hopkins Medicine describe el VPPB como un problema en el oído interno que puede resultar en episodios extremos de vértigo causado cuando «pequeños cristales de calcio llamados otoconias se sueltan de su ubicación normal en el utrículo, un órgano sensorial en el oído interno».

El vértigo es el síntoma más común del VPPB, donde una persona puede experimentar una sensación de giro cada vez que hay un cambio de posición de la cabeza. El equilibrio se ve afectado y algo tan simple como inclinar la cabeza hacia adelante o hacia atrás puede causar problemas graves, como caídas, náuseas y vómitos.

Aún así, una vez que a Struve le diagnosticaron VPPB, los médicos le dijeron que probablemente solo era cuestión de tiempo antes de que los síntomas desaparecieran y que debería recuperar su salud por completo.

«Las cosas mejoraron en un par de semanas. El entrenamiento ayudó, el movimiento ayudó, pero todavía tenía algunos problemas menores. Los médicos me dijeron que desaparecería y que me sentía mejor, así que me dije a mí mismo que simplemente ignóralo y que en un rato desaparecerá por completo. Nos ofrecieron una pelea, hicimos un campo de entrenamiento lo mejor que pudimos porque ya estábamos encerrados en ese momento, pero todos tenían los mismos problemas. No había peleado en todo el año, mi hijo debía nacer en septiembre, ofrecieron la pelea en octubre, así que tenía mucho sentido. Acepté la pelea y en la pelea, después de un minuto o minuto y medio, Tai Tuivasa conectó un puñetazo en mi oreja y normalmente no debería ser un problema».

Si miras la pelea, realmente no ves que me duele, pero él me golpeó en el oído y cuando todo esto pasó, tuve un fuerte zumbido en el oído, que mejoró con el tiempo, pero me golpeó la oreja y ese sonido regresó de inmediato. Es como si la comunicación entre su sistema vestibular y su cerebro ya no fuera correcta. Se siente como si no tuvieras el control total. Ya no estaba completamente concentrado en la pelea. Afortunadamente, no me lastimé gravemente, pero fue muy frustrante. Después de la pelea, tuve más problemas con mi oído, mi equilibrio y esas cosas. Los médicos alinearon más pruebas «.

Le dice adiós a las artes marciales mixtas


Debido al bloqueo en Holanda debido a la pandemia de coronavirus en curso, Struve tardó bastante en recibir pruebas adicionales. Finalmente recuperó los resultados en las últimas semanas y ese fue el dominó final que encajó para convencerlo de que se retirara de la competencia activa.

Vieron que el sistema vestibular de mi oído derecho ya no responde realmente, por lo que ya no funciona o funciona para un porcentaje muy pequeño. Ya me di cuenta, hice la investigación en línea para saber qué estaba pasando».

“Tuve algo de tiempo después de la pelea, cuidando al pequeño y solo pensando en eso y luego, la semana pasada, UFC me preguntó cuándo me gustaría pelear de nuevo. Fue entonces cuando decidimos que era hora de hacer el anuncio«.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon