Los protagonistas de 2013 en WWE – Tercera parte

Bienvenidos a la última entrega de esta serie de columnas en donde se presenta lo más destacado del año que finalizó en WWE. Ya conocimos cuales fueron la mejor lucha, la rivalidad más interesante y el momento más emocionante del año, además ya sabemos el nombre de los luchadores que ocuparon los primeros lugares en el conteo regresivo de los 10 más destacados. Ahora vamos a ver quienes fueron los cinco grandes protagonistas de 2013 en WWE.

¿Qué posición ocupó cada uno? Veamos:

5- John Cena (6,63% – 25 puntos): En cuestión de logros este fue un muy buen año para John Cena. Cena inició el año terminando su rivalidad con Dolph Ziggler, a quien derrotó en dos ocasiones a pesar de la interferencia de AJ Lee y Big E Langston. Más adelante obtuvo su primer gran logro del año, ganado el Royal Rumble por segunda vez en su carrera, retando así a The Rock a una lucha por el WWE Championship. Sin embargo antes tuvo que hacer equipo con Sheamus y Ryback para hacer frente a The Shield, contra quienes cayó derrotado en Elimination Chamber. Cena puso su oportunidad titular en juego contra CM Punk, pero la retuvo satisfactoriamente, con lo que pudo concentrarse en su rivalidad con The Rock, la cual estuvo caracterizada por la búsqueda de redención de Cena y un mayor respeto entre ambos luchadores. Finalmente en Wrestlemania 29 John Cena logró derrotar a The Rock en el evento principal, obteniendo su redención y convirtiéndose por undécima vez en WWE Champion, superando así su propio récord.

En el Raw posterior a Wresltemania enfrentó a Mark Henry, quien buscaba una oportunidad titular, pero tras derrotarlo fue atacado por «el hombre más fuerte del mundo», Ryback acudió en su ayuda, pero tras deshacerse de Henry sorpresivamente atacó a John Cena, lo cual justificó diciendo que estaba cansado de estar a la sombre de Cena cuando este nunca lo apoyó en su lucha contra The Shield. Ryback y Cena se enfrentaron en un Last Man Standing en Extreme Rules, el cual terminó sin resultado cuando ambos luchadores atravesaron una pantalla de LEDs, lo que dejó a Cena bastante lastimado. Ryback retó entonces a Cena a una lucha de ambulancias, pero este modificó el reto y lo convirtió en un 3 Stages of Hell, que se llevó a cabo en Payback y en donde el campeón obtuvo la victoria en las luchas de mesas y ambulancia, dando así por terminada su rivalidad. Tras esto Cena acompañó a Mark Henry en su discurso de retiro, el cual resultó ser una farsa para atacarlo y poderle retar a una lucha titular, la cual se dio en Money in the Bank y terminó con Cena reteniendo gracias al STF, lo que le hizo ganar el respeto de Henry. Tras retener su título frente a dos monstruos, el General Manager de Raw, Brad Maddox, le dio a Cena la oportunidad de elegir a su próximo retador. Siguiendo al WWE Universe y a su propia intención, Daniel Bryan fue el elegido, motivo por el cual ambos se enfrentaron en SummerSlam, donde Cena tuvo una derrota limpia, terminando así con su reinado. La noche siguiente John Cena anunció que tendría que someterse a una cirugía en el triceps, por lo que estaría fuera de la empresa entre 4 y 6 meses.

Sorprendentemente, John Cena regresó tan solo 2 meses después de su cirugía, enfrentando a Alberto Del Rio en Hell in a Cell por el World Heavyweight Championship, combate que ganó, coronándose así campeón de peso completo por tercera ocasión. La noche siguiente en Raw Cena fue atacado por Damien Sandow, quien canjeó luego su maletín Money in the Bank, aun así The Champ fue capaz de superar al intelectual y se convirtió en el segundo luchador en retener en un canjeo del maletín. Tras ello continuó su rivalidad con Alberto Del Rio, a quien derrotó nuevamente en Survivor Series, en ese mismo evento irrumpió en la celebración del WWE Champion Randy Orton, en un gesto que fue interpretado como un reto. Cena sugirió luego que era hora de tener un único campeón mundial en la compañía, moción que fue apoyada por Triple H, quien anunció que en TLC el World Heavyweight Champion John Cena se enfrentaría al WWE Champion Randy Orton en una lucha de unificación, reviviendo así su antigua rivalidad y sembrando dudas sobre una posible sociedad con The Authority. Cena se quedó corto en el encuentro y fue superado por la estrategia de Orton, perdiendo su campeonato. Sin embargo en el último Raw del año fue anunciado que John Cena tendría una nueva oportunidad a por el WWE World Heavyweight Championship en el Royal Rumble 2014.

Récord en PPV: 6-3-1

4- Randy Orton (10,69% – 46 puntos): El primer WWE World Heavyweight Champion tuvo un magnífico año que inició con una rivalidad con The Shield, en la cual tuvo que aliarse a Sheamus para hacer frente al grupo de Justicieros. Big Show fue elegido como su compañero y en Wrestlemania cayeron derrotados por los novatos, después de lo cual el gigante los noqueó a ambos, lo que llevó al inicio de una nueva rivalidad. Tras vencer a Big Show en un par de handicap matches junto a Sheamus, lo superó también en una lucha Extreme Rules en el PPV homónimo. Librándose del gigante volvió a enfocarse en acabar con The Shield, motivo por el cual se unió a Team Hell No, en una alianza que resultó en la primera derrota para los «Hounds of Justice» en luchas de equipos. Además de esto hizo equipo con Daniel Bryan para retar a Seth Rollins y Roman Reigns, pero sus diferencias impidieron que se hicieran con los campeonatos de parejas. Las constantes disputas entre ambos llevaron a que se enfrentaran en cuatro ocasiones distintas en los shows semanales, las cuales terminaron con una lucha callejera donde Orton fue forzado a rendirse con la Yes Lock, lo que le hizo ganar respeto por Bryan.

En el mes de julio Orton se alzó como ganador del Money in the Bank All-Stars, convirtiéndose así en poseedor de una oportunidad al WWE Championship, la cual hizo efectiva en SummerSlam después de que Triple H traicionara a Daniel Bryan, haciendo así su cambio a rudo. Randy fue elegido entonces como «la cara de la WWE» por The Authority, teniendo su apoyo como campeón y contando con The Shield como personal de seguridad. A pesar de esto Orton perdió el campeonato en Night of Champions contra Bryan, y aunque el título le fue arrebatado la noche siguiente, no le fue entregado a Orton, ya que Stephanie McMahon puso en duda su mérito al apoyo que le estaban dando. Esto despertó el lado agresivo de Orton, quien destruyó a The Miz frente a su familia. En Battleground enfrentó a Daniel Bryan nuevamente por el título vacante, pero un ataque de Big Show a ambos contendientes dejó la lucha sin resultado. Por tal motivo se programó un encuentro en Hell in a Cell para coronar a un campeón definitivo; el árbitro especial de dicho encuentro fue Shawn Michaels, uno de los grandes rivales de Orton, pero la amistad de este con Triple H logró darle la victoria a «The Viper». El nuevo retador de Orton fue The Big Show, quien obtuvo su oportunidad titular tras demandar a la WWE. El gigante atacó a Randy en varias oportunidades pero fue incapaz de quitarle el título en Survivor Series, en parte gracias a una pequeña distracción de The Authority. La celebración de Orton fue interrumpida por el World Heavyweight Champion John Cena, quien en el Raw posterior señaló la inutilidad de tener dos campeones mundiales en la empresa, motivo por el cual se decidió unificar los títulos en WWE TLC. La revivida rivalidad entre Orton y Cena condujo a varios ataques entre ambos, además durante la ceremonia de ascenso de los campeonatos, Orton empujó accidentalmente a Stephanie, lo que condujo a que Triple H le aplicara un pedigree. Esto se solucionó con unas disculpas de Orton, quien utilizó la estrategia para vencer a Cena y coronarse como WWE World Heavyweight Champion y como la «cara de la WWE». Aun así, Orton tiene que enfrentar nuevamente a Cena en el Royal Rumble y tiene cerca la amenaza de Daniel Bryan, a quien todavía no ha podido vencer limpiamente.

Récord en PPV: 6-4-1

3- The Shield (12,97% – 51 puntos): Como se ha repetido hasta el cansancio, The Shield tuvo el mejor primer año que cualquier otro grupo de novatos en la historia. Más de una docena de ex-campeones mundiales cayeron ante sus ataques. Iniciaron el año ayudando a CM Punk en sus luchas, llegando a atacar a The Rock, tanto en Raw como en Royal Rumble. Después de que se descubriera que habían estado trabajando para Paul Heyman, se alejaron del panorama del WWE Championship y empezaron a enfocarse en otras estrellas, entre ellas John Cena, Ryback y Sheamus, a quienes derrotaron en Elimination Chamber. Mientras Cena y Ryback eventualmente se enfocaban en otras rivalidades, Sheamus continuó enfrentándose con The Shield, formando una alianza con Randy Orton, quien también había sido atacado por el grupo. A esta pareja se unió The Big Show, dándose así el primer combate de The Shield en Wrestlemania, del cual salieron victoriosos. Tras esta victoria enfrentaron inmediatamente su siguiente gran reto, haciendo frente a The Undertaker y Team Hell No en Raw, donde alcanzaron una nueva victoria y posteriormente sacaron de circulación a The Undertaker, aplicándole una Triple Powermbomb después de que este derrotara a Dean Ambrose.

En Extreme Rules Dean Ambrose derrotó a Kofi Kingston para ganar el United States Championship, mientras que Seth Rollins y Roman Reigns vencieron a Team Hell No y se coronaron como campeones de parejas de WWE. Esto llevó a que se enfrentaran en varias ocasiones a Kane, Daniel Bryan y Randy Orton, quienes significaron para ellos su primera derrota en luchas de equipos y los retaron sin éxito por sus respectivos campeonatos. Después de esto rivalizaron con varios luchadores, entre ellos Christian, Rob Van Dam, The Usos, Mark Henry y The Big Show, además Dean Ambrose participó en la lucha Money in the Bank de Smackdown, sin lograr conseguir el maletín.

Tras la conformación de The Authority, «The Hounds of Justice» sirvieron como su personal de seguridad, apoyando a Randy Orton en sus ataques contra sus rivales y enfrentando a cualquiera que retara a La Autoridad. Esto condujo a una lucha en Battleground donde The Shield debía derrotar a Cody Rhodes & Goldust para evitar que estos recuperaran sus trabajos. La familia Rhodes los superó y una semana después, debido a una interferencia de The Big Show, le arrebataron los campeonatos de parejas a Rollins y Reigns. Esto dejó a Ambrose como el único campeón dentro del grupo, lo que inició leves roces entre sus miembros. En Survivor Series hicieron equipo con The Real Americans para enfrentar a Cody Rhodes, Goldust, Rey Mysterio y The Usos, en lo que resultó en una asombrosa presentación por parte de Roman Reigns, quien eliminó a cuatro de sus rivales y se convirtió en el luchador masculino con más eliminaciones dentro de una lucha clásica de Survivor Series. Por su parte Dean Ambrose fue eliminado rápidamente, lo que se convirtió en un común denominador en muchas de sus luchas, siendo el campeón quien cargaba la mayor parte de las derrotas. El siguiente objetivo de The Shield fue CM Punk, quien había cuestionado la forma en que The Authority dirigía la compañía. Punk derrotó a Ambrose varias veces de manera individual y también fue capaz de vencerlos a los tres en una lucha en desventaja cuando Reigns aplicó un spear a Ambrose por error. La rivalidad con CM Punk continuó hasta finalizar el año y con ella siguen surgiendo las diferencias entre los miembros del equipo, por lo que 2014 podría significar el fin de The Shield.

Récord en PPV: 9-6

2- CM Punk (15,14% – 45 puntos): 2013 fue un año marcado por grandes rivalidades para CM Punk. Inició el año como el campeón con el reinado más largo de la era moderna, portando el WWE Championship por más de 400 días. The Shield le ayudó a retener el título en un TLC Match contra Ryback, Mr. McMahon tomó medidas que el grupo no interfiriera en Royal Rumble, donde Punk perdió su título ante The Rock tras 434 días de reinado. CM Punk intentó recuperar su título en Elimination Chamber y tomar la oportunidad titular de John Cena, pero falló en ambos intentos. Esto lo llevó a considerar no formar parte de Wrestlemania, pero el regreso de The Undertaker puso un nuevo objetivo en su camino. Punk ganó el derecho a enfrentarlo e inició una rivalidad que se tornó personal cuando el Chicago Made se burló de la muerte de Paul Bearer y robó la legendaria urna. Esto le permitió superar psicológicamente al Deadman en su rivalidad, lo cual sin embargo no fue suficiente para acabar con su récord, que se amplió a 21-0 tras la derrota de Punk. Esta derrota dejó decepcionado a CM Punk quien decidió tomarse un tiempo fuera.

En Payback Punk regresó derrotando a Chris Jericho, tras lo cual le manifestó a Paul Heyman su intención de que separaran sus caminos. Brock Lesnar regresó y atacó a Punk, pero Heyman aseguró no tener nada que ver y que se debía a que Lesnar se había molestado por algunos comentarios de Punk. Paul Heyman continuó buscándolo y apoyándolo durante las siguientes semanas hasta Money in the Bank, donde tras ayudarlo a subir la escalera, lo atacó y le costó la lucha. Esto llevó al inicio de una rivalidad entre ambos y al regreso de Lesnar, quien junto a Heyman atacó a Punk en las siguientes semanas hasta derrotarlo en SummerSlam, en lo que constituyó el mejor combate del año. La derrota de Punk se dio después de que se dejara llevar por su odio a Heyman, permitiendo que Lesnar le aplicara un F5. Su objetivo entonces fue la búsqueda de venganza, motivo por el cual semana tras semana se enfrentaba a Paul Heyman y su protegido, Curtis Axel, hasta llegar a Night of Champions, donde luchó contra ambos en una lucha en desventaja de eliminación. Punk acabó con Axel y logró darle su merecido a Heyman, pero una sorpresiva intervención de Ryback hizo que cayera derrotado nuevamente. Aun con Ryback al lado de Heyman, Punk continuó su búsqueda de venganza, enfrentando a Ryback y derrotándolo con ayuda de un golpe bajo en Battleground, y luego derrotando a Ryback y Heyman dentro de Hell in a Cell, en una lucha donde el «genio tras ECW» estuvo resguardado en la cima de la estructura, lo cual no fue suficiente para impedir que Punk escalara y finalmente pudiera aplicarle un GTS.

Tras terminar esta rivalidad CM Punk fue atacado por The Wyatt Family, por lo que junto a Daniel Bryan conformó un dream team conocido como The Beard & The Best, el cual derrotó a Luke Harper & Erick Rowan en Survivor Series. A pesar de que pensaba continuar su rivalidad con los Wyatt, fue atacado por The Shield en retribución a sus críticas a The Authority, por lo que se enfocó en combatir a este grupo, al cual derrotó en una lucha en desventaja en TLC para luego continuar su estrategia de separarlos, la cual llevó hasta finalizar el año.

Récord en PPV: 5-6

1- Daniel Bryan (30,79% – 58 puntos): Gracias a su gran desempeño en el ring y a la absoluta entrega del público a su personaje, Daniel Bryan es el gran protagonista de 2013 en WWE. Bryan inició el año junto a Kane, siendo campeón de parejas como parte de Team Hell No, equipo que fue fundamental en el resurgimiento de la división de parejas. Además se graduaron de su terapia de manejo de la ira gracias al Dr. Shellby. Mientras detenían los múltiples intentos de Team Rhodes Scholars de hacerse con los títulos, continuaron su rivalidad con The Shield y participaron en el Royal Rumble y la Elimination Chamber. Con sus múltiples choques y problemas internos perdieron sus campeonatos contra Seth Rollins y Roman Reigns; esto llevó a que Bryan desarrollara un complejo de inferioridad y se esforzara por demostrar que él no era el eslabón débil del equipo, situación que lo llevó a múltiples enfrentamientos con Randy Orton, quien se les había unido para acabar con The Shield. Bryan consiguió someter a Orton con su Yes Lock en una Street Fight, lo que dio por finalizada su desesperada búsqueda de respeto. En medio de esto, logró formar parte con Kane y Randy del primer equipo que derrotara a The Shield. Cuando su camino y el de Kane se separaron, entró a competir en el Money in the Bank All-Stars, pero una intervención de Curtis Axel lo dejó sin chance de hacerse con el maletín.

A pesar de esto, fue seleccionado personalmente por John Cena como su próximo retador al WWE Championship. Esto despertó la incomodidad de Mr. McMahon, quien no quería que Bryan representara a la WWE. Por otro lado Triple H le dio su apoyo en la búsqueda del campeonato. A pesar del mutuo respeto entre ambos luchadores, Daniel Bryan le dejó claro a Cena que su intención era demostrar que más que un entretenedor, él si era un verdadero luchador. Finalmente en SummerSlam Bryan consiguió vencer limpiamente a John Cena, con lo que se coronó por primera vez campeón de la WWE, siendo este el mayor logro de su carrera. Por desgracia su momento fue arruinado cuando Triple H lo traicionó y permitió que Randy Orton canjeara el maletín Money in the Bank, dejándolo con uno de los reinados más cortos de la historia.

Bryan intentó enfrentarse a The Authority en varias oportunidades, pero fue golpeado por Randy Orton y The Shield en todas ellas, frente a un roster amedrentado por las amenazas de Triple H. Finalmente algunos luchadores se revelaron y apoyaron a Bryan en su lucha contra La Autoridad, además en Night of Champions logró recuperar el campeonato de la WWE, solo para perderlo 24 horas después cuando Triple H lo acusó de estar asociado con el árbitro Scott Armstrong. En Battleground su oportunidad de obtener una vez más el título fue detenida por The Big Show, quien bajo órdenes de The Authority atacó a Bryan, pero luego hizo lo mismo con Orton en un acto de rebeldía, permaneciendo el título vacante. en las siguientes semanas Bryan recibió el apoyo de Big Show, quien había sido despedido, en sus ataques contra Orton y The Athority, además su maestro Shawn Michaels fue elegido como el árbitro especial para el Hell in a Cell match que coronaría definitivamente  a un campeón. En la celda infernal Bryan sufrió una nueva traición cuando, en vista del ataque de este contra Triple H, HBK le aplicó una Sweet Chin Music y realizó el conteo para darle el título a Orton. La noche siguiente en Raw Bryan enfrentó a Michaels y terminó atrapándolo en la Yes Lock hasta que fue detenido por los oficiales.

La búsqueda del WWE Championship fue interrumpida por The Wyatt Family, quienes atacaron a Bryan, teniendo entonces que formar equipo con CM Punk para hacer frente a la siniestra familia, a la cual derrotaron en Survivor Series. Varios enfrentamientos más ocurrieron entre los Wyatt y Bryan, quien no contaba ya con el apoyo del Chicago Made, y la intención de Bray Wyatt cambió para intentar convencer a Bryan de que se le uniera. En TLC Bryan se quedó corto y fue incapaz de vencer a los Wyatt en una lucha de 3 contra 1. Aún así esta rivalidad continuó hasta finalizar el año, cuando Bryan exigió que se le permitiera enfrentar uno a uno a Bray Wyatt. En respuesta Brad Maddox le dijo que antes tendría que derrotar a cada uno de sus seguidores. En un valiente esfuerzo Daniel Bryan acabó con Luke Harper y Erick Rowan, pero fue atacado por la familia en su totalidad antes de enfrentar a Bray. Derrotado, Bryan cayó finalmente y aceptó que Bray tenía razón y sin importar cuanto se esforzara o cuanto apoyo recibiera del público, La Maquina nunca lo dejaría ganar, motivo por el cual se unía a The Wyatt Family, cerrando así el año con un sorprendente giro.

Récord en PPV: 5-7-1

Gracias a todos por detenerse a leer las 3 entregas de esta nota, así como a todos los que durante el año que terminó fueron lectores de mis columnas «Los protagonistas de la semana en WWE«, «5×5: Lo mejor y lo peor de…» y las eventuales notas de «Analizando a WWE«. Espero que en 2014 pueda seguir informándoles con mi trabajo.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

142 comentarios en «Los protagonistas de 2013 en WWE – Tercera parte»

  1. Pero por favor ,el mejor es sin duda LA GRAN VIBORA RANDY ORTON .
    en 2003 fue debutante del año y campeon intercontinental
    en 2004 el campeon mundial mas joven de la historia
    en 2005 casi le gana al Undertaker en Wrestlemania
    en 2006 el y EDGE consiguen ganar los world tag team chs.
    en 2007 gana el wwe championship 2 veces
    en 2008 derrota en royal rumble a jeff hardy en no way aut a cena y en wrestlemania a HHH y a cena
    en 2009 gana el royal rumble
    en 2010 derrota a rhodes y dibiase en wrestlemania
    en 2011 destruye a christian en summerslam
    en 2012 derroto a del rio en 4 ocasiones
    en 2013 gana money in the bank y el wwe world heaviweight championship
    orton tiene en total 15 campeonatos
    bryan en 2003 a 2010 la mitad del mundo no sabia gue existe
    y gano el tag team ch solo gracias a kane el usa championship de miz el world heaviweights championship reteniendolo con trampas y luego perdiendolo e ln 18 segundos y 2 wwe championship que en totak solo los tuvo en 1 dia.
    por favor Orton es mucho mejor que Bryan
    VIVA LO EXTREMO

  2. Me da risa los Fanboys de punk que defienden con argumentos idiotas, pero con esos mismos argumentos atacan a cena, sobre todo ese que pone BITW creyendo que esto es twitter, en fin, el 1,2 deberían ser Bryan y Orton respectivamente, el 3 cena y 4 punk, pero si haces una encuesta en una página plagada de Fanboys de punk y Haters de Cena ese será el resultado, ahora llenenme de negativos

  3. Pero por favor ,el mejor es sin duda LA GRAN VIBORA RANDY ORTON .
    en 2003 fue debutante del año y campeon intercontinental
    en 2004 el campeon mundial mas joven de la historia
    en 2005 casi le gana al Undertaker en Wrestlemania
    en 2006 el y EDGE consiguen ganar los world tag team chs.
    en 2007 gana el wwe championship 2 veces
    en 2008 derrota en royal rumble a jeff hardy en no way aut a cena y en wrestlemania a HHH y a cena
    en 2009 gana el royal rumble
    en 2010 derrota a rhodes y dibiase en wrestlemania
    en 2011 destruye a christian en summerslam
    en 2012 derroto a del rio en 4 ocasiones
    en 2013 gana money in the bank y el wwe world heaviweight championship
    orton tiene en total 15 campeonatos
    bryan en 2003 a 2010 la mitad del mundo no sabia gue existe
    y gano el tag team ch solo gracias a kane el usa championship de miz el world heaviweights championship reteniendolo con trampas y luego perdiendolo e ln 18 segundos y 2 wwe championship que en totak solo los tuvo en 1 dia.
    por favor Orton es mucho mejor que Bryan
    VIVA LO EXTREMO

  4. Me da risa los Fanboys de punk que defienden con argumentos idiotas, pero con esos mismos argumentos atacan a cena, sobre todo ese que pone BITW creyendo que esto es twitter, en fin, el 1,2 deberían ser Bryan y Orton respectivamente, el 3 cena y 4 punk, pero si haces una encuesta en una página plagada de Fanboys de punk y Haters de Cena ese será el resultado, ahora llenenme de negativos

  5. el mejor sin duda ha sido danieeeel bryaaaan!! john cena no se merece ni estar entre los 20 primeros

Los comentarios están cerrados.