Encuesta: ¿Quién es el mejor luchador en la historia de WWE?

Este domingo en WWE Payback 2016, y según lo previsto, podremos ver de nuevo junto a un ring a dos de las mayores leyendas de la historia de WWE: Ric Flair y Bret Hart. En concreto, será una gran noticia poder contar de nuevo con la presencia de «The Hitman» tras conocerse la superación de su cáncer de próstata.

Esta noticia y mi reciente artículo sobre Chris Benoit, WWE y su controvertido Salón de la Fama, han hecho que quiera volver a usar la nostalgia, eso que nunca pasa de moda. Sin embargo, creo que ahora es momento de hablar menos y escuchar más. Si uno escribe, al fin y al cabo, es para que los demás también lo hagan.

Entre tanta inmediatez y noticia de última hora echo la vista atrás y paso a recoger la opinión firme sobre más de medio siglo de talentos. He escogido 10 opciones ante tal cantidad de nombres que podrían tener cabida. Dejo fuera a muchos que merecen una mención, como André the Giant, Bob Backlund, Mr. Perfect, Roddy Piper, The Rock o Kurt Angle.

Así pues, haré una breve semblanza de cada una de las opciones.

Bruno Sammartino. El hombre con el reinado más longevo en la historia de la lucha libre y la primera gran superestrella de la compañía, por entonces WWWF. Llenó recintos en una época en la que este deporte aún se consideraba minoritario, sentando las bases de la posterior Era WrestleMania. Sin él, probablemente ni Hulk Hogan ni John Cena existirían como tales.

Buddy Rogers. Inspiración para el prototipo de luchador rudo, siendo el caso más destacado Ric Flair, quien tomó su sobrenombre de «Nature Boy» y su movimiento final (el Candado de Figura Cuatro). Considerado un pionero, se le atribuye el desarrollo de la psicología en los combates, la implantación de muchos movimientos de estilo aéreo hoy habituales y la importancia de las promos.

Hulk Hogan. En los últimos años su imagen se ha deteriorado y puede argumentarse con razón que nunca fue un prodigio de técnica luchística, pero ha sido y sigue siendo el mayor icono de este deporte. En cuanto a popularidad y carisma, no tuvo rival, y sólo con la llegada de la Attitude Era, WWE volvió a recuperar el pulso perdido tras su marcha a WCW.

Randy Savage. Reconocido por la propia WWE como el mejor campeón de su historia, se dice que Hogan ensombreció su carrera. Pero es difícil ensombrecer un legado de tal calibre, recogido en combates contra Ricky Steamboat, Ultimate Warrior o Flair. Fue el encargado de dar la nota de calidad durante buena parte de los 80 y de popularizar ese término tan empleado ahora: robarse el show.

Ric Flair. Con 26 años los médicos le pronosticaron que nunca más volvería a luchar tras haberse roto la espalda. Quién hubiera podido decir que 40 años después sería el luchador más laureado de la historia. Aunque desarrolló los años más brillantes de su carrera en NWA y WCW, pronto se convirtió en el mejor rudo que jamás haya pisado un ring de Vince McMahon.

Bret Hart. Técnicamente, quizá sólo Angle se le equipararía. Un profesional reconocido por todas las industrias por las que ha pasado. Numerosas superestrellas de ayer y hoy lo citan como el mejor de la historia y alaban el estilo de lucha técnico que legó para la posteridad. El primer combate de escaleras y el primer Iron Match de WWE son fruto de su dedicación.

Shawn Michaels. Por si alguien quiere saber mi voto, aquí está. No creo que ningún luchador haya dejado para la hemeroteca tal cantidad de combates memorables, especialmente en La Vitrina de los Inmortales. Mi opinión se fundamenta en la combinación única de carisma y técnica, haciendo de su carrera una de las más apasionantes de la historia hasta el último día de su retiro en WM 26.

The Undertaker. El único luchador en activo de la lista que merece la consideración lleva más de un cuarto de siglo fiel a WWE. Es unánimemente aclamado como el mejor personaje creado por la compañía, y en concreto por Vince. Cuando se retire dejará un hueco muy difícil de cubrir, ya que la atracción que sigue generando en el público lo hace irrepetible. Personalmente, mi favorito tras HBK.

Stone Cold Steve Austin. Un antihéroe que rompió la línea que separa al rudo del técnico y que con su actitud ayudó a derrotar a WCW en las luchas de audiencia durante finales de los 90 y principios del siglo XXI. Las rivalidades que mantuvo con Vince y The Rock supusieron el cénit de la Attitude Era. Una pena que su físico no le acompañase durante más tiempo.

Mick Foley. ¿Alguien ha sacrificado más su cuerpo por WWE que el hombre tripolar? Por ello y por haber traído el factor extremo lo incluyo aquí como última opción. El más radical contribuyente en dar credibilidad a la Attitude Era, recibiendo a cambio 11 sillazos seguidos a la cabeza durante el I Quit Match de WWF Royal Rumble 1999, por citar un ejemplo.

Pasen y voten, por favor.

 

[polldaddy poll=9397695]

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon