Faltó prueba antidopaje en la pelea de Crawford contra Gamboa

Prueba antidopaje
Crawford contra Gamboa no tuvo prueba de dopaje por parte de la Comisión Atlética de Nebraska

Por Gladys Trujillo

Terence Crawford retuvo su Título de Peso Ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el pasado 28 de junio ante el «Ciclón de Guantánamo» Yuriorkis Gamboa. Lo derrotó en 9 rounds por la vía del nocáut. La que también salió noqueada esa noche fue la prueba antidopaje reglamentaria que se aplica a los combatientes posterior a la pelea, para evitar el uso de sustancias prohibidas o castigar su uso.

Tanto Gamboa como Crawfors estuvieron más de media hora en sus vestidores tras la pelea, en espera de que algún comisionado de Nebraska hiciera la recolección de las pruebas de orina para aplicar el examen, pero nunca se apareció algún enviado de la Comisión Atlética de Nebraska.

Y es que la regla en Nebraska respecto a la prueba antidopaje es ambigua, ya que estuipula que se puede hacer una prueba antes  o después del combate, según el criterio del comisionado, que esta vez, decidió no recoger las muestras de orina para el test.

John Duggan, enviado especial de la OMB para sancionar de manera legal el combate entre Crawfors y Gamboa, también se dijo desconcertado por este incidente, ya que cuando visitó a Gamboa en su vestidor, lo encontró con la muestra de orina a la espera de un comisionado de Nebraska, y cuando salió a buscarlo, ya no estaba.

-Me encontré a Gamboa en su vestidor esperando a alguien de la comisión, estábamos listos, luego me di cuenta de que no había alguien de la comisión por el lugar. Luego lo vi en el hotel y me dijo que estaba disponible para que le hicieran la prueba antidopaje en el momento que fuera.- comentó Duggan.

Bryan McIntrye, co manejador de Terence Crawford, explicó que lo mismo sucedió en su esquina.

-Terence estaba más que dispuesto a hacerse la prueba, pero no llegó el comisionado (…) eso habla de la inexperiencia de la Comisión Atlética de Nebraska.

Duggan, finalmente expresó su desconocimiento sobre la aplicación al azar de los test antidrogas y tampoco se explica por qué este combate de campeonato mundial se excluyó de ese sistema de aplicación de prueba antidopaje. Sin embargo, exhortó a la Comisión de Nebraska a aplicar pruebas en todas las peleas, para mantener limpio el boxeo de cualquier sospecha de dopaje.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon