Scott Hall recuerda su etapa en WWF hace dos décadas: «En ese tiempo los contratos eran de 1500 dólares anuales».

Scott Hall ha sido objeto de polémica desde hace casi veinte años, cuando se marchó de la WWF a la WCW . Los problemas relacionados con el alcoholismo marcaron su carrera incluso después de haberse retirado, pero, a pesar de todo, los aficionados a la lucha lo reconoceremos como una de las leyendas de este negocio.

Raj Giri, de Wrestling Inc, entrevistó a Hall, quien habló sobre cómo cambió el negocio durante sus años en la WWF, la hipótesis de haber permanecido allí durante toda su carrera y la estancia en NJPW de su hijo Cody Hall.

El escándalo de esteroides de WWE a principios de los noventas:

«Me llamaron varios abogados para ser testigo de la defensa porque yo no tomaba esteroides. Vince (McMahon) creó aquello de ICO Pro, eso de las vitaminas (suplementos alimenticios para deportistas). ¿Sabes a quiénes le vinieron bien? Al negocio de la lucha y a los abogados carísimos de Vince. El panorama estaba en lo más bajo entonces debido al escándalo de los esteroides. Nos jugamos nuestro físico para estar donde estábamos y todo se vino abajo. Siempre podré decir que mi último combate en WWF fue como Razor Ramon en el Madison Square Garden… Y fue un lleno absoluto. Fue el house show más multitudinario de la época, nosotros nos marchábamos y Vince no iba a ceder».

— ¿Empezaron las conversaciones para unirse a WCW durante la suspensión?

— No, fui suspendido cuando les informé de mi intención de irme. No superé un test de drogas que databa de seis semanas antes y, normalmente, te informan de los resultados de las pruebas en un par de días. Solamente les dije que me iba y se pusieron en plan antiguo. Iba a trabajar dos veces en un único show porque Shawn (Michaels) y Kevin (Nash) tuvieron un retraso en sus respectivos vuelos. De pronto, me dijeron que tenía que llamar al médico por los resultados del test. Llamé al doctor y su mujer me dijo que no estaba en casa. Después, fui al vestidor y me empecé a preparar hasta que Tony Garea me vio y me preguntó que qué estaba haciendo. Yo le respondí que tenía que luchar dos veces esa noche y me contestó que tenía que irme del recinto. Le dije «¿Entonces ya sabes los resultados del test y la cadena de mando es pura basura? No sé nada, ¿acaso tengo cáncer? ¿Qué ocurre?»

«Recuerdo que estaba sentado al lado de Undertaker, quien les dijo de manera sarcástica que por qué no intentaban echarme ellos. Los contratos más largos que teníamos entonces eran de un año de duración, se te garantizaban diez combates y no más de 150 dólares por cada uno. En teoría, ganabas 1.500 dólares al año y dabas a Vince toda tu vida. Tus derechos valían 1.500 dólares. Claro que terminabas ganando mucho más que eso, pero no era algo garantizado.

«Mi acuerdo con WCW si garantizaba una cantidad mayor. Sin embargo, en ese tiempo no me uscaban para que me fuera con ellos, pero tenía un gran agente y un abogado de Hollywood, de manera que podía mover las cosas a mi favor.

«Vince no garantizaba nada. Vi una entrevista donde decía que no estaba dando garantías por el momento y que de estar en mi lugar tanbién hubiera hecho lo mismo, así que Vince no tiene problema con ello. Estoy en buenos términos con él. tengo un contrato de Leyendas en mi agenda que sólo tengo que notariar, voy a NXT y trabajo con los chicos.

«Estoy de regreso, pero en ese entonces parecía que sólo estaba con él por la publicidad. Él lo tomó como algo personal, pero yo estaba tomando una decisión de negocios. Fui a una junta con él y le pregunté si había alguna forma de aumentar mi cheque. En ese entonces no era una compañía pública, sino un negocio familiar, así que Vince sentía que si yo hacía más dinero, tendría que salir de su bolsillo.

«Le pregunté sobre el merchandising, si podía tener más porcentaje; también sobre Japón, si podía trabajar allí también. Me dijo que no y me sentó mal. Kid (Sean Waltman) habló con Barry Bloom, el que representó legalmente a Jesse Ventura cuando demandó a Vince por tema de porcentajes en los vídeos. Yo fui el primer luchador activo al que representó. También se lo recomendé a Goldberg y aún trabaja con la carrera cinematográfica de Kevin. Jim Ross trabajaba con Dusty, Roddy Piper, a quien vio Kid y me llamó para decirme que lo que le estaba ofreciendo WCW si estaba disponible. Mi reacción fue ‘¡Dios santo! Averigua si me quieren’. En aquellos días, WWE me tenía haciendo actos de firmas y apariciones sin cobrar nada, Vince se llevaba todo el dinero.

«Hace poco, en el PPV de Houston, vi que Jack Swagger llegaba de una sesión de firmas. Le pregunté si le habían pagado por ello y me contestó que sí. En mis tiempos todo se lo llevaba la empresa. Recibías un comunicado de que has sido seleccionado personalmente por Vince para que representes a la empresa. No llegues tarde, sé encantador y vuelve corriendo al recinto porque tienes que luchar. Nadie me obligaba a hacerlo con una pistola en la sien, pero era trabajo».

¿Hubiera sido diferente el panorama si tú y Nash no se hubieran ido a WCW?

Lo que pasó fue genial para la lucha. ¿Hubiera sido diferente si me hubiera quedado como Razon Ramon toda mi carrera? Creo que el salario sería más bajo ahora mismo, no es un secreto. La gente recibe buenos salarios, quizás no como antes, porque no tienen otro sitio al que ir. The Rock, Austin y Triple H empezaron a ganar mucho dinero con regalías de mercancías. Vince empezó a dar porcentajes a los luchadores, es algo que se merecen y en su momento hablé de ello con Vince. Estoy encantado de estar de vuelta, no me importa lo que ocurrió en el pasado. Me encantaría ayudar a la transición de los chicos de NXT a Raw.

Hablando de eso, tu hijo Cody está con NJPW, ¿se irá a NXT?

— No hay prisa, quiere hacerse un nombre en Japón primero. Ahora mismo está algo limitado, le están cuidando. Es un chico joven y está trabajando con nombres muy importantes. Lo malo de esto es que los nombres importantes no quieren meterse en camisas de once varas con novatos como él en este punto de sus carreras. Posiblemente se ponga nervioso, así que tienen cuidado al trabajar con él porque no quieren que se haga daño. Siente algo de frustración al no poder mostrar todas sus habilidades. No hay prisa, WWE no se va a mover de donde está. Ojean talentos durante mucho tiempo y sólo tiene 24 años, tiene una larga carrera por delante. Está soltero y vive en Tokio, podría ser peor. Le animo a que vea el mundo mientras está soltero y no se ate. Me encantaría ser su mánager en el mundo independiente. Sólo le he acompañado al cuadrilátero un par de veces. No quiero robarle la atención del respetable. No quiero que la gente me mire o hable conmigo mientras está él en el cuadrilátero.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon