Siete momentos decisivos en la carrera de «Superfly» Jimmy Snuka

Aunque las controversias que han girado en torno a la vida del recién acaecido «Superfly» Jimmy Snuka siempre quedarán como un fantasma merodeando su legado, lo cierto es que el gladiador, con lo hecho en el ring, logró marcar un hito dentro de la lucha libre internacional. En su momento, en los ochentas, su popularidad creció de manera insospechada y llegó a ser tan o más popular que Hulk Hogan y Rowdy Rody Piper. Aquí revisamos varios de los momentos que lo llevaron a la cima de la lucha libre:

Superfly Snuka, a principios de los ochentas en All Japan Pro Wrestling enseña a Kenta Kobashi la manera en que hace pesas. En el fondo Mitsuharu Misawa piensa.

 

1- Los vuelos, los impresionantes vuelos de Superfly

La lucha libre en Estados Unidos, desde mediados del siglo pasado, se basaba en hombres toscos, de casi dos metros de estatura y con mucho, pero mucho más de cien kilos de peso. Así que si querías triunfar dentro de ella y no poseías una de esas características estabas frito. Las luchas, por tanto, eran lentas y mucho más corporales a lo que hoy se estila. Y quizá por eso la nueva generación de aficionados no alcanza a entender el por qué la llegada de Jimmy «Superfly» Snuka causó tanto impacto en la lucha libre estadounidense.

Con menos de 1.80 de estatura, el nativo de las Islas Fiji logró impresionar a los aficionados con su plasticidad y su temeridad al aplicar vuelos impresionantes, una característica que le valió el reconocimiento y sirvió de inspiración para nuevas generaciones de gladiadores. Aquí les dejamos con uno de los duelos más icónicos de los ochentas, cuando Superfly era el principal contendiente al Campeonato Intercontinental WWF y en una lucha pautada en jaula el 17 de octubre de 1983 en el Madison Square Garden, se enfrentó al titular Don Muraco, con un final inesperado:

2- La rivalidad con Rowdy Rody Piper

Con la llegada de MTV y la alianza que dicho canal tuvo con WWF, muchos de los luchadores comenzaron a ser una especie de rockstars. Dos de ellos eran el propio Snuka y el rufián más querido de la lucha libre, Rowdy Rody Piper. Los egos no tardaron en coincidir y causar uno de los momentos más controversiales y que más huella han dejado en la lucha libre mundial, cuando Snuka fue el invitado a la sección de entrevistas de Rowdy, el Piper’s Pit, y las cosas pasaron de las palabras a los hechos:

Durante todo el 84, Superfly y Piper se enfrentaron a lo largo y ancho de Estados Unidos dando luchas por demás increíbles, hasta que debido a su ingreso a rehabilitación Snuka estuvo fuera de escena varios meses.

 

3- Los campeonatos y las contradicciones de los mismos

Superfly Snuka consiguió muchos campeonatos a lo largo de su carrera, los más relevantes fueron el Campeonato de los Estados Unidos NWA (del 1 de septiembre de 1979 hasta el 19 de abril de 1980) y fue dos veces Campeón Mundial de Parejas NWA (una con Paul Orndorff y otra con Ray Stevens). Además de muchos otros títulos regionales en Georgia, Oklahoma, Tennessee, Texas, Nebraska y Canadá. Estos en su etapa previa a WWF, sin embargo cuando llegó a está nunca pudo coronarse. Fue hasta que salió de la empresa que los campeonatos volvieron a su cintura, pues fue monarca en la ECW dos veces (sí, cuando aún era Eastern Championship Wrestling), y Campeón de Peso Completo de la Mancomunidad Británica CWA.

Sin lugar a dudas, la decisión de WWF de mantenerlo lejos de los títulos se debió a la constante entrada y salida que Snuka tenía en diversos centros de rehabilitación por sus problemas de adicciones.

4- Su paso por Japón y AWA

Hacía mediados de 1985, WWF decidió liberar a Snuka por lo comentado con anterioridad, así que el gladiador comenzó a tener acción en otras empresas, desde New Japan Pro Wrestling hasta la AWA de los Gagne. En esta empresa tuvo su momento cumbre cuando junto a Greg Gagne hizo equipo para enfrentar a Bruiser Brody y Nord the Barbarian en una de las luchas estelares del PPV WrestleRock ’86 ante un pletórico Metrodomo de Minneapolis con más de 23 mil aficionados presentes. Fue curioso el enfrentamiento con Brody, pues ambos habían hecho pareja en Japón en 1981.

Superfly, súper vuelo contra Bruiser Brody en WrestleRock 86

5- Su regreso a WWF, el principio del fin

A principios de 1989, Vince McMahon concedió otra oportunidad a Snuka, quien se incorporó a la empresa y trató de recuperar la gloria perdida. Sin embargo ya eran otros tiempos y otros aficionados que ahora veían a la empresa, la cual ya tenía impacto a nivel nacional y comenzaba a internacionalizarse. Snuka nunca volvió a ser la figura que fue a mediados de los ochentas, y su segunda etapa quedó marcada para la posteridad por ser la primera victima de The Undertaker en lo que sería su famosa racha, que comenzara en WrestleMania VII. 

6- Pilar en los inicios de ECW

Cuando el promotor Tod Gordon decidió invertir en lucha libre concibió su empresa, como muchos otros promotores, como la oportunidad de alternar a luchadores locales con figuras del pasado. Así, Gordon centró su empresa en gente como Terry Funk, Don Muraco, Tito Santana y el propio Snuka, quienes alternaban con figuras locales como Eddie Gilbert, The Sandman y Shane Douglas.

De hecho, Snuka consiguió convertirse en el primer Campeón de Peso Completo ECW (aún no era «Mundial» ni había nada de extremo en el nombre de la empresa), cuando lo ganó ante Salvatore Bellomo, perdiéndolo un día después ante el notablemente infamoso Johnny Hotbody el 26 de abril de 1992. Lo volvió a tener en su cintura en julio de ese año y lo perdió ante su eterno rival Don Muraco.

Aquí una lucha de esa época:

https://www.youtube.com/watch?v=gx7b4coiFq0

 

7- La leyenda, el reconocimiento y las últimas luchas

Ya sin luchar de manera constante, tuvo algunas intervenciones en WCW, TNA y muchas otras empresas en el terreno independiente, y eventualmente hizo apariciones especiales en WWE, incluyendo algunas luchas, como la que tuvo durante WrestleMania XXV, donde junto a sus compañeros de generación: Ricky Steamboat y Rody Piper hicieron equipo liderados por Ric Flair para enfrentar al siempre polémico Chris Jericho.

https://www.youtube.com/watch?v=VrogVhxCMvg

Ya antes, en 1996, Jimmy había sido inducido al Salón de la Fama WWE, aunque el estatus de esto no queda claro, pues el año pasado fue removido su perfil del sitio oficial de la empresa.

Snuka todavía luchó en 2014 a la edad de 70 años haciendo equipo con The Patriot enfrentado a Brodie Williams y Mr. TA en la empresa Big Time Wrestling. Después de eso, llegó una vorágine de fantasmas de su pasado personal que se apoderaron de su vida y que culminaron con el deterioro de su menguada salud.

Como lo informamos oportunamente, Jimmy Snuka falleció el día de ayer, domingo 15 de enero a los 73 años de edad.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon