Hoy se cumplieron 37 años de aquel martes 20 de diciembre de 1977 en el que, en su función popular, la Arena Coliseo presentó un torneo de parejas del que salieron triunfadores por descalificación los novatos Mano Negra y Dardo Aguilar al imponerse en la final a la mancuerna de As Charro y Huroki Sito. El mago y el enguantado eliminaron primero a los Hermanos Ruiz: Rizado y Rodolfo; y luego a El Nazi y a Satánico.

Heriberto "Rizado" Ruiz vs. Dardo Aguilar (20 de diciembre de 1977 ).
Heriberto «Rizado» Ruiz vs. Dardo Aguilar (20 de diciembre de 1977).

Por su parte, As Charro y Huroki dejaron en el camino a las parejas de José Luis Mendieta y Talismán; y después al español Carlos Plata y a Franco Colombo. Otras parejas participantes que fueron eliminadas en la primera ronda, fueron la de Cien Caras con Flama Azul y Leo López con Américo Rocca.

Satánico vs. Cien Caras (20 de diciembre de 1977 ).
Satánico vs. Cien Caras (20 de diciembre de 1977).

Aquella misma noche, en la Arena Afición, de Pachuca, Hidalgo, El Signo retuvo el Campeonato Mundial Ligero UWA ante Black Man.

También en esa fecha, pero en el Gimnasio Benito Juárez, de Cuautitlán, Estado de México, en la lucha estelar, los Villanos I y II retuvieron el Campeonato de Parejas del Estado de México ante Estrella Blanca y Roberto Paz.

Villano I y Villano II retienen sus cinturones. Réferis: El Fresero y Pompín. Comisionado:  José Monterrubio (20 de diciembre de 1977 ).
Villano I y Villano II retienen sus cinturones. Réferis: El Fresero y Pompín. Comisionado: José Monterrubio (20 de diciembre de 1977).

En la lucha súper estelar, América Salvaje y Astro Rey vencieron a Dr. Wagner y Aníbal. Antes, Zeus le arrebató el Campeonato de Peso Ligero del Estado de México a Rokambole, nombre con el que combatía en ese entonces el miembro de la Dinastía Imperial, Villano V. En otra lucha de campeonato, Tawa Vera conquistó el Welter del Gimnasio Benito Juárez arrebatándoselo al León Negro. En una lucha de cabelleras, Danny Boy perdió, pero fue indultado por el público, pues accidentalmente golpeó al réferi, quien lo descalificó por esa causa. Su oponente era el veteranísimo El Húngaro.

Danny Boy vs. El Húngaro (20 de diciembre de 1977 ).
Danny Boy aplica desnucadora a El Húngaro (20 de diciembre de 1977).

También en un día como hoy, pero de hace 65 años, el domingo 20 de diciembre de 1959, la competencia en la ciudad de Guadalajara estaba a todo lo que daba. Por un lado, la recién inaugurada Arena Coliseo de Occidente presentó en la lucha estelar el tremebundo mano a mano entre el entonces Campeón Mundial Semicompleto NWA, Ray Mendoza, y “la maravilla china”, Felipe Ham Lee. En relevo semifinal, Chico Casasola y Jalisco González se enfrentaron a Frankenstein y Oso Negro. En otros dos combates, Carlos Mayo contendió con Red Man, y el lagunero Rudy Palma con Joe Gómez.

Mientras tanto, don Elías Simón ofreció en la Canada Dry, mano a mano de súper lujo en revancha: Santo contra Black Shadow.

Black Shadow.
Black Shadow.

Antes, un espectacular relevo entre las parejas de Rolando Vera y El Rayo, quien en aquellos tiempos aún no portaba en su nombre el de Jalisco. Sus oponentes fueron Carnicero Butcher y Black Killer. En otros encuentros, El Gladiador se opuso al futuro maestro tlaxcalteca, Tony López; y El Monje Loco al “divino calvo” Carlos Moreno.

El Gladiador.
El Gladiador.
Advertisements
Hablamos de