Opinión: ¿Qué debe hacer WWE para mejorar su producto?

WWE Main Event
WWE Main Event

Este artículo refleja las opiniones personales de su autor, y no necesariamente las de la Revista Súper Luchas.

Saludos a todos los conocedores, en esta oportunidad vengo a expresar mi opinión acerca de ciertos puntos importantes acerca del panorama actual y futuro de la WWE. Como bien sabran aquellos que son lectores habituales de mis columnas 5×5 y Los Protagonistas de la Semana soy un gran aficionado de la WWE y del producto que ofrece, sin embargo, soy también muy conciente de las deficiencias de este. Tras ver el Raw de este lunes 22 de octubre de 2012 y luego ver la audiencia del show me di cuenta finalmente de algo que había estado analizando desde hace algún tiempo: la WWE está pasando por una etapa crítica de su historia en la que tiene la posibilidad de realizar grandes cambios en su producto y levantar el interés general por la lucha libre o, por otro lado, recaer en los errores pasados y dar espacio a empresas como TNA o ROH para tomar la delantera en la industria del Wrestling.

A continuación presento siete puntos que creo son los adecuados para que WWE refresque su producto y evite el desinterés general que se ha apoderado en muchas ocasiones de su público:

1- WWE necesita actualmente una figura de poder que de juego para múltiples rivalidades de alto calibre. Esta figura de poder tendría que ser un personaje grande, todopoderoso, creativo, competente y corrupto, algo así como una versión moderna del Mr McMahon de la Attitude Era. Las figuras de poder mas recientes no han cumplido ese papel en su totalidad: AJ era creativa pero no inspiraba grandeza o verdadero poder; Booker T por su condición de face no da juego a grandes storylines y sigue los parametros poco creativos de Teddy Long al programar luchas en Smackdown; John Laurinaitis si bien era corrupto e inspiraba grandeza en ciertas ocasiones nunca  demostro poder ilimitado y se caracterizó por su excesiva incompetencia. En fin, una gran figura de autoridad es fundamental en el desarrollo a largo plazo de las principales rivalidades desde mi perspectiva y actualmente solo veo dos sujetos capaces de cumplir con esta labor de manera impecable. El primero de ellos es Ric Flair quién podría estar regresando en breve a la compañia, el segundo es de mi preferencia y es el actual manager de CM Punk, Paul Heyman.

2- WWE necesita hacer uso de una violencia inteligente. Con esto me refiero a que si bien los fans de ECW y de la Attitude Era exigen sangre y violencia en las luchas esta debe ser utilizada de una manera adecuada. La sangre debe ser producto de el transcurso natural de la lucha y no de de laceraciones autoinflingidas y, junto al uso de armas, no se debe usar indiscriminadamente sino en los momentos de climax de ciertas luchas o segmentos. Del mismo modo las groserias pueden llegar a ser necesarias en ciertas promos que estan llenas de odio hacia el rival y en donde no existe otra manera mejor de expresarlo en su totalidad pero no por eso es necesario hacerlas un común denominador cada vez que un luchador tome el microfono. Hago referencia a este punto porque muchos comentarios exigiendo el fin de la Era PG y el regreso del extreme parecen olvidar que una empresa como ECW no fue grande solo por el hardcore sino por la calidad de sus luchas y rivalidades, caso contrario, en mi opinión, a la empresa de lucha hardcore CZW.

3- WWE necesita fortalecer cada una de sus divisiones si desea captar la atención del público en cada momento de sus shows. Un evento no puede ser visto solo porque el público quiere ver a John Cena, Randy Orton o CM Punk, los eventos deben atraer al público porque este quiere ver a una variedad de superestrellas que no solo compiten por el título máximo sino también por los otros cuatro campeonatos. Es decir, la cara de la empresa no debe ser solo el lider del Main Event, deben haber múltiples luchadores y Divas de diversas categorias que esten a la altura de representar a la WWE. Yo propondría a mediano plazo a CM Punk, Daniel Bryan, Dolph Ziggler, Cody Rhodes y Damien Sandow  como líderes del main event; Antonio Cesaro, The Miz, Sin Cara, Tyson Kidd y Kofi Kingston como los del Mid Career; Eve, AJ, Kaitlyn y Natalya como las líderes de la división de divas y a The Primetime Players y The Usos como los líderes de la división de parejas; aunque está claro que es solo mi preferencia personal.

4- WWE necesitá abandonar ciertos clichés en lo referente al enfoque creativo de sus storylines. Recientemente luchadores como CM Punk, Randy Orton y The Miz han hecho evidente el excesivo uso de clichés en el producto de la WWE. Los fans ya no nos sorprendemos porque cada semana vemos suceder lo mismo mientras los comentaristas fingen sorpresa por cosas que han visto suceder durante decadas. Si un luchador abre el show, otro lo interrumpe y luego llegan otros dos todos sabemos que abrá un tag team match en el main event; si hay una firma de contrato todos sabemos que terminará con los dos rivales golpeandose y destrozandolo todo; si suena la música de un luchador sorpresivamente pero este no aparece todos sabemos que atacará a su rival por la espalda. Se necesita innovación urgentemente y eso solo se consigue arrancando al equipo creativo de raiz y no solo cambiando una pieza por otra igual.

5- WWE necesita cambiar su imagen ante los medios, y no me refiero a la imagen negativa sino a la imagen tipo-Cena que pretende dar a sus luchadores. Cada main eventer va eventualmente a algún talk show como invitado, sin embargo, su labor se reduce a una promoción corta del próximo PPV y a narrar la labor de la fundación B.A. Star ( que por cierto es muy respetable) en lugar de promocionar cada uno su lucha en programas que esten enfocados a un público de adolescentes y adultos jovenes. Un luchador no debe ser un promotor de programas y fundaciones en primer lugar sino que tiene que venderse como uno de los tipos más rudos del planeta y convencer al público de que deben verlo luchar en el siguiente PPV, se necesita una invasión masiva de medios televisivos con el enfoque adecuado.

6- WWE necesita dejar de desaprovechar los gimnick matches. Para esto no es necesario acabar con los gimnick PPVs sino realizar planes a largo plazo para que eventos como Wrestlemania, TLC y principalmente Hell in a Cell coincidan con el final de las rivalidades y por ende el combate más importante de las mismas. El road to Wrestlemania debería tener, como su nombre lo dice, su culminación en Wrestlemania, pero esta no resulta ser sino el lugar de la primera de muchas luchas entre los rivales de turno. Por otro lado SummerSlam debería marcar el inició de grandes rivalidades que continuen en Night of Champions y tengan su gran final en Hell in a Cell. No es necesaria cambiar los conceptos de los PPV sino realizar  planes en los que las rivalidades no inicien cuando deberian estar terminando como es el caso de Punk vs. Ryback y Big Show vs. Sheamus

7- Los luchadores veteranos deberían convertirse en maestros de las nuevas estrellas. Para ejemplificar esto quiero utilizar el caso del, en mi concepto, veterano John Cena: John Cena posee el record de haber ostentado el WWE Championship en 10 oportunidades además de ser múltiple ganador del campeonatos de parejas y haber ganado también el Royal Rumble en una ocasión, sin embargo, parte del odio que despierta en el público se debe precisamente a su afán, o mejor dicho, al afán de la compañia de que acapare cada oro y triunfo posible, en este sentido yo diría que Cena estaría siguiendo un modelo Triple H, quién a pesar de llevar tras de si toda una leyenda insiste en ser el centro de atención cada vez que puede; sin embargo, debido a su cirugía, John Cena ha tomado en las últimas semanas lo que yo llamaría el modelo Shawn Michaels, un luchador veterano que aprovecha su luz para iluminar a las jovenes estrellas, en este caso Ryback. Rey Mysterio, Randy Orton, The Big Show y Kane son luchadores cuyo proposito final en sus carreras debería ser el entrenar a un joven luchador para que continue dando un gran espectaculo cuando ellos se hayan retirado.

Bueno estos son los puntos que propongo como mejoras al producto de WWE, algunos de ellos han sido mencionados recurrentemente por ustedes y otras más pueden ser nuevas opciones que vale la pena considerar. Espero que la columna haya sido de su agrado y que opinen al respecto con sus comentarios.

Nos pueden seguir en Twitter como:

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

102 comentarios en «Opinión: ¿Qué debe hacer WWE para mejorar su producto?»

  1. muy buena nota, son precisamente esos puntos (aunque no estoy de acurdo en como manejar algunos que mencionaste) los que necesita mejorar wwe si quiere volver a ser una empresa líder de verdad

  2. Curiosamente lo único con lo que no estoy de acuerdo es con los Gimmick del PPV, luego esta muy lúcido lo que plantea. Otra cosa en la que difiero es eso de rotar los main events, el main eventer es lo que la gente quiere ver y eso en mi opinión hay que ganarselo voy con la parte de que los títulos sean lo más importante yo creo que una forma de hacer sería recurrir a un estable grande que tenga por lo menos 6 y 7 luchadores que quieran acaparar los títulos como sinónimo de su poder en la empresa. Un estable más poderoso y más agresivo liderado por Punk.

    • y de una vez eddie guerrero, chris benoit, stone cold steve austin, owen hart, bret hart, randy savage ¿no?.

      ¿Al menos podias haber leido la nota no crees?, La solucion no este en que regrese o no un wrestler, es mejorar el producto desde los creativos y los directivos se arriesguen un poco con ideas nuevas, es como el ultimo regreso de Jericho, a muchos lo sorprendio, pero, al final no paso nada del otro mundo.

  3. primera parte…

    concuerdo en todo, y en mi opinion hace falta un cambio significativo, que por ende lleve a una nueva era, no necesariamente deje de ser PG, pero si con una nueva manera de manejar el negocio.

    empezaria con darle real significado a cada campeonato, algo asi como en el boxeo, dividirlo por pesos (ligero, mediano y pesados) y respetar los luchadores que realmente pueden participar en esa division y darle respeto propio a esa division, porque en lo personal digamos ver a un cm punk de heavyweight champ cuando lo fue no sentia que representaba lo que el campeonato significa, ademas de campeonatos tematicos.
    propondria estos
    NXT Championship (Rookies, y que lo defienda en los PPV con los demas)
    usa Championship (Recien subidos al roster de Raw/SD sin division de peso)
    Internet/Fan/TV Championship (un Cyber Sunday Championship por asi decir jajaj, sin division de peso)
    Extreme Championship (luchas realmente extremas y solo en juego por alguna estipulacion sin division de peso)
    Cruiser Championship (pesos ligeros y mid cards)
    Intercontinental Championship (pesos medianos, pero de importancia como ME)
    Heavyweight Championship (pesos pesados, y de importancia de ME)

    agregando que un peso ligero podria llegar a competir por el intercontinental ya que haya ganado fama para subirlo a ME y obviamente el titulo cruzero.

    y el WWE Championship, pueda ser peleado por todos sin division de peso, pero que realmente sea ganado principalmente por un campeon en turno y al ganarlo deje vacante su titulo previo para que asi haya una rotacion razonable de campeones.

    el Tag Team Championship, me gusta como se esta manejando actualmente, asi lo dejaria.

Los comentarios están cerrados.