Pregúntale a SÚPER LUCHAS — La importancia de los campeonatos — ¿Qué le falta a AAA? — André el Gigante en Querétaro

En Pregúntale a SÚPER LUCHAS, responderemos preguntas y aclararemos dudas de los lectores. Pueden enviarnos sus cuestionamientos vía inbox al Facebook oficial de SuperLuchas.com especificando que es para esta sección.

El pasado lunes se presenció el momento en que Sasha Banks se convertía de nuevo, y por tercera ocasión, en campeona femenina de RAW, y con eso leí en diferentes páginas de noticias de WWE que las opiniones respecto a este acontecimiento fueron diversas, pero en particular me llamó la atención aquellas en donde se quejaban aludiendo que cambios titulares de ese tipo desprestigiaban el título. En este sentido, mi pregunta es, ¿cuáles son los factores o condiciones que hacen a un campeonato prestigioso, qué es lo que le da importancia a un campeonato? Personalmente, no soy partidario de campeonatos extensos, por más talentoso que sea el luchador y por más que lo merezca me agrada más la dinámica de cambios regulares de campeonato, pero al ver que en tan sólo siete meses el campeonato femenino de RAW ha cambiado tanto de manos me surgió esa inquietud.
Norbey M. Otero

EO — Históricamente, los campeonatos en la lucha libre han tenido valor por dos razones: Una, dependiendo de quiénes hayan sido sus poseedores (el linaje es de tal importancia que muchos luchadores han aspirado a títulos sólo porque han sido los mismos que en el pasado han tenido sus ídolos); dos, el organismo que lo respalda: no es lo mismo ser campeón de WWE que de Promociones González.

En cuanto a la periodicidad de los cambios de títulos, ésta ha variado dependiendo de la época. Aunque en México es común que los campeones mantengan los cinturones por años, en Estados Unidos ha habido etapas en las que los campeones duran años, otras en las que duran meses y otras en las que duran semanas o días. Durante la guerra de WCW vs. WWE era habitual que los campeonatos cambiaran de manos de manera constante en cualquier programa, pues buscaban generar ratings. En años recientes han acostumbrado al público a reinados relativamente largos con casos como el de CM Punk, Nikki Bella y The New Day.

Ups.

 

En cuanto al Campeonato Femenil Raw (es “femenil”, porque decirle “femenino” equivale a decirle “campeonata”), no veo nada de malo en que haya cambiado de manos en Raw, pues le confiere una sensación de autenticidad que a veces se pierde, pues los fans se condicionan a que los cambios de título sólo suceden en PPVs.

 

Me gustaría saber algo de la Former WWE Woman Aksana.
Adrián Plaza Maraj

EO — Está retirada de la lucha y se dedica a ser instructora personal y modelo de fitness para eventos de caridad.

 

¿Por qué no ha podido despegar como tal la empresa AAA en cuestión a sus historias? La forma como las vende no desprende la expectativa como quisieran. ¿Qué le falta?, ya que en lo personal se me hacen tediosas.
Osiris Corona.

EO — Creo que debería regresar a sus orígenes. El público de la lucha mexicana nunca ha necesitado de viñetas televisivas; de hecho, éstas pueden restar credibilidad a las historias. También hace falta retomar la creación de personajes. Es común ver a muchos luchadores del circuito independiente trabajando en AAA con los mismos nombres que tenían, cuando en el pasado Antonio Peña siempre les daba una nueva identidad. Con eso, presenciar los eventos de AAA era como ver una realidad paralela, mientras que ahora es como ver una empresa más.

 

¿Cree que WWE compre y adquiera los derechos de TNA? ¿Cree que WWE llegue a inducir a Chris Benoit en el Salón de la Fama? ¿Cree que sería bueno llevar a WrestleMania un Sting vs. The Undertaker?
González Agustín Bennington

EO — Las tres respuestas son no. Sobre TNA, ahora que se terminó el asunto con Billy Corgan, la compañía Anthem comprará el 85% de TNA y se quedará con la videoteca, la cual usarán para su canal de cable The Fight Network, el cual podría eventualmente transmitirse por streaming como competencia del WWE Network.

WWE y TNA

 

Sobre Chris Benoit, es totalmente imposible, impensable e indeseable que WWE lo pudiera inducir en el Salón de la Fama, pues éste es para celebrar a los luchadores, no a los asesinos. Eso está fuera de toda discusión.

Sobre Sting vs. Undertaker, ya se les pasó la oportunidad. Sting está retirado, y volver a luchar puede ser mortal para él.

 

Hola, buen día. ¿Hay manera de saber en cuantas ocasiones estuvo André el Gigante en Querétaro entre 1980 y 1984 y los programas en la Arena Querétaro? ¿Tienen alguna información? ¡Gracias!
César Mier.

EO — Al menos en 1980 y 1981 no pudo haberse presentado André el Gigante en la Arena Querétaro, pues ésta lucía así:

arena-queretaro-1980

La Arena Querétaro fue inaugurada el 6 de enero de 1982 con la lucha de Ray Mendoza y Villano III vs. Gran Hamada y Enrique Vera. Las visitas de André a México eran demasiado cortas —de uno o dos días—debido a lo apretada de su agenda: si no estaba cumpliendo fechas con WWF, estaba en tour con New Japan o en alguna empresa afiliada a la NWA. Además, por su alto costo, los gastos eran repartidos entre la EMLL y Promociones Mora.

Actualización: André se presentó en la Arena Querétaro el martes 18 de mayo de 1982, haciendo pareja con Fishman para enfrentar a Canek, Killer Kim (Kim Kwang Sik) y Baby Face.

Oficinas de la Arena Querétaro / Foto: Sara Cruz.
Oficinas de la Arena Querétaro / Foto: Sara Cruz.

La Arena Querétaro tuvo su función de primer aniversario el 4 de enero de 1983, con una lucha en la que Canek expuso el Campeonato Mundial de Peso Completo UWA ante Dos Caras. Diez días después, André luchó en la Arena Coliseo.

Al otro día, para aprovechar la presencia de André, fue programado en la Arena Querétaro, en función extraordinaria sabatina, al lado de Abdullah Tamba, para enfrentar en lucha de dos contra tres a Cien Caras, Enrique Vera y Villano III.

André el Gigante vs. Adorable Rubí y Tony Benetto
André el Gigante vs. Adorable Rubí y Tony Benetto (28 de mayo de 1982).

 

La visita más larga de André el Gigante a México fue en 1992, ya cuando estaba fuera de WWF. Apareció en Querétaro el martes 21 de abril, al lado de Fishman y Rambo contra Signo, Negro Navarro y Black Power. De esa visita, don Carlos Máynes solía recordar que los boletos se agotaron en un par de horas. Aunque André estuvo un mes y luchó cinco veces en El Toreo y cuatro en la Arena Neza, en Querétaro sólo tuvo dos luchas. Regresó hasta el 12 de mayo, ahora como técnico, haciendo trío con Canek y Villano V para enfrentar a los importados Kokina, Búfalo Allen y Black Scorpio

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon