Resultados del Congreso Extraordinario de la FILA – 18/05/2013

La FILA durante la sesión de trabajo del Congreso Extraordinario /www.fila-official.com

Por Darkangelita

El pasado fin de semana tuvo lugar el Congreso Extraordinario de la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) en Moscú, convocado para tomar medidas emergentes a fin de modernizar a dicho de deporte y que sea más competitivo, preparando todo para su posible reingreso al programa olímpico del COI.

Con la asistencia de 111 federaciones, Nenad Lalovic de Serbia fue elegido como el nuevo presidente de la FILA, ya que tenía el interinato de la misma desde febrero pasado tras la renuncia de Raphael Martinetti. Lalovic fue elegido durante la sesión de Consejo el viernes por la noche, con 125 votos a favor y de 7 en contra, convirtiéndose en el séptimo presidente en la historia del organismo. Como Vicepresidente quedó el italiano Metteo Pellicone.

lalovic
El presidente Lalovic durante su primer discurso /www.fila-official.com

Durante su discurso de aceptación del cargo de presidente, Lalovic obsequió a los presentes un espejo pequeño, y conminó a los federativos de la FILA a aceptar el difícil reto que les ha puesto el COI. El mostrar que son lo suficientemente críticos para verse al espejo y cambiar.

Lalovic insistió: «La moneda está en el aire, esta es una familia llena de personas con orgullo y pasión. Y  fuerza. Hemos demostrado esa fuerza el día de hoy, vamos a aprovechar esta oportunidad para cambiar. Hoy es el primer paso en el camino para seguir en los Juegos Olímpicos. Para continuar con el sueño de todos los hombres y mujeres jóvenes »

La FILA aprobó además un nuevo reglamento el cual es de aplicación INMEDIATA, a partir de las competiciones que se celebraron el domingo 19 de mayo. Hubo mucho debate durante el Congreso de que si las nuevas normas se aplicarían  de inmediato, o hasta el 01 de enero de 2014. Quedó establecido que las reglas se modificarían enseguida y la nueva normativa entrará en vigor en el Campeonato Mundial de 2013 en Budapest.

El cambio en la Constitución orgánica de la FILA incluye una mayor representación e inclusión de las mujeres y los atletas en la estructura de gobierno. Con esto al menos una mujer tendría derecho a alcanzar la  Vicepresidencia del organismo federado. La nueva Mesa directiva incluirá 19 miembros elegidos, entre ellos tres escaños reservados para las mujeres y los tres asientos reservados para jugadores olímpicos y/o campeones del mundo.

La FILA se constituirá de 15 comisiones diferentes, incluyendo algunas nuevas, además de reestructurar las existentes. Unas de la nuevas comisiones son la Comisión Mujer y Deporte, la de Marketing y la de Medios. La Comisión de Atletas será ampliada y revisada, e involucrará a los atletas afiliados en el proceso de toma de decisiones.

El Congreso confirmó la decisión de la Oficina de la FILA de excluir al Grappling y Artes Marciales Mixtas Amateurs como estilos de lucha libre reconocidos por la federación.  Sin embargo el  Pankration y lucha de playa permanecerá como estilos no olímpicos de lucha libre bajo la jurisdicción de la FILA.

Por primera vez, FILA invitó a los medios de comunicación para cubrir el Congreso Extraordinario, con  94 representantes acreditados de 43 medios informativos internacionales.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon