La diferencia entre un luchador construido y uno orgánico: hablemos de Roman Reigns y Daniel Bryan

Para evitar ambigüedades definamos los dos términos usados en el título de éste artículo de opinión. Cuando acá se habla de un luchador construido nos referimos al caso donde se le da protagonismo adrede para colocarlo encima de los demás como si fuera el rey de la selva: Roman Reigns sería su representante más contemporáneo. Antes de avanzar, pensemos: si el retador de Rusev por el Campeonato Estadounidense hubiera sido Sami Zayn¿su lucha titular hubiera sido antes del estelar de SummerSlam 2016?—Cuando Rusev defendió en Batleground 2016 ante Zack Ryder fue la 4 lucha de una cartelera de 9—.

Por otro lado tenemos a los que contra todo pronóstico se meten a los fanáticos a sus bolsillos por mérito propio, les denominaremos orgánicos. Daniel Bryan hace su aparición. ¿Realmente WWE quería que él recibiera todo el apoyo que recibió?

¿Por qué uno es apoyado por la empresa y el otro no? ¿Cuáles son los perfiles de ellos? ¡Bajemos juntos y averigüémoslo!

Daniel Bryan

Antes de pertenecer a las filas de WWE su nombre de batalla fue Bryan Danielson y su alias The American DragonSegún CAGEMATCH debutó en 1999 en Japón y tan sólo un año después probó suerte en WWE, en un par de luchas ante Brian Kendrick que se quedaron en eso. Luego empezó a labrarse un nombre en Ring of Honor y New Japan Pro Wrestling, más tarde volvería a probar suerte en WWE en 2002 con dos luchas no televisadas en sus territorios de desarrollo: Heat y Velocity. Luego incursionó en Pro Wrestling Guerrilla, IWA Mid-South y German Stampede Wrestling (donde se lesionó de gravedad Becky Lych por aquellos años), para volver a intentarlo con WWE: en esa oportunidad se enfrentó en Velocity a un joven novato John Cena, cuando corría el año 2003 (10 veranos después se disputarían el Campeonato Mundial WWE). Aunque acumuló más nombres de empresas para su hoja de vida como AAA, CHIKARA, Dragon Gate USA, Pro Wrestling NOAH, entre muchas otras, no fue hasta 2008 que le dieron la oportunidad de lucirse en un Dark match de Raw. El resto es historia: en 2010 NXT era un programa de telerrealidad que contó con su participación, fue despedido, recorrió el circuito independiente con EVOLVE, IWA Puerto Rico y las empresas anteriormente nombradas antes de volver a ser contratado y empezar su improbable camino al evento estelar de WrestleMania que le costó 4 años.

Roman Reings

WWE sigue firmando samoanos, ahora se trata de Joe Anoai. Joe Anoa’i cambia su nombre en el ring a Roman Reigns. Según CAGEMATCH Reigns debutó en Florida Championship Wrestling en 2010. Por ese entonces territorio de desarrollo WWE. Uno más del clan Anoa’i arribó a la empresa donde The Wild Samoans, Yokozuna, The Rock, Rikishi, Rosey y Umaga (mi personal favorito), han encontrado su espacio en el cuadrado de las doce cuerdas.

Debutó en The Shield codo a codo con Dean Ambrose y Seth Rollins. Pero no militaron en activo hasta inicios de 2013 cuando se volvieron recurrentes en la programación de la marca roja y azul. Ese mismo año Reigns consigue empatar un récord en Survivor Series, al año siguiente impone una nueva marca en el Royal Rumble, para llevarse la edición 2015 de la batalla real envuelto en polémica. Protagonizó WrestleMania 31 y aunque no salió vencedor, capturó el Campeonato Mundial Peso Completo WWE en Survivor Series 2015 derrotando a Dean Ambrose, luego lo reconquistó batiendo a Sheamus en el Raw post TLC 2015 y aunque perdió la edición 2016 de Royal Rumble protagonizó WrestleMania 32 donde se convirtió en Campeón Mundial por tercera vez en menos de 5 meses.

Empecemos a desglosar el título

Roman Reigns y Daniel Bryan
Roman Reigns y Daniel Bryan / Fansided.com

Para quien lleve algunos años consumiendo el producto televisivo WWE no debe ser un secreto que durante años se ha apoyado la imagen del luchador: alto, musculoso, limitado y lento como roca pero misteriosamente imparable. Detrás de Reigns hay una serie de luchadores construidos a partir del molde citado líneas arriba: Hulk Hogan, Lex Luger, Kevin Nash, The Ultimate Warrior, Brock Lesnar, Batista y John Cena.

Pero a cada uno le ha llegado su antagonista: Randy Savage, Bret Hart, Shawn Micheals, Chris Benoit, Chris Jericho, CM Punk y Kevin Owens.

El primer grupo de luchadores es presentado como estelar, mientras que sus antagónicos se deben ganar esa relevancia. Porque claro, ellos chocan con el estereotipo del producto que impera en el gigante de la lucha libre. Por eso el ángulo de Bryan de victima del sistema funcionó. Porque en el fondo sabemos que eso es verdad.

Dado el éxito de esa historia, los creativos reciclaron la situación para catapultar a Reigns al estrellato. Pero fracasaron en el intento, porque en el fondo sabemos que eso no es cierto; Reigns es un WWE Guy. Con tanta publicidad, el apellido Anoa’i, récords rotos, transcendencia ¿de verdad alguien se tragaba esa historia de rechazo?

Triple H y Roman Reigns

Antes de que CM Punk derrumbara las barreras para los luchadores del circuito independiento dentro del imperio McMahon, siempre premió lo hecho en casa; según Punk en el polémico Podcast de Colt Cabana originalmente Chris Hero iba a ocupar el lugar que al final Reigns se quedó (Sí el mismo Chris Hero que luchó por 3 horas en 2015). Recientemente nuestro compañero Self High Five nos contaba acá en SÚPER LUCHAS ¿Por qué WWE tardó tanto tiempo en contratar a Samoa Joe? donde se deja ver que la familia Anoa’i tiene el visto bueno de la empresa mainstream de lucha libre que todos conocemos. Actualmente más integrantes del linaje Anoa’i trabajan en la empresa de los McMahon como es el caso de Nia Jax, Sean Maluta y The Usos.

Ahora bien…

¿Éste prototipo de luchador es obsoleto?

Chris Jericho y Daniel Bryan

A priori podríamos responder que sí. Que los tiempos han cambiado y como tal el público también, que hay que adaptarse al cambio o extinguirse. ¿Qué ha ganado WWE repitiendo el eterno paradigma del luchador más grande como el elegido? Que el rating se caigaIgual que en WCW la gente ha volteado a ver a los más pequeños pero ágiles, o aquellos más «humanos» que pierden y se levantan de la derrota, no los que parecen una parodia de Superman. El consumidor está harto de lo mismo y voltea a ver a un Jericho cada vez más creativo, un Owens derrochante de carisma y un Rollins mostrando su talento sobre el ring.

El aura invencible de algunos atletas los vuelve predecibles. ¿Para qué verlo si ya sabes qué va a ganar? ¿Recuerdan cuando Triple H eliminó a Reigns de la Royal Rumble 2016 y de la fatal de cuatro esquinas por el Campeonato Universal? ¿Lo que escuchamos no fue a un público feliz a rabiar? Claro, porque fue la caída de lo típico y el inicio de un resultado imprevisible. 

Finalmente…

Lo evidente no cautiva

Roman Reigns tras ganar el WWE Royal Rumble 2015 con su primo The Rock / ©WWE
Roman Reigns tras ganar el WWE Royal Rumble 2015 con su primo The Rock / ©WWE

¿Quieres saber cuál es la más grande diferencia entre un luchador construido y uno orgánico? Simple, lo espontáneo. 

Mientras que Brayn conquistó los corazones del universo WWE día a día con sus ocurrencias, la victoria de Reigns en la batalla real de 2015 se veía a kilómetros. El lugar del primero en el estelar de WrestleMania 30 fue una imposición de los fanáticos, mientras que los estelares del segundo en WrestleMania 31 y 32 fueron impuestos por los altos mandos.

Como dijimos acá en SÚPER LUCHAS en un anterior artículo de opinión el pueblo de verdad tiene poder; de sus reacciones depende la carrera fructífera o lamentable de los luchadores en pantalla.

Para cerrar podríamos acotar el caso de Batista ganando Royal Rumble 2014: así el segundo finalista de la batalla real hubiera sido The Miz, la gente podría haber reaccionado igual; lo que le importaba a ese público ofendido por la ausencia de Bryan, era ver ganar a otro que no fuera el obvio escogido a dedo.

 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon