Nueve combates innovadores en la historia de la lucha libre profesional

Al margen de criterios, la emisión de «Final Deletion» en TNA ha sido un concepto innovador en el panorama de la lucha libre mundial. Al más puro estilo de Lucha Underground — salvando las distancias—, la producción logró crear una atmósfera perfecta para el último combate de Jeff y Matt Hardy; incluso con un elemento surrealista que no vino nada mal al segmento.

En honor a los conceptos innovadores, que siempre son bienvenidos, he querido hacer una recopilación de aquellas luchas que revolucionaron el panorama de la lucha libre profesional con éxito o fracaso en el intento. Dentro de la lista, encontraremos estipulaciones de empresas actuales y ya desaparecidas; por supuesto, el orden de las contiendas no refleja ninguna relación de superioridad, simplemente una enumeración.

También creo conveniente explicar mi decisión de dejar lugar a aquellas luchas innovadoras que no han tenido tanto reconocimiento como el combate con escaleras o el Ironman, que fueron muy revolucionarios, pero su historia es más accesible. La principal motivación de este artículo es contar nuevas historias y dar a conocer algunas contiendas que cayeron en el olvido. ¡Comencemos!

1) LUCHA CON ATAÚDES (WWE)

Aunque el primer combate con ataúdes data de la década de los setenta y no se libró en un cuadrilátero de WWE — lo disputaron «El Sueño Americano» Dusty Rhodes y «El Oso Ruso» Ivan Koloff —, la empresa de Vince McMahon empezó a incluirlos en su lista de combates ocasionales más empleados desde 1994. Sin cuentas de tres ni rendición, la finalidad principal de esta lucha es meter a tu rival dentro del ataúd — aunque en algunas variantes solo se permite esta acción tras haber ganado la contienda por reglas normales.

Los luchadores que más han participado en este tipo de combates son Undertaker y Kane, ya que sus personajes tenebrosos facilitan la inclusión en este tipo de segmentos. El concepto también se usa actualmente en otras promociones, como la serie Lucha Underground — llamado Grave Consequences, con un carácter más salvaje. Podéis ver un ejemplo de la lucha con ataúdes a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=uSDu30qZU-8

 

2) EL REY DE LA CARRETERA (WCW)

Se disputó por primera vez en 1995 y, por razones obvias, no se volvió a incluir en ningún cartel. Como parte del PPV WCW Uncensored, Blacktop Bully derrotó a Dustin Rhodes — actualmente Goldust en WWE — dentro de una jaula situada sobre un camión de nueve ejes. Por supuesto, el camión iba dando vueltas por carreteras cercanas a Atlanta, Georgia, de manera que la naturaleza de la lucha la hacía más peligrosa. Cualquiera de los dos hombres debía tocar la bocina del camión para ganar la contienda.

Al parecer, el segmento se grabó con antelación al PPV con el fin de poder editarse antes de la emisión. El resultado no fue nada satisfactorio para WCW, ya que tenían una política en contra de mostrar sangre en pantalla y tuvieron que eliminar mucho material. Como resultado, ambos luchadores fueron despedidos. A continuación podéis ver una muestra de esta lucha, que bien parece una prueba de cualquier concurso familiar:

 

3) LA CÁMARA DE LOS HORRORES (WCW)

Deberíamos dar las gracias a WCW por tratar de innovar en numerosas ocasiones, pero este experimento tampoco salió muy bien. Celebrada en la edición de 1991 del PPV Halloween Havoc, los problemas con esta lucha comenzaron antes de que sonara la campana. Inicialmente, el equipo de Sting — formado por él mismo, El Gigante y los Steiner Brothers — se iba a enfrentar al escuadrón compuesto por Oz, The Diamond Studd, One Man Gang y Barry Windham.

Sin embargo, la mayoría del segundo equipo tuvo que ser reemplazado por diversas razones y, en sus lugares, entraron Cactus Jack, Big Van Vader y Abdullah The Butcher. La estructura estaba compuesta por una celda externa y otra interna que incluía una silla eléctrica, la cual debías usar para ganar el combate. El divertido final de la lucha llegó cuando… Bueno, podéis ver el desenlace a continuación:

 

4) LA CÁMARA DE LA ELIMINACIÓN (WWE)

Creada por Triple H y presentada por Eric Bischoff en 2002, esta variante la lucha en jaula ha dado muchos buenos momentos en WWE. Como ya sabréis, la estructura está formada por una gran celda de once metros que ocupa todo el ring y los aledaños; dentro de ella, se encuentran cuatro habitáculos rodeados de plástico en los que deberán esperar aquellas Superestrellas que no disputen el combate desde el inicio — solo dos luchadores comienzan y los demás salen cada cierto tiempo. Los competidores se eliminan por cuenta de tres o rendición hasta que solo queda un hombre en pie.

A lo largo de sus 14 años de existencia, se han celebrado la friolera de 19 luchas en la cámara de eliminación. Según las estadísticas, Triple H es el luchador que más veces ha salido victorioso de la experiencia metálica, mientras que Chris Jericho ha sido el que más apariciones y eliminaciones ha realizado. Podéis ver los momentos más destacados de este tipo de lucha en el siguiente vídeo:

5) ULTIMATE X (TNA)

Esta lucha significó la culminación del concepto «X Division» en TNA, ya que se ha convertido en una de las marcas de identidad de la compañía. Normalmente, se disputa entre tres o más participantes, que deben extraer un objeto — ya sea un campeonato o una figura en forma de «X» — de un par de cables que se cruzan. El creador del concepto es Don Callis, un oficial de la empresa, que tiene hasta eslogan: «Sin límites ni escaleras». Si quieres leer más sobre la X Division en TNA, accede a este enlace.

Esta lucha no solo ha servido para disputar el Campeonato X Division, sino que también ha decidido el futuro del Campeonato de Parejas TNA en varias ocasiones, así como pruebas del torneo World X Cup. El luchador que más veces ha ganado este combate es Chris Sabin — 8 intervenciones exitosas — y también el que ha participado en más ocasiones — 17 veces. A continuación podéis ver la primera lucha Ultimate X en la historia:

https://www.youtube.com/watch?v=d6Voka9a5KI

6) ENTERRADO VIVO (WWE)

Al igual que ocurre con el combate de ataúdes, Undertaker ha tenido el privilegio de ser la imagen de este tipo de luchas desde 1996 — fecha en la que se celebró el primer combate. De un total de cinco enfrentamientos de «Enterrado Vivo», Taker ha participado en todas ellas con un balance de dos victorias y tres derrotas.

La mecánica de esta lucha es arrojar al oponente a la zanja donde ha de ser enterrado, la cual está fuera del cuadrilátero. Una vez que se ha logrado este objetivo, lo siguiente que se debe hacer es enterrarlo con la ayuda de una pala o una excavadora. A continuación podéis ver un vídeo del único combate «Enterrado Vivo» en el que se defendieron los Campeonatos de Parejas WWE:

 

7) INFERNO (WWE)

Si la lucha anterior tenía como protagonista a Undertaker, este demoníaco combate se centra en la figura de Kane. «El Monstruo Rojo» ha sido el único luchador en participar en los cinco enfrentamientos «Inferno» que se han celebrado a lo largo de la historia. A pesar de contar con ese factor, el luchador solo pudo ganar una de las contiendas — ante MVP en Armageddon 2006. WCW también quiso probar suerte en este tipo de lucha en The Great American Bash 2000, entre Sting y Vampiro.

En esta peculiar batalla, el cuadrilátero está rodeado de fuego y la única manera de conseguir la victoria es arrojar al rival a las llamas. Debido a la naturaleza tan violenta del encuentro, WWE dejó de incluirlos en 2006. Solamente pudimos ver resurgirlo en la lucha «Anillo de Fuego» celebrada SummerSlam 2013 entre Bray Wyatt y Kane, pero la forma de ganar se habían sustituido por cuenta de tres o rendición. A continuación podéis ver el primer combate «Inferno», visto en Unforgiven 1998.

8) REY DE LA MONTAÑA (TNA)

Esta lucha exclusiva de TNA se describe como el combate con escaleras a la inversa. El principal propósito de esta batalla múltiple es colgar un objeto — normalmente un título, como el Campeonato de Peso Completo, el X Division o el King of the Mountain — una vez que un competidor es «elegible» para hacerlo, lo cual se consigue con una victoria por cuenta de tres o rendición sobre un oponente. Cuando un participante recibe una cuenta, debe permanecer dos minutos en una jaula de penalización.

En la historia del combate King Of The Mountain, Jeff Jarrett es el luchador que más veces lo ha ganado y también uno de los que más veces ha participado. Como dato curioso, AJ Styles no logró ganar ninguno en sus cuatro apariciones. Podéis ver un ejemplo en el siguiente vídeo:

9) LUCHA CON ANDAMIO (NWA)

Quizás, una de las guerras más peligrosas inventadas por el hombre dentro del mundo de la lucha libre profesional. Dos competidores o dos parejas suben a un andamio colocado a seis metros del cuadrilátero e intentan ganar la contienda arrojando a su rival fuera de la estructura.

Probablemente, el más famoso de este tipo fue el celebrado en Starrcade 1986 entre los Road Warriors y el Midnight Express. TNA intentó revivirlo en Destination X 2007 y 2008 bajo el nombre de «Elevation X», pero no ha vuelto a celebrarse. Rhino ganó ambos combates ante AJ Styles y James Storm.

¿Qué les parece la lista? ¿Echan de menos algún tipo de combate innovador?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon