Jim Cornette contra Dave Meltzer y Kenny Omega: «Eso es lo que vende, pero no es lucha libre»

Sea o no la mejor lucha de la historia, Kazuchika Okada vs. Kenny Omega en Wrestle Kingdom 11 es sin duda la lucha más comentada en mucho tiempo. La opinión (casi) unánime es que fue un gran encuentro, otros van más allá y creen que es uno de los mejores encuentros de la historia, Dave Meltzer incluso la calificó con 6 estrellas. En el otro extremo está Jim Cornette quien, como con la mayoría de cosas en la industria, la reprobó.

Sin lugar a dudas, Jim Cornette es una figura sumamente respetada, su rol en los 80’s y 90’s fue fundamental para el desarrollo de la lucha libre moderna. Sin embargo, su personalidad siempre le ha traído conflictos y ahora que no se encuentra vinculado a ninguna gran compañía, ha dado rienda suelta a duras críticas contra lo que considera negativo en la industria.

Está bien documentada su tormentosa relación con Kevin Owens, pero si hay un luchador que merezca todo el desprecio de Cornette, ese es Kenny Omega. Ahora que The Cleaner es la figura del momento, Cornette no ha dudado en usar su podcast para desvirtuar la lucha que lo catapultó definitivamente a la fama mundial.

No hay manera o forma […] de que esta lucha Kenny Omega/Okada fuera tan buena como [otras luchas cinco estrellas]. Fue una gran muestra de atleticismo, tomaron muchos riesgos. Pero tuvo una cooperación tan obvia, movimientos de los que nadie se podría levantar, etcétera, que no entra en esa categoría

En lo que a mí respecta, Kenny Omega debería dedicarse a la captura de movimientos de los videojuegos de los que está tan enamorado.

No fue una lucha de 5 estrellas, mucho menos de 6 estrellas. Lo siento, pero fue una exhibición de chicos haciendo movimientos. […] Los primeros 10 minutos duraron una eternidad en el suelo sin recibir conteo fuera. Realizan un gran movimiento y quedan tirados por siempre. […] Algunos no venden ningún movimiento, pero ellos vendieron mucho porque sabían que durarían largo rato, porque [encuentro] largo es igual a clásico. Vendieron tanto que parecían en cámara lenta.

Cornette explica que su resentimiento contra Omega viene desde su tiempo en ROH, cuando el luchador fingió una lesión para poder irse a Japón en vez de cumplir las fechas que tenía con ellos. Además, considera una falta de respeto algunas de las luchas  que este realizó en DDT, incluido su encuentro con una niña de 9 años.

Tanto es el mal concepto que tiene de Omega, que Cornette lo comparó con The Ultimate Warrior, su luchador más odiado.

Según Cornette, la lucha no tuvo un ápice de realismo, como si lo tuvieron clásicos de 5 estrellas como Lawler vs. Funk, Flair vs. Steamboat o Hart vs. Austin. Para él, esto se debe simplemente a que en la actualidad no ocurre verdadera lucha libre, simplemente entretenimiento deportivo.

Tras terminar su análisis de la lucha, Cornette se lanzó contra la calificación de 6 estrellas que Dave Meltzer le dio.

Sigo firme en que cualquier cosa que Dave Meltzer reporte como hechos y noticias son, efectivamente, hechos y noticias. Pero en cuanto a sus opiniones […], la hierba es legal ahora el California, esa es la única manera de explicarlo.

Tras una nueva comparación de Omega con Ultimate Warrior, Cornette cerró el tema con una contundente afirmación:

Fue una exhibición de movimientos, y si eso es lo que vende, pues es lo que vende, pero eso no es lucha libre, lo siento.

Esta opinión no vino de cualquier paisano, sino de alguien que, como mencionábamos, es una de las grandes mentes en la historia de la lucha libre. Por tal motivo, Dave Meltzer usó su cuenta en twitter, en la que siempre es muy activo, para responder a las críticas. Sin embargo, Meltzer no se defendió a sí mismo, sino a Omega.

Él está dejando que su odio por cosas de hace años nuble su juicio sobre el talento.

Inherentemente, un canadiense no puede ganar la votación de un premio japonés y estelarizar en un exitoso Dome sin ser popular y tener gran talento.

Jim Cornette es siempre polémico, y aunque la sevicia de algunos de sus comentarios puedan hacer que se tomen como un simple producto del resentimiento, se trata de un hombre que conoce las profundidades del negocio y que, aunque no se concuerde con él, vale la pena escucharlo.

Y ustedes ¿concuerda con Cornette, con Meltzer o están en un punto medio?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon