La campeona de gimnasia Dominique Moceanu educa a Henry Cejudo sobre la controversia de Simone Biles

Trece años después de competir en los Juegos Olímpicos, Henry Cejudo se encontró enfrentando a otro medallista de oro. El campeón de lucha libre y ex campeón de dos divisiones de UFC entrevistó a la gimnasta ganadora de la medalla de oro olímpica de 1996 Dominique Moceanu esta semana a través de Instagram para participar en un debate cordial sobre la controversia de Simone Biles que se ha convertido en uno de los principales temas de conversación de los Juegos Olímpicos de Tokio de este año.

Biles, la gimnasta más condecorada en la historia del deporte, se retiró de la parte del equipo de los Juegos Olímpicos de Tokio citando problemas de salud mental. Continuó participando en un solo evento individual, la barra de equilibrio, en el que agregó una medalla de bronce a su colección que incluye cuatro oros olímpicos. Su decisión de no competir ha polarizado opiniones, y algunos, incluido el gran campeón de natación de todos los tiempos, Michael Phelps , apoyaron a Biles y la elogiaron por poner su salud en primer lugar, y otros la acusaron de dejar de fumar.

Aunque Cejudo es fanático de Biles, recientemente se dirigió a Twitter para criticar su retirada, lo que lo llevó a invitar a Moceanu para hablar sobre el tema. Moceanu formó parte del equipo de gimnasia de Estados Unidos de 1996 en Atlanta que ganó el oro y ha apoyado públicamente a Biles mientras comparte algunas de sus propias dificultades con la competencia, incluido un clip de una caída aterradora.

Los partidarios de Biles han señalado los traumas que ella y cientos de otras jóvenes gimnastas han tenido que soportar, en particular el USA Gymnastics-Dr. El escándalo de abuso sexual de Larry Nassar que se remonta a fines de la década de 1990, así como la inmensa presión con la que ha lidiado como la cara de USA Gymnastics y la alta probabilidad de lesionarse que corría si hubiera elegido competir con sus facultades mentales comprometidas.

Moceanu se abstuvo de señalar que la situación actual de Biles se había visto afectada específicamente por los crímenes de Nassar, pero sí explicó por qué cree que Biles tomó la decisión correcta.

No quiero hablar por ella sobre [el abuso] porque es un tema muy personal. Es muy, muy íntimo y muy personal. Así que no quiero hablar por ella, eso es algo sobre lo que ella puede hablar, pero puedo contar la historia porque he sido un defensor de la seguridad de los atletas durante tanto tiempo y Henry, la gente lo ignoró. Las niñas estaban siendo abusadas sexualmente en nuestro deporte. La gente estaba siendo herida. Hubo heridas brutales. Nunca se nos permitió decir nada. Me derrumbé en el gimnasio cuando tenía 14 años y mi entrenador simplemente me agarró del cuello, ‘Ve a llamar a tus padres, tal vez tienes la pierna rota’. Simplemente desprecio por los seres humanos.

“Éramos niñas pequeñas. Mujeres jóvenes que nunca pudieron tener voz en nuestra salud y bienestar. Siempre se colocó en último lugar. Ahora estoy segura de que hay una parte de eso en la que Simone tiene esa historia y ese trauma que ahora está participando en este ciclo olímpico y dice: ‘Mira, está sucediendo algo que no se siente bien’. Ahora, cuando sienta que tiene que hablar y decir: ‘¿Sabes qué? Necesito arreglar esto ‘. Hubo un video que mostraba que no estaba orientada en el aire, se caía de espaldas y lo mostraba en Instagram para que cualquiera que dudara de que tenía un problema, ahí está, al frente y al centro, lo puede ver. . Y sé lo que se siente porque trato con atletas todo el tiempo que pasan por bloqueos mentales y es un miedo muy severo y casi paralizante ”.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon