Inviable mezclar boxeadores amateur y profesionales en los Olímpicos: Beristaín

Un par de las ideas recientemente propuestas por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado se contraponen al grado de arriesgar la integridad física de los boxeadores que pretendan participar en torneos de aficionados o de Juegos Olímpicos.

Ya es un hecho que han decidido que los boxeadores deberán pelear sin careta, por lo que la segunda idea, que está en veremos pero que tiene el rechazo por una gran parte de la comunidad boxística: la de permitir que boxeadores profesionales participen en Juegos Olímpicos.

El proceso hasta ahora visto, es que primero se compite en Olímpicos y luego se brinca al profesionalismo.

Pero ahora se busca hacerlo al revés. Y ha habido algunos  profesionales que han dicho que les gustaría colgarse una medalla olímpica.

Pacquiao quiere ser olímpico
Pacquiao quiere ser olímpico

Wladimir Klitschko piensa que sería divertido volver al olimpismo. Manny Pacquiao piensa que sería un orgullo darle un oro olímpico a su país.

Sin embargo, ¿se imaginan a un chico de 20 o 21 años enfrentando al Pac-Man? ¿O con Klitschko? ¿Sin caretas?

Bueno, don Nacho Beristaín, quien en la década de los 70 fue entrenador de la selección olímpica de boxeo, sí lo hace y no le parece que sea seguro ni que tenga mucho sentido ese tipo de enfrentamientos.

«Echarían a perder la esencia del deporte amateur y no veo cómo un pugilista profesional que practica una disciplina para ganar mucho dinero quiera perder su tiempo en un torneo de este tipo. Ninguno perderá tiempo entrenándose para un torneo semejante. No creo que arriesgue perder lo que sostiene su profesión», argumentó don Nacho.

Boxeo amateurEso sin poner a consideración el factor experiencia y salud.

«Me parece una revoltura sin sentido, porque cómo calificarían los jueces, porque la manera de golpear entre uno y otro es completamente distinta», comentó Beristaín respecto a la técnica.

Y es que la diferencia es abismal e incluso el reto de muchos de los boxeadores olímpicos es tratar de adaptarse al estilo profesional por la forma de combate tan distinta que se utiliza en amateur.

¿Será una buena idea mezclar amateur y profesionales?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon