La falta de sensibilidad racial en el mundo luchístico analizada en el Wrestling Observer

A propósito del escándalo de Hulk Hogan, en la más reciente edición de Wrestling Observer Radio, se habló sobre casos de insensibilidad racial que en el pasado hubo en WWE, y el tema surgió con “Rowdy” Roddy Piper, quien cuando llegó a la empresa en 1984, mucho de su personaje de rudo se basaba en el racismo. Asimismo, en esa era los rudos eran básicamente estereotipos raciales, ¿pero hubo reacciones negativas por parte del público?

Dave Meltzer y Mike Sempervive comentaron:

MELTZER: No puedo decir que hubo una respuesta negativa que pudiera considerarse como significativa. Eran otros tiempos, y la empresa pasaba casi inadvertida para el gran público. Jesse (Ventura) tuvo ciertas críticas cuando se postuló para gobernador debido a que le había llamado a Koko B. Ware ‘buckwheat’ (alforfón, trigo sarraceno), pero aun así ganó la elección. Mucho de eso no se pasaría por alto el día de hoy.

SEMPERVIVE: La insensibilidad racial viene de los días de los territorios, porque se podía lograr una respuesta fácil, y es por eso que mucha gente ve a la lucha como el más bajo común denominador, porque los rudos se rebajaban para obtener respuesta, y puedes recordar lo que salía de la boca de Stan Frazier en Memphis, y en ese territorio lo siguieron haciendo durante los ochentas, en tiempos en que en otros lados comenzaban a alejarse de ese estilo. Eran tiempos distintos y era aún aceptable insultar a la gente con ciertas cosas, pero si se fijan en Eddie Murphy, que era el más grande comediante de esos días, usaba mucho la otra palabra con F que ya no puedes decir (faggot = maricón) cuando hablas de las personas gays. No estoy diciendo que eso fuera aceptado en todos los ámbitos ni nada parecido, pero las cosas eran mucho más relajadas en todos los aspectos.

— Depende de quién fueras. Si eras un político, estarías muerto.

— Oh, absolutamente.

— Ve a Jimmy the Greek.

— Sí: Los negros son criados para ser mejores atletas”.

Y ni siquiera usaba palabras negativas. Sólo dijo que los negros eran criados para ser mejores atletas, y de pronto era polvo. Nunca se supo más de él.

— No, ¿y viste el 30 for 30 que ESPN hizo sobre él?

— No, no lo vi.

— Es fantástico. Realmente es muy bueno, Dave. Pero, caramba. Dijo aquello y fue abandonado, no quedó nada de él, y murió sin un centavo en Las Vegas. Fue una situación triste, y tienes toda la razón, se daba el caso. La lucha era muy grande, sé que no es excusa, pero los tiempos eran otros.

— ¿Sabes? Lo que es gracioso es que ya no necesitaban hacerlo.

Y Bobby Heenan lo estuvo haciendo todavía en los noventas. No recuerdo bien, pero fue con Chavo enfrentando a Eddie, y dijo algo de que su mamá estaba molesta porque se quemaron los frijoles y porque alguien se robó las llantas de la casa.

— Sí, y de ahí también puedes seguirte con todo eso de lie, cheat, steal, y también con Cryme Time, y eso es todavía más reciente.

— También está Hunter en WrestleMania XIX.

http://imgur.com/ZfYMjKf

Booker y Hunter, sí. Lo que fue raro es que yo crecí ahí, en Los Angeles, y es raro porque en Los Angeles, John Tolos fue muy fuerte en hostigamiento racial, pero no era una verborrea que pudiera meter a nadie en problemas. Su hostigamiento racial era que él podía llegar, comer tacos y escupirlos en el ring, diciendo “esta comida es horrible” y cosas así. No recuerdo que dijera cosas como nadar para cruzar la frontera ni nada parecido. Una vez, Ed Wiscoski habló sobre George Wells, quien era un luchador de color de Oakland. Fue estrella en el futbol canadiense y un gran atleta, pero de cualquier forma, Wiscoski dijo “me recuerda a un maletero del aeropuerto”, y eso fue lo más cercano a ser racista, pero yo pensaba que era del peor gusto posible, porque nos vamos diez años atrás y no hay nada parecido, no recuerdo a nadie.

— Si ese es el caso, Dave, te hubieras desmayado cuando llegó como Col. DeBeers a la AWA. En esos tiempos hacían muchos comentarios raciales con Ventura, y también hacían promos por regiones.

Col. DeBeers.
Col. DeBeers.

— Sí, fue revolucionario, pero también una gran falla, porque recuerdo que las entradas a la AWA se cayeron cuando hicieron cosas así, aunque en las arenas lograban buena respuesta. Es curioso el término “X-Pac heat”, porque la gente dice que no existe el “X-Pac heat”, y no estoy seguro de que X-Pac alguna vez lo haya captado.

(ED. X-Pac Heat es un término que se refiere a cuando los aficionados no odian al personaje, sino al luchador).

— Mucha gente quería que se fuera a la…

Nunca vi una situación en la que Sean Waltman estuviera de rudo y quisiera cambiar el canal. Ahora bien, ¿era necesariamente algo que generara dinero? Quizá no. ¿Pero era negativo? Nunca lo sentí así. Hay gente que lo diría, pero nunca lo vi así. En cambio, en los casos de Ed Wiskoski como Col. DeBeers, y New Jack en Smoky Mountain Wrestling, no tengo ninguna duda. No tienen ni un solo argumento a favor, y son los principales ejemplos de personajes que lograban una respuesta tremenda, pero hacían que la gente dejara de ir a las luchas.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon