Personalidad de WWE cree conveniente no ir a Arabia

El argumento parece ser el mismo para todos los que defienden la postura de WWE de ir a Arabia Saudita aún con las acusaciones de asesinato acechando: enseñarle a Mohammed bin Salmán que es tiempo del cambio y dejar los métodos medievales atrás de una vez por todas. Randy Orton, Kevin Nash y JBL así lo piensan, o eso declararon públicamente.

Randy Orton habla claro sobre WWE y Arabia Saudita

Un escudo que mucho sentido no tiene, ya que si lo que se buscase fuera intentar señalarle el camino hacia lo correcto al gobierno saudita, lo más evidente sería repudiar ese comportamiento (y no dejarlo pasar como si nada hubiese ocurrido). Y repudiar sería cortar lazos, que parece ser lo último que la compañía desea hacer en estos momentos.

Al caso viene una decisión un tanto polémica de 2001: la de llevar a cabo el SmackDown posterior a la caída de las torres gemelas. Muchos criticaron entonces el lema McMahonesco de que «el show debe continuar» después de semejante golpe. WWE fue uno de los pocos programas en «no sumarse» al luto y continuar con su programación a pesar de todo.

Pero fue muy diferente, porque lo que se buscaba entonces era normalizar a un país que estaba golpeado —aunque sí rindieron tributo a las víctimas del 11 de septiembre y de hecho el episodio en sí pasó por ello—y dejar el mensaje de que el hecho de haber sido atacados no iba a dejar que se vean afectados.

En esta oportunidad, en cambio, el mensaje es exactamente opuesto. Y no es uno del que muchas Superestrellas se encuentren muy orgullosas. ¿Gajes del oficio? ¿Se les paga un contrato y por eso deben ir sin chistar? Para nada. Al final y al cabo, el elenco son sólo empleados y no tendrían por qué lidiar con una situación como ésta.

Superestrellas de WWE no querrían ir a Arabia Saudita

En una de sus visitas semanales a la Sunday Night Main Event Radio, Dave Meltzer dio un vistazo a la percepción que la gente tiene del evento y la posición de los luchadores:

«WWE está en una mala posición. Se ha estado intentando por muchos años y tanto tiempo desquitarse de la reputación de que la lucha libre es algo inmoral y ahora volverá a ser vista de esa forma si hacen el show. Seguir con el evento en este momento es muy mal visto.

«Otra cuestión es qué van a decir, porque todo el show pasado (Greatest Royal Rumble) estuvo repleto de propagandas (sobre el gobierno de Arabia) y esta vez no puedes volver a decir lo mismo, pero a la vez es parte del acuerdo. Están muy complicados en varias formas. 

Vince McMahon Arabia Saudita
Dave Meltzer: «WWE está muy complicada en varias formas».

«Estaba pensando que si UFC o los Yankees de Nueva York estuvieran en esta situación, tendrías a la mitad o más de la plantilla diciendo no creer que sea una buena idea (ir a Arabia), pero esto demuestra más que nada cuán asustados están los luchadores. Y lo entiendo, porque no hay nada que puedas decir que te deje bien parado.

«Si estás a favor, vas a tener a la gente persiguiéndote a muerte. Si dices que estás en contra, saldrá en todos los medios y dejará mal parada a la compañía. Esto muestra una combinación de miedo y respeto a la empresa.

Brock Lesnar, The Undertaker y Kurt Angle, durante una cena en Yeda, previa a Greatest Royal Rumble – Instagram: @therealkurtangle

«Creo que los talentos más importantes lo saben. Por ejemplo, el Undertaker podría decir algo, pero no lo hará. Porque si Taker dice que no irá, se transformaría en una historia mucho más grande y él es lo suficientemente inteligente como para saberlo».

Como bien lo dijo Meltzer, la mejor salida del elenco es mantenerse callado al respecto. Charlotte Flair esquivó muy bien la pregunta cuando un periodista lo sacó a colación recientemente. Otros pesos pesados como Orton tomaron partido, pero se ganaron varios enemigos en el proceso. JBL y Nash, por otra lado, no trabajan para la empresa, pero estando desde afuera le hicieron un gordo favor a la misma.

Kevin Nash tiene una opinión muy interesante sobre Arabia Saudita

Pero no todo fue apoyo. Una personalidad afiliada a WWE, Sam Roberts, quien suele ejercer como analista en los Kickoff de los PPV, dio su perspectiva en su Sam Roberts Wrestling Podcast. Quizá desde una perspectiva más imparcial y sin el temor que sí sienten otros, dijo:

«No me parece mal el acuerdo. Arabia Saudita ha hecho cosas muy cuestionables, pero no me molesta el acuerdo en general.

«Pero mi opinión personal es que, debido a esta historia y porque EUA todavía está analizando cómo van a proceder contra Arabia, no creo que Crown Jewel deba tener lugar en Arabia Saudita. Creo que el show debería suceder. El show debe continuar.

Sam Roberts cree conveniente no ir a Arabia.

«Se ha invertido mucho en él y les va a costar dinero, pero creo que WWE debe comérselo. Aparecieron en Vice, aparecieron en John Oliver esta semana y no es buena prensa. Creo que lo que están intentando deducir en estos momentos probablemente sea cuánto los va a afectar desde el lado administrativo, ¿ir o no ir?».

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon