Honor a quien honor merece ─A quince años de The Era of Honor Begins

La lucha libre es uno de los deportes más polimórficos de la humanidad, pues sus cambios, sus conceptos van girando de acuerdo a la sociedad que los rodea, y puede ser crítica o servir como medio panfletario. Es el concepto que la rodea el que la define, el que puede hacer que la gente se adentre o la aborrezca, ya después vendrá la calidad, pero la definición, el concepto es primero.

Cuando un concepto dura quince años significa que aparte de la congruencia de los que la implementaron habla de que se pudo llegar a la gente y la contagió con lo que se quería transmitir. Hablamos de la idea que tuvo Rob Feinstein al crear una empresa diferente, alejándose del estilo ya cansado de lo extremo que predominó durante la última década del siglo pasado. Feinstein, como muchos otros, quería ver lucha libre de verdad, sin faules, sin finales con intervenciones de terceros, sin objetos extraños, vamos, lucha libre honorable, como lo que es, un deporte, no edecanes, no glamour, no luces; que el espectáculo fuera unícamente la lucha libre y los luchadores, y eso fue lo que inculcó, junto a Gabe Sapolsky quien fungió como programador, a un grupo de gladiadores que confiaron en él para la primera de muchas funciones subsecuentes y que convirtieron a Ring of Honor más que un concepto, una marca rentable. Es cierto que con los devenires del tiempo, muchas cosas han cambiado de la idea central de Feinstein, sobre todo a raíz de que él salió de la empresa. Pero hoy, a quince años recordemos ese día, el día en que La Era del Honor comenzó.

Philadelphia, la ciudad que vio nacer lo extremo, también fue el lugar de otro acontecimiento histórico, en el Murphy Recreational Center un puñado de aficionados se dieron reunión para ser parte del primer cartel que una empresa con un nombre extraño para la lucha libre daba, Ring of Honor iniciaba sus actividades con el evento «The Era of Honor Begins» con una lucha que no cumplía el concepto que se había pregonado, pero que era como una forma de sepultar los viejos fantasmas del pasado.

 

Sin embargo, desde que Amazing Red y Jay Briscoe llegaron al cuadrilátero las cosas mejoraron notablemente, y siguieron mejorando en la función hasta que dos mexicanos chocaron, ambos con un cartel ya muy conocido en la zona por ECW, el loco de Tulancingo, Súper Crazy y el inolvidable Eddie Guerrero se disputaron el Campeonato Intercontinental de Peso Completo IWA (de la empresa boricua del otro inolvidable Victor Quiñonez). Fue curioso el final de ese combate, pues Eddie falló una plancha, y quiere sorprender a Crazy con mera lucha libre mexicana al llevárselo en rehilete para posteriormente intentar una quebradora, pero esto nunca llegó, pues Crazy reviró con mera lucha estadounidense y se llevó en un paquete para el conteo de tres a Eddie.

Después del reconocimiento y el festejo oficial vino un gesto que después sería muy célebre en la empresa, el apretón de manos tras un encuentro de caballeros:

 

Y si se pensaba que con la lucha entre los dos ex ECW no había más que ver, la realidad fue otra, pues tres gladiadores novatos, pero muy motivados y con una calidad muy por encima de los estándares dieron una lucha de gran nivel. The American Dragon Brian Danielson, Fallen Angel Christopher Daniels y Low Ki llevaron el concepto de deporte a un nivel más allá, convirtiendo su lucha en una verdadera obra de arte.

 


El final de la contienda fue para Low Ki, y Dave Meltzer otorgó 4.5 estrellas a éste combate siendo el parteaguas de mucho por venir. Pero más allá del resultado estadístico queda el para la historia ese inicio por hacer un estilo de lucha completamente diferente a lo que la gran mayoría de empresas luchísticas hacen dentro de Estados Unidos, y sobre todo apoyándose en su joven talento, dando oportunidades a los noveles gladiadores.

Desde ese inicio de Ring of Honor la cantidad y calidad de luchadores ha variado mucho, gladiadores han migrado buscando mejores oportunidades, pero han llegado otros con más hambre de grandeza, con más pasión, y aunque del cartel inicial sólo queden los hermanos Briscoe y Daniels, esto no ha demeritado la calidad del producto, donde lo importante, lo más importante es que el espectáculo lo den los luchadores en el cuadrilátero.

Aquí les dejamos los resultados completos de esa primer día:

  1. Da Hit Squad (Mafia y Monsta Mack) vencieron a Christopher Street Connection (Buff E y Mace con Allison Danger) (1’10»)
  2. The Amazing Red venció a Jay Briscoe (con Mark Briscoe) (8’30»)
  3. Xavier venció a Scoot Andrews (10’06»)
  4. The Boogy Nights (Mike Tobin y Danny Drake) vencieron por descalificación a The Natural Born Sinners (Homicide y Boogaloo) (7’34»)
  5. ULTIMATE AERIAL ELIMINATION MATCH: Quiet Storm venció a The Amazing Red, Brian XL, Chris Divine, Jose Maximo y Joel Maximo (15’56»)
    ─Jose Maximo venció a The Amazing Red (10’03»)
    ─Chris Divine venció a Brian XL (10’28»)
    ─Quiet Storm venció a Jose Maximo (11’36»)
    ─Joel Maximo venció a Chris Divine (11’36»)
    ─Quiet Storm venció a Joel Maximo (15’56»)
  6. Prince Nana venció a Towel Boy (0’53»)
  7. Spanky e Ikaika Loa venció a Michael Shane y Oz (12’29»)
  8. CAMPEONATO INTERCONTINENTAL DE PESO COMPLETO IWA: Super Crazy se convirtió en el primer Campeón al vencer a Eddie Guerrero (10’42»)
  9. Low Ki venció a Christopher Daniels y Bryan Danielson (20’05»)

 

Felicidades pues a los precursores del Honor. Y claro que también a los que les han dado continuidad.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon