Las oportunidades para el boxeo femenil tras la Convención «José Sulaimán»

Por Gladys Trujillo

Todos los rubros que Mauricio Sulaimán había adelantado que serían los temas focales de la Convención «José Sulaimán», la primera del Consejo Mundial de Boxeo y hasta el momento única en su género, fueron abordados el fin de semana pasado.

La idea principal fue, abrir un foro para que las mujeres boxeadoras pudieran reunirse y exponer los puntos de vista que tienen sobre los diversos acontecimientos que se erigen alrededor del boxeo femenil, principalmente relacionado con la falta de oportunidades de hacer una carrera digna hasta las diferencias abismales entre los salarios ofrecidos a los boxeadores varones y los que se les otorgan a las mujeres.

Pues bien, si los planes a corto, mediano y largo plazo no han sido revelados en totalmente, con el entendido de que este fue un foro para discutir algunos planes que ya se fraguaba desde la administración del fallecido José Sulaimán (padre Mauricio), se puede decir que al menos, en el papel, el visibilizar a las boxeadoras a nivel mundial, ya es un avance importante al que habrá de dársele seguimiento. Esto con el fin de saber si de darán las oportunidades para el boxeo femenil que se prometieron y que de cumplirse, serán el parteaguas para una nueva etapa donde el boxeo femenil estará apuntalado desde sus cimientos.

A decir de Christy Martin, legendaria boxeadora estadounidense que peleó contra las mejores de su época (Mia St John, Laila y Laura Serrano, por mencionar algunas), esta convención sirvió para que todo el mundo del boxeo volteé a ver a sus boxeadoras.

-Espero que los promotores puedan darse cuenta que el CMB está buscando construir y sentar las bases necesarias,  debe terminar la dinámica de poner a un lado el boxeo femenil.- mencionó Martin.

Las oportunidades para el boxeo femenil
Oscar de la Hoya aceptó el reto que le lanzó Christy Martin, quien le pidió promover talento boxístico femenil

Incluso encaró a Oscar de la Hoya y a manera de reto, le pidió que parte de su esfuerzo como promotor lo enfocara en impulsar las carreras de algunas boxeadoras. Oscar de la Hoya le aseguró que lo haría y en caso de que lo cumpla, Golden Boy Promotions tendrá su división de «Golden Girls».

– Mira, tu eres un representante y líder dentro del boxeo y lo seguirás siendo dentro de los próximos 20 años, así que  tu tienes en las manos el poder de darle al boxeo femenil un empujón (…) Le daré a Oscar una semana y después lo voy a llamar. Voy a ver si está  comprometido con ésta causa…démosle la oportunidad a quien lo merece.  No sé quién la merece actualmente. Tengo que  realizar investigación para que se le puede dar la oportunidad a una boxeadora de calidad, ¡hagamos esto posible!- propuso Christy Martin.

Al menos hizo ruido y eso ya es un avance. De ser así, cualquier chica que fuera elegida para formar parte de Golden Boy Promotions, tendría una oportunidad enorme para marcar su nombre en la historia del boxeo mundial y finalmente ese es el punto, que chica y chicos del mundo del boxeo tengan las mismas oportunidades de triunfar en lo profesional y lo económico, porque la brecha mediática, es la que separa de la gloria absoluta a las chicas, esa gloria que parece reservada sólo para los hombres dentro del boxeo.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon