Los luchadores mexicanos en el “Best of the Super Junior”.

El torneo “Best of the Super Junior” (conocido en sus primeras ediciones como “Top of the Super Junior”) y cuya organización recae en la empresa japonesa NJPW, se ha convertido en una de las más prestigiosas competencias para luchadores con pesos menores a 100 kg de todo el orbe.

Y una justa de esa talla no podría estar completa sin la participación de los luchadores mexicanos, representando a uno de los estilos que más influencia tienen en la lucha libre internacional.

Así pues, haremos un recuento de los gladiadores que nos han representado durante los 26 años que tiene de efectuarse.

El “Top of the Super Junior” se instituyó como competencia en 1988, ante la visión de crear un torneo exclusivo para los luchadores de pesos ligeros y teniendo como premio el derecho a disputar el título de esa división contra el campeón reinante. En su primera edición participaron 12 luchadores, siendo 10 japoneses y dos extranjeros (Owen Hart y Tony St. Clair).

De ahí vino una pausa de tres años para que el TOSJ volviera a celebrarse, y en 1991 es cuando se da la primera intervención de un luchador mexicano. Se trató del impetuoso Negro Casas, quien tuvo que medirse ante seis gladiadores más, incluyendo a algunos de la talla de Jushin Thunder Liger, Pegasus Kid, Owen Hart y Dave Finlay. A la postre, Casas quedaría ubicado en la cuarta posición con un total de 8 puntos.

Negro Casas / www.cagematch.net

Al año siguiente y considerando su buen desarrollo en la justa anterior, Negro Casas volvería a ser invitado a competir en el TOSJ donde 9 hombres se disputarían el honor de ser el mejor peso junior. Además del 4:40, se dio la primera participación del luchador mexico-americano Eddie Guerrero. Al final de la competencia, Casas se colocaría en la cuarta posición y Eddie en el séptimo sitio.
La actuación del “Latino Heat” agradó tanto a los directivos nipones que le valió un contrato para los siguientes tres años encarnando a la segunda versión de Black Tiger, personaje con el que compitió en el TOSJ de 1993, ubicándose en el quinto sitio.

Eddie Guerrero en el TOSJ de 1993, que ganaría Pegasus Kid / www.canoe.ca

Es en 1994 cuando el torneo cambia de nombre a “Best of the Super Junior” y una vez más Black Tiger II interviene igualando el quinto lugar logrado el año precedente. En 1995 solamente Eddie continuaría siendo el único representante latino en esta justa donde alcanzó la fase semifinal y concluiría en el tercer sitio.

Ya en 1996 se cambió el sistema de competencia, dividiendo a los participantes en dos grupos, con siete luchadores en cada sector. La presencia mexicana se hizo sentir con la inclusión de Emilio Charles Jr., Villano IV y el propio Black Tiger II, que llegó a la gran final donde obtuvo la victoria al vencer al favorito Jushin Thunder Liger en casi 20 minutos de dura lucha. Fue un poderoso Brainbuster desde la tercera cuerda el que le daría el triunfo a Eddie, hasta el momento el único luchador de ascendencia mexicana que ha ganado este torneo.

Black Tiger II (Eddie Guerrero) conquista el BOSJ III en 1994 / www.njpw.co.jp

El año de 1997 marcaría al BOSJ con la presencia de Dr. Wagner Jr., Scorpio Jr. y el mexico-americano Chavo Guerrero Jr., sobrino de Eddie. El sistema de competencia fue más cerrado ya que otorgaba solo un punto por victoria y cero en caso de empate o derrota. De esta forma Scorpio y Chavo se ubicaron al fondo de su correspondiente grupo, mientras el hijo de “Simón Blanco” se ubicó a mitad del Grupo A.

Continuando con el mismo sistema de puntuación el BOSJ de 1998 contaría de nueva cuenta con la asistencia de Dr. Wagner Jr. en el Grupo A, a la que se sumaría la del enmascarado Felino en el B. Wagner tuvo un excelente desempeño en la justa con cuatro triunfos superando a rivales como El Samurai, Masakazu Fukuda, Shijiro Ohtani y Tatsuhiko Tawaika, lo que le permitió llegar a la gran final. El 03 de junio en Osaka se enfrentó a Koji Kanemoto, el primer lugar del Grupo B; tras 26 minutos de refriega, el Galeno sucumbiría tras brindar una gran batalla, que sin embargo lo catapultó como uno de los mejores luchadores del orbe.

Dr. Wagner en la gran final de BOSJ de 1998 / captura de pantalla
Dr. Wagner en la gran final de BOSJ de 1998 / captura de pantalla

 

El video de este excelente encuentro pueden verlo aquí

Llegó el año de 1999, el BOSJ volvería a su original sistema de puntuación otorgando 2 unidades por cada triunfo, 1 en caso de empate y 0 a las derrotas. Ahora serían 12 los contendientes, y Wagner retornaba para participar en el Grupo B, mientras que un joven Shocker (aún enmascarado) lo hacía en el Grupo A. Wagner no consiguió replicar los resultados de la edición anterior y con solo 4 unidades no avanzó a la ronda final, similar situación a la de Shocker que su ubicó al fondo de su grupo con solo un triunfo.

 

La séptima edición del BOSJ correspondiente al año 2000 fue la cuarta asistencia consecutiva de Dr. Wagner Jr. siendo en ese año el único mexicano presente en la justa donde solo logró sumar cuatro puntos producto de sus victorias ante Gran Hamada y Koji Kanemoto.

Para 2001, serían tres los representantes mexicanos: Dr. Wagner Jr., Shocker y Silver King. Los tres sumarían 6 unidades, pero fueron insuficientes para avanzar a la instancia final que se llevaría Jushin Thunder Liger. Curioso señalar que en ese año el vencedor no fue retador al título de la división.

En 2002 se retornó por última vez al sistema de puntuación que otorgaba solo puntaje a los encuentros ganados, pero aumentó el número a 14 luchadores participantes. Fue Silver King, caracterizando a Black Tiger III el único mexicano presente, quien solo sumó tres victorias (ante Jado, Masahito Kakihara y Koji Kanemoto).

Black Tiger III (Silver King)

En las ediciones de 2003, 2004 y 2005 no hubo representantes mexicanos; el único latino presente en 2004 fue el cubano Rocky Romero.

Con Sangre Azteca y el veterano Fuego (Durango Kid) en 2006 se volvería a tener participación en un BOSJ. Ambos contendieron en Grupo A y concluyeron al fondo del sector con 2 unidades cada uno.

Vinieron otros tres años de ausencia de luchadores mexicanos en esta competencia (2007, 2008 y 2009). Para el inició de esta década, el joven sensación Sombra se presentaba para cautivar al público japonés en el BOSJ XVII. Sería el 30 de mayo, en su presentación en el Korakuen Hall donde Sombra conseguiría su primera victoria ante Tiger Mask IV, quien resultaría lesionado de la columna vertebral y abandonaría el torneo. Sombra obtuvo dos triunfos más para contabilizar un total de 6 puntos, pero no avanzó a la ronda semifinal.

Sombra en el BOSJ XVII / captura de pantalla
Sombra en el BOSJ XVII / captura de pantalla

El jalisciense Máscara Dorada vería cristalizado su sueño de participar en un BOSJ para 2011, donde intervinieron 18 competidores. Con una buena actuación, logró 4 triunfos superando a luchadores como Jushin Thunder Liger, Ryusuke Taguchi, Daisuke Sasaki y Gedo.

SÚPERLUCHAS cubrió la presentación de Máscara Dorada en el Best of the Super Jr. XVIII

En 2012, Ángel de Oro fue el designado para participar el en BOSJ XIX, luego de ganar el torneo del CMLL “Forjando a un Ídolo”. Lo más destacado de su desempeño en la justa nipona fue lograr cuatro victorias consecutivas (ante Taichi, Gedo, Jushin Thunder Liger y PAC) pero perdiendo sus restantes encuentros lo que le impidió avanzar a semifinales.

Ángel de Oro, Best of the Súper Junior 2012 / www.sportsnavi.com

Para la edición XX del BOSJ, Titán fue el seleccionado para representarnos, luego de ganar “En busca de un ídolo” a finales de 2012 y ser del gusto del exigente público japonés en la gira “Fantasticamanía 2013” a principio de ese año. Ya en el BOSJ solo logró ganar tres de sus ocho encuentros de la primera ronda.

Titán en Best of the Super Junior de 2013 / www.njpw.co,jp

En 2014, Máscara Dorada repetiría por segunda ocasión en contender en un BOSJ; ubicado en el Grupo A sumaría 6 puntos producto de sus victorias ante KUSHIDA, Jushin Thunder Liger y Alex Koslov, concluyendo en el quinto puesto de su grupo.

 

Finalmente, mañana 22 de mayo, dará comienzo el BOSJ XXII, con la participación de 16 competidores, donde están incluidos dos mexicanos. Por un lado Máscara Dorada, quien se presenta a su tercer torneo de esta índole, pero ya como integrante del Team NJPW. Y por otro, Bárbaro Cavernario, la revelación jalisciense en quien el CMLL tiene su confianza de representar a nuestro país dignamente. A ambos les deseamos éxito.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon