Falleció la leyenda canadiense Archie Gouldie, el Mongolian Stomper — Algunas anécdotas de Bret Hart

Archie Gouldie, mejor conocido como The Stomper Mongolian Stomper, falleció esta tarde a los 71 años. Aquejado por dolencias propias de la edad, en especial el Alzheimer, Gouldie se tropezó hace un par de semanas, sufriendo una fractura de cadera. Fue intervenido quirúrgicamente pero no progresó bien en su recuperación.

Originario de Corbin, Alberta, Canadá, Mongolian Stomper fue muy conocido en diversos territorios, como el de Memphis, donde logró grandes llenos con combates ante Jerry Lawler, uno de los que dio a conocer la noticia:

«Uno de mis más grandes oponentes de todos los tiempos, el Mongolian Stomper, también conocido como Archie Gouldie, falleció a los 71 años. Descanse en paz».

En sus días en Memphis enfrentó a muchos estrellas del futuro, como Terry Boulder, a quien azota en los esquineros en este combate en el Mid-South Coliseum en 1979:

Y en Georgia Championship Wrestling, en el Omni de Atlanta, en 1981, así trataba a André el Gigante:

Pero la etapa más importante de su carrera fue en Stampede Wrestling, donde se inició. Dave Meltzer lo cuenta así:

“Gouldie fue un duro ex jugador de futbol americano que acudía a las luchas en Calgary, pensando que era más duro que los luchadores. Una vez se subió al ring y le quitó el micrófono al anunciador Ed Whalen para retar a los luchadores. Stu Hart, el promotor y ‘policía’ en esas épocas de principios de los sesentas, le dijo que si pensaba que era realmente duro, lo invitaba a su casa. Una vez ahí, Hart, como solía hacer en esa era, torturó al futbolista con llaves de lucha, dejándolo tan lastimado que no volvió a retar a los luchadores. Fue percibido como otro futbolista fortachón que pensaba que la lucha era falsa y sencilla.

“Pero varios meses después, Gouldie ofreció disculpas a Hart y le pidió que lo entrenara. No pasó mucho tiempo para que se volviera el más taquillero del elenco”.

Esos inicios del Stomper fueron en 1963. En su autobiografía Hitman, Bret Hart escribió sobre una etapa en 1967 cuando los negocios de la empresa iban mal y Stu Hart debía mucho dinero. Gouldie, quien ya había adoptado el personaje de mongol en los Estados Unidos (en Canadá era sólo el Stomper y no pretendía ser extranjero) regresó entonces a Stampede como “la respuesta a nuestras oraciones”. En ese entonces, Bret tenía 10 años:

“El Stomper fue el mejor luchador que haya visto, y fue a quien más estudié. Logró cambiar la fortuna de mi padre ese año, llenando semana tras semana contra todo tipo de luchadores, incluyendo al mismo Stu.

“Durante los siguientes tres años, con la ayuda del Stomper, Stampede Wrestling se volvió lo más exitoso en Calgary y gran parte de Canadá, y gracias a la TV, su popularidad llegó a varios lugares alrededor del mundo.

“Una noche, el Stomper atacó a Stu, pisoteando su brazo una y otra vez hasta rompérselo. El Stomper gritó rabioso que iba a ir a nuestra casa y la iba a tumbar ladrillo por ladrillo, y que le iba a aplicar un martinete a mamá. Yo realmente me asusté—todavía no me explicaban cómo era esto. Stu estuvo usando un cabestrillo en su brazo, y se me hacía raro qué se lo quitaba cuando no había nadie cerca o cuando estaba cocinando la cena.

“Una tarde de sábado, vi que estacionaba su Corvette frente a la casa, bajaba y avanzaba hacia la puerta. Asustado, no sabía qué hacer… Pero mamá lo saludó con un abrazo. ‘Hola, Arch’… y le dio un cheque. No estaba realmente seguro de qué es lo que estaba pasando, pero después de eso nunca volví a ver la lucha de la misma manera”.

Años después, Bret Hart tuvo oportunidad de compartir el ring con el Stomper, como en esta lucha donde Bret y Stu le dan su merecido:

Ya siendo una leyenda, en los noventas Gouldie siguió luchando en empresas como Smoky Mountain Wrestling, del genial Jim Cornette:

«Uno de los rudos más aterradores de todos los tiempos, el Mongolian Stomper, ha fallecido. ¡Todavía me asustaba cuando trabajaba para mí en SMW»!.

Descanse en paz Archie Gouldie “The Mongolian Stomper”.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon