El día de ayer debió haber pasado como la víspera de Año Nuevo, pero una vez más tuvimos nuestra dosis de drama en redes sociales tras unas declaraciones de la exestrella de AEW, Big Swole y su exjefe Tony Khan. La luchadora dejó la compañía hace unas semanas y quiso aclarar los motivos de su decisión. En medio de toda la conmoción en redes sociales por las palabras de Swole, quien acusaba a AEW de no ser suficientemente diversa, llegó la inesperada y contundente respuesta de Khan.
Al margen de lo acertado o no de su afirmación entorno a la calidad luchística de Swole, creo que podemos coincidir en la opinión de que no era necesario asestar ese golpe bajo a una persona que realiza una crítica constructiva a tu producto. Posiblemente, el propio Khan se haya arrepentido de su acción y más tras ver la reacción de los aficionados y algún que otro luchador de su elenco. Por supuesto, también contó con apoyos de luchadores de diversas razas dentro de sus filas.
Aunque creo en la igualdad total entre razas, confieso que, por mi condición de varón blanco, estoy lejos de entender todos los matices de la lucha que realizan comunidades como la afroamericana en sociedades tan divididas como la estadounidense — o la misma española, donde nací y me crie—. Nunca he sido víctima de abuso o violencia racial, de manera que intentaré analizar cuidadosamente la situación desde el aspecto de los hechos tangibles que podemos encontrar investigando o simplemente viendo los shows semanales de AEW.
► AEW, ¿carente de estructura interna?
Existen muchas formas de hacer funcionar una empresa de lucha libre profesional. En WWE, debes embaucar a Vince McMahon con una gran apariencia física y dominio del estilo característico de la compañía. Por el contrario, en AEW tienes la posibilidad de contentar a Tony Khan siendo un luchador de mente creativa.
En sus declaraciones, Big Swole admite que ser creativo en AEW es tan importante que puede afectar directamente a tu carrera profesional. A diferencia de WWE, la empresa de Tony Khan no está controlada al milímetro. Este hecho permite que cada luchador o luchadora cree sus propios discursos y diseñe sus rivalidades. Dichas ideas terminan en la mesa de Khan y él mismo decide qué programa tendrá luz verde o cuál deberá esperar a otra edición de Dynamite, Rampage o Dark.
Según Swole, la filosofía dentro del vestidor de AEW se podría describir como «el que no llora, no come». De hecho, la luchadora comentó que el mismo Kenny Omega —quien es creativo en la división femenil— la felicitó por el resultado de su rivalidad con Diamanté en Dark, ya que animaría a otras luchadoras a proponer ideas a la dirección de la compañía. Sin embargo, aquellos gladiadores que no se sienten cómodos ideando su carrera en AEW, normalmente siguen trabajando combates en los shows de menor importancia.
► Muchos luchadores, muy poco tiempo en televisión
Este apartado está relacionado con el anterior, puesto que parece que en AEW los más creativos tendrán más oportunidades de aparecer en televisión. Big Swole abre un «melón» cuando opina que los luchadores deberían aparecer en TNT solamente por pertenecer al elenco. Si Tony Khan permite eso y cualquiera puede ser parte de Dynamite por haber firmado un contrato con AEW, ¿realmente se valoraría el esfuerzo o habría relajación general?
Estamos de acuerdo en que la división femenil podría tener más tiempo en televisión de lo que ya le dan, esta afirmación es algo de lo que Swole también habla en sus declaraciones. El elenco actual de AEW se compone de 97 luchadores y 23 luchadoras. La diferencia de cantidad es demasiado grande y uno podría argumentar que el tiempo en televisión iría en consonancia a este hecho. A mayor número de miembros en una división, mayor número de exposición en televisión.
¿Debería AEW aumentar la duración de Dynamite y Rampage? Esto podría solucionar en parte el problema de la falta de exposición de algunos talentos, pero Tony Khan ha declarado en varias ocasiones que 2 horas es un tiempo perfecto para un programa semanal de lucha libre profesional y no parece que vaya a cambiar de idea pronto. La realidad es que Big Swole no logró impresionar en el período más fácil para destacar, antes de la llegada de otras prominentes estrellas femeniles como Ruby Soho o Thunder Rosa.
► ¿Falta de diversidad en AEW?
Sin duda, el principal problema señalado por Big Swole en sus declaraciones es una supuesta falta de diversidad dentro del elenco o el producto de AEW. La luchadora argumenta que, en concreto, no existe representación de la comunidad negra, o que incluso la que existe no se ve como auténtica. Ha habido mucho debate entorno a este argumento desde hace meses, sobre todo en redes sociales, con una inevitable comparación con WWE.
Solamente en 2021, el Campeonato WWE ha sido portado por dos afroamericanos — Bobby Lashley y Big E —. Los campeonatos femeniles de Raw y SmackDown fueron portados por otras dos luchadoras afroamericanas — Sasha Banks y Bianca Belair —, las cuales incluso llegaron a ser evento estelar de WrestleMania XXXVII. En cuanto a los cinturones secundarios — Intercontinental, Estados Unidos y de Parejas —, un total de 10 gladiadores de raza negra tuvieron el honor de defenderlos en eventos del elenco principal de WWE. Como ya dijo Big E hace unos meses, se encuentran en esas posiciones por mérito propio y no por llenar cuotas de raza.
Si volvemos a AEW, solamente dos luchadores de raza negra han sido campeones oficiales en los 3 años de historia de la empresa: Scorpio Sky, primer Campeón de Parejas con SCU; y Nyla Rose, segunda Campeona Mundial AEW. Actualmente, el elenco de luchadores de AEW se compone de los siguientes grupos raciales: 35 caucásicos, 21 de raza negra, 13 latinos y 5 asiáticos. Otro análisis podría ser el porcentaje de tiempo en televisión que cada grupo racial obtiene en televisión, pero para ello habría que realizar un trabajo más exhaustivo. Como nota curiosa, los gladiadores blancos son mayoría dentro de vestidor (35), pero el conjunto de las demás razas los supera en número (39). Además, donde Big Swole falló en impresionar a sus superiores, guerreras negras como Red Velvet — también colombiana — y Jade Cargill — quien además está invicta y clasificada para la final del nuevo Campeonato TBS —. Otro caso es el de Brandi Rhodes, cuyas historias en AEW no fueron desechadas por ser afroamericana, sino porque deja bastante que desear como luchadora.
¿No existe diversidad en AEW? Los números ciertamente avalan cierta diversidad racial. Dejando de lado la comunidad negra — de la cual ya hablamos arriba—, los demás grupos raciales se han visto representados en lo más alto de sus divisiones. Hemos podido ver un Campeón TNT latino de los 7 que han portado el título —Sammy Guevara representa un 14,82% del total—. Los latinos también representan un 20% de los Campeones de Parejas hasta la actualidad, gracias a Rey Fénix y Penta El 0M. En cuanto a la división femenil, los reinados de Riho y Hikaru Shida representan el 50% de todas las campeonas, un hito histórico para la comunidad japonesa y para cualquier empresa de lucha libre profesional de los Estados Unidos.
► ¿Por qué no hay un Campeón Mundial Completo AEW de raza negra?
Tocando el tema de la representación de la comunidad afroamericana en sus declaraciones, Big Swole menciona que su propia hija dejó de ver AEW ante la falta de exposición relevante de personas negras. Intuyo que las palabras «exposición relevante» se refieren a campeonatos mundiales o la escena relacionada con el mismo, de manera que nos preguntamos: ¿Por qué no hay un Campeón Mundial Completo AEW de raza negra?
Para responder a esa pregunta, debemos hacernos otra: ¿Cuáles de estos luchadores afroamericanos es mejor que el Campeón Mundial Completo actual: Hangman Page? Estamos al tanto de la naturaleza de la lucha libre profesional. Sin embargo, tras haber visto cada show desde su creación hasta la actualidad, sacamos la conclusión de que la correa máxima de AEW solo es accesible para gladiadores de talla mundial del tipo Chris Jericho, Jon Moxley o Kenny Omega.
Si echamos un vistazo a los casi 20 luchadores de raza negra que componen el elenco masculino y su actuación en AEW, podemos comprobar que la gran mayoría de ellos se encuentran en situación de aprendizaje. Gladiadores como Anthony Bowens, Dante Martin, Anthony Ogogo, Powerhouse Hobbs o Lee Moriarty — por nombrar unos cuantos— apuntan a futuras estrellas, pero ni por asomo son material de Campeón Mundial aún. Los únicos miembros del elenco afroamericano que se podrían considerar preparados para tal posición serían Jay Lethal y Lio Rush, e incluso ellos se han incorporado hace relativamente poco y apenas han tenido seguimiento para ser aupados a tal escena aún.
¿Habrá algún campeón mundial de raza negra en AEW? La lógica nos dice que sí, el futuro parece brillante para varios de los luchadores anteriormente mencionados. Si se quisiera hacer una coronación inmediata, la posible contratación de Keith Lee sería fundamental para ello. El exluchador de WWE es conocido por el gran público y tiene la credibilidad necesaria para derrotar a cualquier campeón en AEW. Aún así, debemos recordar que el manejo en la compañía de Tony Khan es diferente al de otras, ya que premia las historias a largo plazo y un gran debut podría no significar tener un mega empuje desde el inicio.