La insólita historia del misterioso Claude Ferré, el hermano gemelo de André el Gigante

Hace poco hablamos sobre Robin Christensen-Roussimoff, la hija de André el Gigante, cuya existencia es poco conocida debido a que en la época de André aún se manejaban leyendas para contar las vidas de los luchadores.

Y en aquella ocasión también recordamos que Paul Wight, el actual Big Show, fue promovido en sus primeros días como profesional, en WCW, como hijo de André.

Pero además de Paul Wight, existe otro dato menos conocido sobre el gargantúa francés: Su hermano gemelo.

La existencia de este hermano gemelo se conoció en México hace 24 años a través de la revista Colosos de la Lucha Libre, en su edición #66, que aunque no tiene fecha de portada, debido a que en la sección de cartelera aparece la programación del jueves 21 de enero de 1993 al lunes 25 de enero de 1993, podemos datarla, precisa y curiosamente, una semana antes del deceso de André, el día 27.

Así lo escribió Ángeles Parra en su columna En primera fila:

 

“Como les había dicho en pasadas columnas, la responsabilidad de (la empresa) Lucha Libre Internacional para este año es grandísima en cuanto a importación de colosos. Se dijo que en estas semanas hará la presentación de un flamante gladiador canadiense: Claude Ferré, ‘hermano gemelo de André el Gigante’, un coloso de 7 pies y 5 pulgadas y 455 libras. Sabemos que es un brutal rompe-reglamentos y que ha dominado ya las lonas de WCW (antes NWA) y también de la WWF.

“La breve historia de este megacoloso es que dos grandes luchadores yanquis, Iron Sheik y Killer Kowalski, lo encontraron en las montañas del norte de Canadá, se hicieron amigos, y ahora la lucha libre mundial ya cuenta con otro gigante, por cierto que es casi idéntico a André el Gigante, sólo que diez años más joven. No hace mucho tiempo participó en un evento masivo, el ‘Halloween Battle Massacre’, de la WCW.

“Esperamos verlo pronto en las filas de don Carlos Máynez, quien no sólo debe poner atención en los colosos importados, sino en los nuestros, no sea que continúen desertando sus elementos. El primero en hacerlo este año fue uno de la dinastía Mendoza: Villano III, quien hizo su primera presentación en AAA el pasado viernes 8 de enero”.

En su momento, esta información produjo muchas dudas, pues Colosos fue la única revista en publicar algo sobre este luchador. Claro que Colosos, a pesar de tener calidad en fotografías y en redacción, carecía de colaboradores con conocimiento real del deporte. La mayoría no sabía nada más allá de lo sucedido a partir del boom de los noventas, es decir, de la lucha por TV. Basta ver el comentario en la misma columna sobre el martinete, llamándolo llave (y lo peor, llave de rendición), ignorando que era común ver ese castigo en las funciones de El Toreo.

¿Pero de dónde salió Claude Ferré? Obviamente no fue invención de la redactora de Colosos, pues seguramente ignoraba que André comenzó luchando en Francia como Le Géant Ferré (El Gigante de Hierro) y con el nombre homófono de Jean Ferré.

Monster Roussimoff (así fue conocido Jean «Géant» Ferré en Japón  antes de ser André el Gigante) y Horst Hoffman.

 

La respuesta está en la edición de enero de 1993 de la revista Wrestling Superstars (que salió a la venta en noviembre de 1992). Esa revista, de la familia de Pro Wrestling Illustrated, una de las llamadas Apter Mags —debido a que el editor era Bill Apter—tenía una interesante sección sobre dream matches, en la cual narraba encuentros ficticios entre las principales figuras de la lucha que por una u otra razón no podían enfrentarse de verdad. Así, publicaron encuentros como el de Hulk Hogan y Brutus Beefcake vs. Sting y Davey Boy Smith, Bret Hart vs. Ron Simmons, Curt Hennig vs. Rick Rude o Elizabeth vs. Sensational Sherri.

También hicieron un súper cartel de dream matches llamado Ultimania, en el que pusieron frente a frente a estrellas de diferentes épocas: Georg Hackenschmidt vs. Ultimate Warrior, Mil Máscaras vs. Antonino Rocca, Bruiser Brody vs. Cactus Jack, los Steiner vs. los Tolos, Dory Funk, Dory Funk Jr. y Terry Funk vs. Fritz, Kerry y David Von Erich; Buddy Rogers, Ric Flair y Nick Bockwinkel vs. Bruno Sammartino, Lou Thesz y Bob Backlund, etcétera, con un combate estelar entre Hulk Hogan y “Superstar” Billy Graham.

Y esas luchas eran contadas con todo el ángulo completo, como la de Kamala vs. Abdullah the Butcher, en la que Kamala representaba al dictador de Uganda, Idi Amin, mientras que Abdullah era el representante del despótico líder de Sudán, Sheik Ben Al-Farir, y el choque sería en el Estadio 20 de Mayo, en Kinshasa, Zaire.

El encuentro en la que apareció el gemelo de André fue la Halloween Horrors Battle Royal (así se llama en el título; es llamada Halloween Battle Massacre en el resto del texto), una campal de monstruos en la que participarían The Undertaker, Big Van Vader, Earthquake, Kamala, Sid Vicious, Abdullah the Butcher, Animal, Moondog Spot, Cactus Jack, The Barbarian, Scorpion II y el gigante Claude Ferré.

De éste, decían en su perfil: “7’5”, 455 lbs… Hermano gemelo de André el Gigante… Entrenó duramente por años, pero nunca ha competido”.

En el ángulo planteado por Wrestling Superstars, (una historia que abarca once páginas de la publicación), el doctor Lawrence Dingham, “un distinguido cirujano de Los Ángeles”, tiene entre sus pacientes a varios luchadores y organiza una convención. Dos de sus invitados son Killer Kowalski y The Sheik, quienes tienen la idea de organizar la campal:

“¿Por qué no hacemos una lucha que haga que cada aficionado en el mundo sienta el verdadero temor a Dios? —dijo Kowalski—Reunamos a los más perversos, malignos y repugnantes competidores y subámoslos al ring. Que sea en Halloween, y veamos cómo se destrozan unos a otros”.

Kowalski y The Sheik se van a New York (territorio de la WWF), donde reclutan al Undertaker, Earthquake y luego a Animal, de The Legion of Doom, a ver cómo se atreve a agredir a unos reporteros. En Charlotte (territorio de WCW) reclutan a Big Van Vader, Cactus Jack, Scorpion II y The Barbarian. Kowalski quiere también a Terry Gordy, pero The Sheik se opone. En los casos de Kamala, Abdullah the Butcher, Moondog Spot y Sid Vicious, el par de rudos no tiene que investigarlos para enviarles invitaciones.

CLAUDE FERRÉ

El texto de Wrestling Superstars apunta sobre el reclutamiento de este energúmeno:

“Tiene cinco horas que dejaron Vancouver, y se acercan al desolado pueblo montañés de Cassair. The Sheik comienza a ponerse nervioso. ‘Estamos en medio de la nada’, dijo. ‘¿Quién querría venirse a vivir aquí? No conozco a ningún luchador que viva tan lejos de la civilización’.

“‘Puedo apostarte que éste es el más grande secreto del mundo de la lucha’, replicó Kowalski. ‘Sólo André el Gigante y yo lo conocemos. Pero a André parece ya no importarle, así que creo que éste es el momento justo’.

André el Gigante vs. Macho Man Randy Savage (ca. 1989).

“Eso es todo lo que Kowalski dijo antes de que hubiera un incómodo silencio a lo largo de la última hora del viaje por la montaña, que finalmente los llevó a un grupo de cabañas. ‘Hemos llegado’, exclamo Kowalski.

“Salieron del auto y se aproximaron a la puerta principal de la cabaña. Dentro de ella, podía escucharse un pesado ruido, casi como el de un oso despertando de la hibernación. La puerta se abrió, y ahí estaba André el Gigante. Bueno, lucía como el André de unos diez años atrás; el físico de este hombre era increíble.

“‘Hola, Claude’, dijo Kowalski. ‘Ha sido un largo tiempo. Luces bien’. André o Claude —cualquiera que sea su nombre, era la viva imagen de André el Gigante, con 2.25 de estatura—vio fijamente a Kowalski.

“‘¿Te acuerdas de mí? Soy Killer Kowalski, y éste es un buen amigo mío, The Sheik’, añadió Kowalski. ‘Sheik, éste es Claude Ferré, el hermano gemelo de André. Claude es un poco tímido. André nunca quiso que su existencia fuera pública, pues pensó que le haría más mal que bien. Le construyó este lugar lejos de todos y solía visitarlo regularmente, pero hablé con él hace unos meses y me dijo que Claude se podía valer por sí mismo’”.

«Kowalski y Sheik manejaron hasta el norte de Canadá para hacerle una oferta a Claude Ferré, el hermano del legendario André el Gigante. Claude aceptó salir de su reclusión para el combate». Nótese que esta misma foto fue la que utilizaron para Colosos.

 

LA LUCHA

El Rose Bowl, de Pasadena, California, fue el escenario para esta campal, en la que el método de eliminación era quedar inconsciente. Arrojar al rival sobre las cuerdas no significaba nada. Los doce luchadores fueron colocados en vestidores portátiles reforzados con concreto y con barrotes, para que aumentaran su sed de violencia antes de ser liberados. Los vestidores portátiles fueron llevados hasta el ring, acomodados en grupos de tres por cada lado. Allí permanecieron por 15 minutos para incrementar su furia, hasta que sonó la campana y las jaulas se abrieron.

Sin embargo, por alguna razón no salieron de inmediato. El primero en hacerlo, tras dos minutos, fue Abdullah the Butcher. Le siguió Kamala, y la acción comenzó. En poco tiempo ambos sangraban debido a los golpes.

“Un aficionado de ringside gritó: ‘¡Pronto será Navidad, tarados!’. Scorpion II reaccionó inmediatamente ante el insulto, saliendo de su caja para tomar al fan por el cuello y golpearlo. Los guardias de seguridad rodearon al enmascarado, pero no eran rivales para él. Scorpion usó a uno de los guardias como ariete, rompiendo narices, quijadas y orejas con singular alegría. Tuvieron que intervenir Animal, Undertaker y Earthquake para subirlo al ring. Será la última vez que esos tres hombres cooperaran en algo”.

Después de media hora, los doce competidores por fin estaban en el cuadrilátero. Para entonces, 31 aficionados estaban lesionados. Fueron llamados refuerzos policíacos desde dos ciudades vecinas. The Sheik y Kowalski sonreían satisfechos.

Hulk Hogan, Jerry Lawler y Sting estaban entre el público. Sting dijo: “Estos no sienten el dolor como seres humanos normales”.

¿Y cómo le iba a Claude Ferré? Al principio, el público creía que se trataba de Andre.

“No pasó mucho tiempo antes de que vieran que éste gigante era distinto. Con la acción por todos lados, Claude y Moondog Spot se fueron hasta una esquina. Spot usó su mano como garra y le arrancó un pedazo de piel a la cara de Claude. Esto divirtió al gigante canadiense, que interceptó el siguiente ataque de su rival. Sosteniendo el puño derecho de Spot con su enorme mano, hizo una pausa para examinarlo, y después, en un movimiento rápido, le partió en dos la muñeca. El Moondog, enfurecido, se fue como un vampiro sobre la garganta de Claude, pero antes que pudiera hundir sus afilados dientes en la piel de Claude, el canadiense metió su mano en la boca de Spot, arrancándole de un jalón la fila superior de su dentadora. Moondog Spot cayó de rodillas, y un gesto de terror se dibujó en su rostro”.

Spot terminó cubierto de sangre y se desmayó, así que fue sacado en camilla. En el otro extremo del ring, Vader y Cactus Jack quedaron atados por el cuello, espalda con espalda, cuando Cactus intentó estrangular al enmascarado. Por esa circunstancia, hicieron una especie de alianza no deseada, defendiéndose de los ataques. Kamala se lanzó sobre Vader, quien usó todo su poderío para romperle el brazo, pero el esfuerzo hizo que perdiera el sentido. Animal aprovechó para noquear a Cactus Jack.

El mismo Animal destrozó a golpes el rostro de Sid Vicious, quien tuvo que ser llevado por los paramédicos rumbo al hospital.

Barbarian fue eliminado cuando Scorpion II lo atacó mordiéndole las orejas y arrancándole grandes trozos de ellas, causándole un shock. Earthquake estuvo a punto de eliminar a Scorpion, pero éste, en un acto desesperado, le dio un golpe en el plexo solar, provocándole vómito y un desmayo.

Undertaker se resbaló con el vómito de Earthquake, yendo a parar con la cara en el codo de Animal. Kamala y Abdullah se encargaron de aniquilarlo.

EL FINAL

Kamala, Abdullah the Butcher, Animal, Scorpion II y el gigante Claude Ferré eran los últimos sobre el ring. Animal golpeó con un recto de derecha a Claude, pero no le hizo ni cosquillas.

“Eventualmente, todos trataron de vencer a Claude, sacando la peor parte. Al gigante pareció caerle bien Animal, pero a todos los demás los eliminó. Sus años de frustración por no ser el renombrado atleta de fama mundial que ha sido su hermano, le han carcomido las entrañas.

“Quedando sólo dos en el ring, Claude levantó en todo lo alto a Animal y lo lanzó sobre The Sheik, indicando que él podía ganar por sí mismo si así lo deseaba. Animal y Claude fueron declarados coganadores.

“The Sheik anunció que la Halloween Battle Massacre sería a partir de ahora un evento anual, e insistió que el próximo año tanto él como Kowalski competirían”.

CONSECUENCIAS

“Lou Albano salió del retiro para manejar a Scorpion II, insultándolo antes de sus luchas para hacerlo enojar. Así, Albano pudo abrirse el camino para manejar a su primer campeón mundial individual.

“Claude y André se reunieron, y con Claude haciendo el 95% de las luchas, capturaron 13 títulos mundiales de parejas”.

«Animal (izquierda) y Claude (derecha) fueron declarados coganadores, pero después de arrojar a Animal hasta la primera fila, quedó claro quien fue el verdadero ganador. Él después se fue a alcanzar la gloria de la lucha de parejas al lado de su hermano André».

Así fue la ficticia historia de este Claude Ferré, el gigante que nunca existió, y que por alguna razón crearon para esta revista, y que al llegar a manos de la redactora de Colosos tomó como real (aunque confundió a The Sheik con el Iron Sheik).

Eran otros tiempos, tiempos en los que eran comunes estos traspiés, pero también tiempos en los que se disfrutaba de la lucha libre de una manera distinta.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon