Fantasticamanía en México: ¿Fue una verdadera Fantasticamanía?

La semana del 26 de junio al 2 de julio, el CMLL tuvo una serie de eventos especiales, siendo el estelar el del pasado día 30, titulado Fantasticamanía México.

Esto fue en clara referencia al evento que se realiza cada enero junto a NJPW desde 2011 y que se ha llevado a cabo anualmente desde entonces, con excepciones en 2021 y 2022, cuando la pandemia de Covid-19 impidió que esto pudiera suceder.

Sin duda, este evento ha sido la muestra máxima de la alianza entre el CMLL y NJPW.

¿Qué es Fantasticamanía?

Fantasticamania México

 

Fantasticamanía es el nombre que se le da a una gira realizada en conjunto entre el CMLL y NJPW en suelo japonés, donde varios gladiadores mexicanos viajan hasta el Lejano Oriente para enfrentarse a elementos de la marca nipona.

En su primera realización hubo dos funciones, el 22 y 23 de enero de 2011, con buenos combates que son recordados, como cuando Ryusuke Taguchi derrotó a Máscara Dorada (Metalik) por el Campeonato Mundial de Peso Welter CMLL. Además, Jushin «Thunder» Liger retuvo el Campeonato Mundial de Peso Medio CMLL ante Sombra.

En esa ocasión también participaron nombres como Atlantis, Dragón Rojo Jr., Místico, Averno, Máximo, Tiger Mask IV, Tetsuya Naito, Prince Devitt (Finn Bálor), Kenny Omega, Kota Ibushi y varios más.

A Japón viajaron ocho elementos de la empresa mexicana, dejando una gran impresión. En próximas ediciones, el CMLL llevó hasta 20 luchadores, además de integrantes del staff como anunciadores y fotógrafos. Además, se han puesto en juego campeonatos y se han celebrado torneos. Así mismo se han hecho hasta ocho fechas en cada gira.

¿Fantasticamanía México cumplió con las expectativas?

Fantasticamanía México
Fantasticamanía México

Para nadie es un secreto que antes de estas funciones, lo más cercano era el Grand Prix, donde llegaban luchadores extranjeros y participaban en un torneo, pero también en las funciones de la Arena Puebla, Coliseo y Guadalajara.

En Fantasticamanía fue similar, ya que Tetsuya Naito, BUSHI, Douki, Tiger Mask IV y El Desperado llegaron desde Japón para participar en el evento, acompañados por Rocky Romero de NJPW Strong y por Titán, quien, aunque es integrante del CMLL, solo hizo equipo con Los Ingobernables de Japón.

Los luchadores presentes cumplieron y dejaron un buen sabor de boca, destacando las luchas de Rocky Romero contra Volador Jr. por el Campeonato Mundial Histórico de Peso Medio; El Desperado ante Máscara Dorada 2.0; también el duelo donde Tiger Mask IV enfrentó a Satánico y algo que preparó el terreno para una rivalidad más prolongada: Los Ingobernables de Japón contra Los Ingobernables de México (Terrible, Niebla Roja y Ángel de Oro).

Vinieron pocos representantes de NJPW: sólo cinco de Japón y uno de Estados Unidos, siendo que estuvieron en Canadá, con AEW, luchadores como Hiromu Takahashi, Shingo Takagi, Hiroshi Tanahashi, Satoshi Kojima, SANADA, Konosuke Takeshita o Kazuchika Okada. Muchos pensamos que tal vez pudieron viajar a México para completar la experiencia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el público es diferente en México que en Japón, que las dos empresas no tienen el mismo presupuesto y otros factores que pudieron influir en que esto no sucediera.

Creo que fue una buena primera prueba y experiencia, pues todos salieron contentos y, si se repite, podría haber más combinaciones, más luchadores, más títulos en juego y combates aún mejores en todas las arenas. En pocas palabras, creo que fue una buena primera Fantasticamanía, que pudo ser mejor, pero que sin duda abre el camino para trabajar de buena forma en futuras ediciones.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Egresado de la FES Aragón UNAM, en Comunicación y Periodismo. Trabajando en medios digitales y periodísticos desde 2006. Cubriendo lucha libre desde 2008 para Mediotiempo hasta 2020, actualmente en Súperluchas desde 2020.