La Federación Mexicana de Luchas Asociadas deja de ser el órgano rector de la lucha en nuestro país

Como parte del proyecto de reordenamiento del deporte federado en nuestro país, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha emprendido una serie de acciones encaminadas a verificar que todas la federaciones cumplan a cabalidad los estatutos que las rigen y hagan uso adecuado de los recursos públicos que se les destinan.

Una de las federaciones afectadas fue la Federación Mexicana de Luchas Asociadas A. C. (FMLA) y su dirigente Artemio Izquierdo, quienes fueron desconocidos por Conade en virtud de carecer de registro ante el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade). Esto fue notificado mediante un comunicado de prensa que el director general de Conade, Alfredo Castillo Cervantes, emitió el pasado 11 agosto. En su lugar, el máximo jerarca del deporte nacional validó a la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas A. C. (FEMELA) como asociación deportiva nacional.

Por su parte, la FMLA dijo en su defensa que cumplía a cabalidad con los requisitos que establece la Ley de Cultura Física y Deporte además de contar con el aval de la Unión Mundial de Lucha (UWW antes FILA) el máximo organismo que rige a este deporte a nivel mundial, por lo que la postura de Conade era ilegal. Así mismo hizo énfasis de que la federación no tuvo una notificación oficial del desconocimiento por lo que esperaba aclarar pronto su situación y permanencia.

En tanto, el Comité Olímpico Mexicano (COM), responsable de vigilar el cumplimiento de la Carta Olímpica, sólo se limitó a decir que mientras la UWW respaldara a la FMLA, esta seguiría siendo la máxima autoridad técnica de dicha disciplina deportiva, aunque apoyaba las medidas de Conade por transparentar el buen funcionamiento de las mismas.

Sin embargo, el pasado 25 de agosto, Nenad  Lalovic, presidente de la UWW, envió a Conade, al COM y a la FEMELA, el reconocimiento de esta última como máximo organismo de la lucha en México, con lo que la FMLA ya no puede laborar de manera oficial.

UWW carta

La FEMELA tiene el respaldo provisional de la UWW para que en un lapso de 6 meses, elabore sus estatutos previa aprobación de las autoridades deportivas mexicanas y la propia UWW y con el apoyo del COM.

Seguiremos al pendiente para ver como se soluciona este conflicto en el que está inmiscuido el deporte de las luchas asociadas en nuestro país.

 

 

 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon