Raw: ¿Por qué aplauden más a los rudos que a los técnicos?

Algo fundamental en la narrativa luchística son los roles: en una esquina tenemos al técnico y en la contraria al rudo, ambos poseén características inherentes; mientras el técnico es el que triunfa con juego limpio, el rudo es su opuesto que busca ganar con trampa.

También existe un tercero, el neutro o Tweeneraquel ambiguo que no es ni rudo ni técnico pero tiene características de ambos; éste está fuera de la regla invisible que enfrenta sólo a rudos contra técnicos—a excepción de las luchas multitudinarias—, y se enfrenta contra todos ganando limpiamente o con alguna artimaña.

Una vez aclarado eso, podemos avanzar al público, quienes deben responder de acuerdo a la acción de alguno de estos dos personajes destinados a enfrentarse entre sí; abucheas al rudo cuando se sale con la suya, victoreas al técnico cuando cruza todo tipo de adversidades para prevalecer—parte de la experiencia de ver lucha libre en vivo se basa en esta regla no escrita—.

John Cena vs. Edge TLC Match – Unforgiven 2006

Ahora hablemos de la marca principal de WWE: Raw. Charlemos juntos de su problema más grande y que afecta todo el producto: la escasez de técnicos creíbles o carismáticos.

Ojo al detalle: Desglosando: “El festival de la amistad” — el cual podría ser considerado el mejor segmento de Raw en años.

En el análisis del segmento donde Kevin Owens traicionó a Chris Jericho vimos nacer a un nuevo presunto técnico—muy carismático por cierto—, esto tal vez sea la respuesta a la escasez que pulula en la marca principal de WWE, ¿Qué tal si desglosamos el elenco un poco?

Súper aclaración: se omitirá al elenco Peso Crucero, las féminas, los neutros y a los medios tiempo como Goldberg o Brock Lesnar.

Técnicos

Cesaro Section cortesía de wamaneuver.tumblr.com

Sami zayn y Cesaro: están en la misma penosa situación; destinado al cartel medio y en un limbo creativo donde noche tras noche frente a la pantalla, te haces la misma pregunta: ¿Qué quieren hacer con ellos?

Seth Rollins: aunque también esté en el plano estelar no se le ve con regularidad en el plato fuerte de los lunes por la noche o al menos en un segmento de trascendencia—apenas en esta rivalidad con Triple H está cobrando protagonismo—.

Big Cass: aunque temporalmente en el cartel medio, se nota que es un proyecto a largo plazo; desde que el gigantón puso un pie en Raw se le ha dado un buen tiempo en televisión y ya tuvo una oportunidad por el título máximo.

Roman Reigns: es el único técnico estelar; abre las emisiones de Raw con mucha regularidad, sin falta está en los eventos estelares así sea para atacar al rudo de turno.

Darren Young, Axel Curtis, New Day y Golden Truth: no podrían ser más irrelevantes o peor manejados; ¿Alguien cree en su victoria cuando salen?—A New Day lo salva su popularidad, pero verlos en WrestleMania de anfitriones y no de luchadores, deja mucho que pensar—.

Rudos

Kevin Owens vs. John Cena

Kevin Owens: rudo estelar que está a poco de que el público le tire basura al cuadrilátero—como hacían con los rudos de antaño—.

Braun Strowman: el gigante sensación que cada vez tiene más credibilidad y su conexión con el público ha sido natural; paso a paso.

Rusev: ¿En el cartel medio o en el bajo? Lo único cierto acá es que Rusev ha pasado de ser una máquina búlgara de la sumisión a un costal de papas para patear—eso y el contaste bookeo de zorra que le asignan a Lana—.

Samoa Joe: el impacto que ha generado en poco tiempo es de aplaudir, tal vez estemos ante un reino de terror similar al de fallecido Umaga; que fue una fuerza imparable por meses.

Titus O’Neil, Jinder Mahal, Bo Dallas y The Club: no podrían ser más irrelevantes o peor manejados; ¿Alguien cree en su victoria cuando salen?—con The Club a veces aciertan y otras muchas los hunden más—.

¿Por qué hay desbalance en Raw?

Ahora que Seth Rollins está enfocado en Triple H y su rivalidad, sólo queda de protagonista Big Cass, pero, él parece ser bookeado como futuro Campeón de parejas, así que va a fuego lento, entonces, Roman Reigns es sobre quien recae todo el protagonismo; siendo esto uno de los desaciertos más grandes de la marca roja.

Cesaro y Sami Zayn gozan de más popularidad, pero aún así, no parece que haya un plan para ellos a corto plazo, con Reigns ya estamos al tanto: The Undertaker quiere retirarse en WrestleMania 33 — Roman Reigns será su oponente

Tal vez con el regreso de Finn Bálor y esta nueva faceta de Jericho se equilibre la balanza; ver en todos los episodios a Reigns con su bookeo de Superhéroe es nocivo para su carrera.

Hay algo con Cesaro y Zayn: hay un nulo esfuerzo creativo detrás de ellos; me explico, Reigns eliminó a The Undertaker de Royal Rumble, al otro día le costó su lucha de Campeonato a Strowman, para así actualmente despacharse a The Club en luchas de desventaja. ¿Qué pasa con el suizo y el canadiense? Zayn fue eliminado en la recta final de la campal de Royal Rumble, y al otro día planchó limpiamente a Jericho, pero perdió por interferencia en su lucha titular—curiosamente no le han dado segunda oportunidad, dado que a Reigns le daban oportunidades seguidas por el mismo tipo de interferencia—, actualmente Joe lo apalea y Owens barre el piso con él. Cesaro y Sheamus funcionan como equipo pero han estado de mala racha, ahora luego de que Cass lo cubrió parece que Cesaro estará lejos del panorama titular de equipos, tal vez lo veamos en el Kick Off de WrestleMania en una lucha de parejas contra The Golden Truth o The Shinning Stars.

¿Hay una perturbación en la fuerza?

Es penoso ver un episodio actual de Monday Night Raw, donde, luego de que Braun Strowman le da una tunda a Reigns la gente aplaude—cuando deberían abuchear el acto vil del rudo contra el técnico—.

Lo escrito líneas atrás no pasa porque Strowman deba ser técnico—aunque Reigns sí debería ser rudo—, debe ocurrir porque a veces cuando la gente abuchea es al bookeo no al luchador, porque es cultura general saber que los atletas no tienen libertad creativa plena sobre sus personajes—excepto si eres The Rock, John Cena o Triple H—en definitiva: el abucheo es para Vince McMahon, cabeza creativa detrás de cámaras.

Ojo al detalle: “¿Quién es tu papi, Montreal?”: El infame segmento de Shawn Michaels en Canadá ocho años después de traicionar a Bret Hart.

Además de que no hay técnicos con gancho en la actualidad en la marca de los lunes por noche: Reigns no tiene carisma sólo lo bookean en ángulos pretenciosos y que lo hacen lucir fuerte, Cesaro tiene problemas cuando agarra un micrófono ¿De quién fue la brillante idea de quitarle a Paul Heyman?, Cass depende de Enzo Amore para que la gente reaccione, Zayn tiene el carisma pero no el bookeo que lo beneficie o lo haga lucir—aunque últimamente ha perdido por interferencias ya se están pasando con él, a este paso ¿Qué credibilidad va a tener? ¿La misma que Becky Lynch que pierde con unos piquetes a los ojos cada 2 de 3 luchas que tiene?—, Rollins necesita salir beneficiado de su rivalidad con Triple H porque es de los pocos bien trabajados a nivel de historia.

Cuando volteas a ver al lado oscuro encuentras un panorama más atractivo y sólido; Owens es un rudo despiadado que ha diezmado a las dos únicas personas que han confiado en él, Strowman cada lunes por la noche consigue más respaldo del respetable con su ángulo del «Monstruo entre los hombres», Samoa Joe es una máquina y tiene un arsenal de artes marciales mixtas que lo hace un letal adversario, aunque Rusev y The Club tengan un manejo pésimo (casi al nivel de los técnicos del párrafo anterior), no están tan sobreexpuestos si no que su protagonismo ha sido gradual.

En definitiva: lesiones y malas decisiones

Esta sobreexplotación y abuso de la única figura técnica líder; o sease, Reigns, ha ido creando un rechazo y un tedio que crean cuadros tan atípicos que no se veían desde el inicio del exagerado empuje de Cena en 2006; cuando ves a Cena enfrentarse a Shawn Michaels en WrestleMania 23 y a cada movimiento del «Chico rompecorazones»—que se supone es el rudo—la gente aplaude y victorea, sabes que algo anda mal.

También en parte este panorama está turbio por las desafortunadas lesiones de dos figuras técnicas líder; como son Bálor y Rollins, quienes, equilibraría la ecuación y nos darían la variedad que nos hace falta.

Pero eso no tapa la preocupante situación del resto del elenco ¿Hasta cuándo Cesaro será reconocido como merece? ¿Será otro Shelton Benjamin

¿De verdad hay un plan para Zayn o están quemando tiempo mientras lo meten a alguna lucha multitudinaria de escaleras?

Si de verdad hubiera un plan para elevar a Cesaro o Zayn tendrían un trato o dirección creativa como la de Rollins; enfrentando a un veterano de renombre en una rivalidad bien sólida y construida, ¿Qué les cuesta enfrentar a Cesaro contra Lesnar, The Undertaker o el mismo Triple H? Si de verdad quieren que nos tomemos en serio a sus técnicos que se enfrenten contra nombres de peso no contra Mahal o alguien que tiene 1 ó 2 minutos en pantalla máximo a la semana. No hay que ser un genio para detectar la negligencia que mantiene arriba a los de siempre y abajo a los acostumbrados.

En lo personal, creo que un choque entre Lesnar y Cesaro es lo que el «Superman Suizo» necesita para despegar, no desperdiciar esa bala con una vieja gloria de los años 90. Porque este negocio es cíclico; Cena no derrotó a las viejas glorias del pasado, pero si a alguien que venció a todos los que estuvieron en el tope de la empresa: The Rock, con esa victoria es que le das Status y credibilidad a un luchador. 

Por eso no es de extrañar que el elenco antagónico de Raw reciba mejor reacción o sean aplaudidos cuando se enfrentan al descuidado grupo de chicos buenos que comen verduras, pero sin rumbo fijo. ¿Será que New Day, The Club, Cesaro y Zayn necesitan ir a SmackDown para que los provechen?

De los chicos del cartel bajo que pierden cada lunes por la noche, no hay más esperanzas que verlos ser despedidos en el próximo viernes negro y emigrando a la competencia o un recorrido por el circuito independiente—donde una vez destaquen WWE los recontratará fingiendo que siempre supieron que eran buenos, de eso les puede dar fe «Broken» Matt Hardy, Drew Galloway o Ethan Carter 3—.

Dejo acá unos enlaces de interés por si quieren indagar de los últimos tres mencionados y que tan cerca están de regresar a WWE.

Broken Matt Hardy: Todo apunta a que pronto veremos a Broken Matt y a Brother Nero en WWE

Drew Galloway: WWE está interesada en traer a ex Superestrella

Ethan Carter III: ¿Qué talento a firmar es la mayor prioriedad de WWE? — Nuevos detalles del futuro de NXT

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon