Lo más destacado de las MMA durante el fin de semana (09/05-12/05)

El último fin de semana estuvo repleto de eventos de MMA. Parte de lo más interesante fue que Bellator y UFC realizaron dos shows importantes al mismo tiempo (sábado 11), y en ambas veladas hubo un nuevo campeón: Jessica Andrade noqueó a Rose Namajunas para convertirse en la Campeona de Peso Paja en UFC 237, mientras que Patricio Freire vapuleó a Michael Chandler para coronarse como Campeón de Peso Ligero en Bellator 221. Sin embargo, vale la pena adentrarse en las profundidades, porque en la semana pasada hubo varios eventos llamativos.

ONE Championship, la promotora más grande de Asia, realizó el viernes el show «Warriors of Light», en cuya pelea estelar Nong-O Gaiyanghadao defendió por decisión unánime el Campeonato de Peso Gallo de Muay Thai frente a Hiroaki Suzuki, mientras que Petchdam se coronó con el Campeonato de Peso Pluma de Kickboxing ante Elias Mahmuodi, también por decisión.

Por otra parte, el veterano japonés Shoko Sato acumuló su tercera victoria consecutiva tras noquear al prospecto Mark Abelardo en el segundo round de su contienda, finalizándose así la racha de cinco triunfos de este último.

Previo a ese encuentro, el tailandés Rodtang Jitmuangnon destruyó las piernas de Sok Thy, quien no pudo sostenerse más en el segundo round debido a las letales low kicks de su oponente. Fue una clase magistral de Muay Thai, y Rodtang brilló ante el público de Bangkok.

La victoria de Pongiri Mitsatit también fue espectacular, aunque fue consecuencia de un desliz que tuvo, puesto que golpeó la entrepierna de Robin Catalan con un rodillazo, que encima fue seguido por otro a la boca del estómago. Ni lento ni perezoso, Mitsatit aprovechó ese daño para seguir atacando el cuerpo de su rival, siendo un rodillazo a las costillas el que puso punto final al encuentro tras tres minutos en el primer asalto.

Kazuki Tokudome, Pieter Buist y Janet Todd también triunfaron por la vía del nocaut. Por su parte, ChengLong Zhang, Savvas Michael, Superlek y Getu Hexi se valieron de la decisión del jurado para salir victoriosos.

Ese mismo día, LFA celebró su sexagésimo sexto show en Utah, Estados Unidos. Y en el evento estelar, Jon Neal y Tyler Diamond tuvieron una de las mejores peleas de todo el año. Neal es probablemente uno de los peleadores más creativos de todo el circuito de las MMA, y su habilidad al ras de la lona puso en más de un apuro a Diamond, aunque este último supo combatir mejor de pie; eso lo llevó a vencer a Neal y abarretabarle su invicto de 10 triunfos.

https://twitter.com/AXSTVFights/status/1127064733469761536

En la contienda co-estelar, William Macário derrotó por decisión dividida al veterano Josh Burkman. Fue otra buena pelea que tuvo el condimento especial del retiro de Burkman, quien colgó los guantes tras 17 años compitiendo en el circuito profesional de las MMA.

https://twitter.com/AXSTVFights/status/1127347654218792960

Pero antes de ese encuentro, Andrew Tenneson obtuvo la única victoria por sumisión de la noche luego de aplicar una increíble Gogoplata inversa a Westin Wilson. Uno de los mejores sometimientos del mes, sin dudas.

https://twitter.com/AXSTVFights/status/1128691509715525633

Las otras finalizaciones fueron por vía del nocaut, y de hecho fueron dos nada más; algo raro para LFA, puesto que se caracteriza por ser una promotora donde abundan los KO. Los encargados de mandar a dormir a sus rivales en esta ocasión fueron Kenneth Seegrist y Jared Gwerder. 

Por otro lado, Emilio Trevino, Fabio Serrao, Lisa Mauldin y Hunter Azure ganaron sus enfrentamientos por la vía del puntaje.

Y continuamos con la actividad del viernes, porque en Stockton, California, Combate Américas celebró su trigésimo séptimo show, donde Erick Sánchez derrotó a Alex Velazco por decisión unánime en la pelea estelar. Mismo resultado obtuvo la contienda co-principal, donde Héctor Sandoval se impuso ante el costarricense Jorge Calvo Martin.

En las contiendas anteriores, Samuel Álvarez y Giovanni Sarran sometieron a Ray Cervera y Eduardo Pérez respectivamente. La victoria más sorprendente fue la de Sarran por la impresionante diferencia de estatura que había entre él (1,76 m) y su oponente (1,96 m), pero eso no impidió que lo derrotara en el segundo round con un estrangulamiento de Norte a Sur.

Por otro lado, Anthony Taylor, Irene Cabello y Camilo Mejia triunfaron por puntaje frente a Ryan Reneau, Charisa Sigala y Andreu Mendoza respectivamente. Mientras que Jordan Mapa ganó gracias a la intervención del doctor, quien consideró que Tino Gilaranz no estaba apto para continuar peleando. El que sí pudo terminar el trabajo fue Victor Rico, quien finalizó con ground and pound a Michael Humphrey en el minuto final del primer asalto.

La anterior pelea fue la que abrió el evento, donde Joseph Kropschot sometió en el segundo round a Marcus Gaines con una mataleón.

PFL inició durante el jueves la segunda edición de su liguilla tras un 2018 más que interesante. El ave fénix de lo que alguna vez fue WSOF inauguró su segunda serie de torneos en las categorías de peso completo, semi-completo, pluma y ligero. El novedoso añadido es que ahora se disputa una eliminatoria femenil, también en la división de peso ligero. 

Al igual que en el año pasado, los mejores 8 peleadores de cada división avanzan a unas eliminatorias cuyos premios son el título de la respectiva categoría más 1 millón de dólares. Sin embargo, para posicionarse en el top 8 cada competidor deberá sacar el mayor puntaje posible. Un triunfo equivale a 3 puntos, un empate a 2 y una derrota a (obviamente) ninguno. Mientras que una finalización en el primer round equivale a 3, a 2 en el segundo y a uno en el tercero.

En la pelea estelar del evento inaugural de la liga, Kayla Harrison derrotó a Larissa Pacheco por decisión unánime, mientras que Magomed Magomedkerimov, ganador del torneo de peso welter de PFL 2018, sometió a John Howard en el primer asalto de la contienda co-estelar.

El subcampeón de aquel certamen, Ray Cooper III, empezó con el pie derecho en esta flamante edición, puesto que sometió con una mataleón a Zane Kamaka en el segundo round de su pelea.

Por otro lado, Sarah Kaufman estranguló a Morgan Frier con un triángulo de brazo a los dos minutos del primer asalto. Así, la canadiense alcanzó su cuarta victoria consecutiva. Previo a ese encuentro, Sadibou Sy noqueó a David Michaud con una patada a las costillas. Fue la victoria más rápida del show, debido a que fue a los 17 segundos de haber comenzado el encuentro.

Las otras dos finalizaciones de PFL 1 (2019) fueron del brasilero Glaico França y del estadounidense Chris Curtis. Mientras que Handensson Ferreira, Bobbi-Jo Dalziel y Roberta Paim Samad se llevaron la victoria gracias a la decisión del jurado.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon