Kane en Japón: Así fueron las luchas de Glenn Jacobs en estilo Shoot

Las décadas de los ochentas y noventas fue única para la lucha profesional alrededor del mundo, pues surgieron una gran cantidad de gladiadores con una mentalidad revolucionaria, los cuales buscaron cambiar la cara de este deporte, devolverle el aura de legitimidad que alguna vez tuvo.

Esto sucedió de manera particular en Japón, donde mientras Satoru Sayama creaba el shuto, el rebelde Atsushi Onita, organizaba encuentros contra maestros de varias disciplinas de combate que luego derivaron en los célebres Death Matches.

Es complicada la historia de ese shuto o shooto o shoot wrestling, un estilo donde se desterraban los convencionalismos surgidos a partir de los años veinte, como son los juegos de cuerdas, los vuelos y movimientos de lucimiento. El objetivo era, pues, quitar el espectáculo del deporte, regresar al combate cuerpo a cuerpo, cuando lo importante era la fuerza y la técnica. Por eso a la lucha se le llama lucha y no pelea. Por eso es un error decirles «peleas» a los encuentros de lucha profesional.

Y decimos que es complicada la historia porque las directivas de las empresas de shuto siempre solían tener conflictos internos. La empresa que inició ese estilo, la UWF, de Sayama y Hisashi Shinma, sólo duró de 1984 a 1986. La Shinseiji UWF, o UWF renacida, de Akira Maeda, se mantuvo de 1988 a 1990, y de ahí, varios luchadores formaron otras compañías.

► Con la bendición de Karl Gotch

Pro Wrestling Fujiwara Gumi.
Pro Wrestling Fujiwara Gumi.

Nobuhiko Takada creó Union of Wrestling Forces International (UWF-i); Akira Maeda creó RINGS; Masakatsu Funaki creó Pancrase; mientras que Yoshiaki Fujiwara creó Pro-Wrestling Fujiwara Gumi (PWFG).

Y mientras Takada contrató a Lou Thesz como la leyenda que daría credibilidad a UWF-i, Fujiwara contrató al dios de la lucha japonesa: Karl Gotch, quien a su vez, recomendó a un destacado alumno suyo para que enviara luchadores con Fujiwara: Boris Malenko.

En la escuela de Boris Malenko, los estudiantes eran sometidos a un entrenamiento riguroso y a prácticas de lucha clásica. Antes de aprender a rebotar en las cuerdas, debían saber cómo colocar llaves de rendición y escaparse de ellas.

Uno de esos estudiantes era Gleen Jacobs, el futuro Kane. Por largo tiempo, el grandulón estuvo entrenando lucha a ras de lona con Dean Malenko, Joe Malenko, Jeff Bradley y con el Gran Malenko en persona. Por eso no es raro que en 1993 y 1994 tuviera los recursos técnicos para ir a Japón y foguearse con Fujiwara Gumi.

► El record de Kane en Fujiwara Gumi

Kane en Pro Wrestling Fujiwara Gumi.

Glenn Jacobs era realmente bueno en el estilo shoot, y quizá pudo haber hecho carrera en las MMA como lo hizo Ken Shamrock, quien luchó como Wayne Shamrock en Fujiwara Gumi. De seguir en Japón, Antonio Inoki le habría dado un lugar importante en New Japan. Sin embargo, dadas las características físicas de Jacobs, lo mejor para él fue llegar a WWE.

Aunque la altura oficial de Jacobs es de 2.13 mts, en realidad llegó a medir 2 metros sin zapatos, pero aún así, es enorme, y si le sumamos la gran musculatura que tenía, era alguien que parecía mandado a hacer para Vince McMahon.

Y sin más, estas son las luchas de Jacobs en Fujiwara Gumi:

► PWFG GOTCHISM, CHAPTER 2 | 5 de diciembre de 1993: Yoshiaki Fujiwara venció a Glenn Jacobs (6’44»).

► PWFG GOTCHISM, CHAPTER 3 | 24 de enero de 1994: Glenn Jacobs venció a Yuki Ishikawa (9’24»).

► PWFG RISING | 28 de febrero de 1994: Glenn Jacobs venció a Yuki Ishikawa (11’30»).

 

► PWFG RISING | 28 de febrero de 1994: BATALLA CAMPAL MIXTA POR 50 MIL YEN: Yuki Ishikawa venció a Shinobu Kandori, Harley Saito, Mikiko Futagami, Glenn Jacobs, Alexander Otsuka, Dieuseul Berto, Minoru Tanaka, Shoichi Funaki, Shupo Toto y Utako Hozumi (4’47»).

► PWFG FUTURE STAR II | 13 de agosto de 1994: Glenn Jacobs venció a Daisuke Ikeda (5’44»).

¿Qué opinan del gigante Kane luchando con este estilo?

 

@superluchas.com♬ Epic Orchestra

Glenn Jacobs Kane Fujiwara Gumi PWFG
Kane.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon