Entrevista al encargado del Museo del Santo: «Lo conocí cuando tenía 12 años, me dio la mano, me cargó y me subió al ring»

El próximo 23 de septiembre se cumplirán cien años del nacimiento de Rodolfo Guzmán Huerta: Santo “El enmascarado de plata”, y para celebrar su centenario el Museo del Santo ubicado en el Corredor de Museos de Tulancingo Hidalgo, México, montó la exposición: «Santo, el héroe enmascarado», en la que participan obras de 32 artistas plásticos. A continuación tenemos una entrevista al encargado del Museo del Santo.

Cuadro de la exposición "Santo, el héroe enmascarado". Museo del Santo.
Cuadro de la exposición «Santo, el héroe enmascarado». Museo del Santo.

 

SUPER LUCHAS tuvo a bien realizar una visita y realizar una entrevista con el Sr. José Luis Vázquez Quintero, encargado del Museo del Santo, quien nos comenta de entrada que el museo pronto cumplirá ocho años de haber sido creado.

“Se inauguró el 23 de septiembre de 2009, en la administración del licenciado Jorge Márquez Alvarado y asistió el Hijo del Santo”.

Respecto a la manera en que se gestiona el museo advierte.

“El museo depende sólo de la presidencia municipal. Donado se acepta todo, ya que no se lucra con el museo. No se cobra entrada, ni se reciben propinas.”

Nos explica qué se encuentra en la muestra permanente en el Museo del Santo.

“La exposición cuenta con cuadros y carteles de las 53 películas que filmó el Santo, y que se colocaban afuera de los cines. Además, hay parte del equipo: sus botas y máscara. El señor Víctor Manuel Guzmán Rodríguez, fallecido hace unos cinco años, y que era uno de los hijos mayores del Santo, nos ayudaba mucho.”

Mientras menciona lo anterior, el Sr. José Luis Vázquez se apresta a tomar de su escritorio un cuadro formado por la fotografía del Santo con y sin máscara y la fotografía de quien se las donara, el Sr. Víctor Guzmán.

Cuadro donado por Víctor Guzmán al Museo del Santo. Fotografía de Super Luchas.com

 

Reitera que todo donativo para acrecentar el acervo es bienvenido, y hace referencia a los cómics.

“El cómic comenzó costando cincuenta centavos y terminó costando sesenta centavos. Los cómics ahora son muy caros y por eso no los tenemos, contamos con unos más recientes, pero no los de 1953.”

Representación de la historieta Santo el enmascarado de plata. Museo del Santo.

 

Le preguntamos si el Hijo del Santo había donado material para el museo, a lo que contestó:

No. Parece que hubo pláticas para obtener una capa, unas máscaras de Santo Sr., y máscaras que ganó a sus contrincantes, pero no es seguro. También es probable que ponga una tienda de souvenirs porque la gente nos lo pide mucho. No es posible exhibir material del Santo sin permiso de su hijo, debido a que es marca registrada. En todo caso, la presidencia municipal es quien se encarga.”

Sobre la exhibición “Santo, el héroe enmascarado” afirma.

“La presente exposición se realizó por un acuerdo con Programa Equinoccio, organización que ofreció presentar sus obras aquí desde el viernes 7 de abril a las cinco de la tarde.”

Escultura de la exposición «Santo, el héroe enmascarado». Museo del Santo.

 

El Sr. Vásquez dice sentirse encantado con su trabajo, que le gusta conocer y convivir con la gente, además de ser un fiel seguidor del Santo.

“Yo lo conocí cuando tenía 12 años, me dio la mano, me cargó y me subió al ring. Luego lo fui a ver cada que venía a la Arena Libertad del Sr. Héctor “el güero” Vega Labra. También se presentaba en Pachuca en la Arena Afición, creo que de la familia Mora.”

Para finalizar nuestro anfitrión nos recuerda hacer la invitación para que nuestros lectores visiten el Museo del Santo de martes a sábado de nueve de la mañana a ocho de la noche, y los domingos de diez de la mañana a seis de la tarde.

“No descansamos días festivos. Los recibiremos con los brazos abiertos, con la atención debida y el debido respeto”.

José Luis Vázquez encargado del Museo del Santo. Fotografía de Super Luchas.com

 

El Sr. José Luis Vázquez Quintero nos despide con una sonrisa y nosotros hacemos la invitación a nuestros lectores no sólo a visitar el recinto, sino además a contribuir con autógrafos, fotografías, o cualquier material original del Santo, cuando hagan su visita al museo.

Sabemos que el Hijo del Santo está trabajando junto con el gobierno de la Ciudad de México para habilitar una casa museo para celebrar los 100 años de El Santo, pero seguramente podrá destinar algunas piezas para el museo que Tulancingo erigió con gran cariño para su padre.

El Museo del Santo se encuentra en Rodolfo Guzmán Huerta s/n , Col. Los Álamos, C.P. 43640, Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Y si quieres prepararte para el centenario del Santo, echa una mirada a la serie de notas que SUPER LUCHAS realizó con motivo del 30 aniversario luctuoso del Santo en febrero de 2014: Mes de Santo, el enmascarado de plata.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon