En un día como hoy… Blue Demon vs. Sugi Sito

12 de diciembre de hace 11 años, día viernes, función de lujo en la Catedral de la Lucha Libre Mexicana cerrando en grande la temporada 2003 de la Arena México. En la lucha súper estelar Hijo del Perro Aguayo, el bocazas Pierroth y el último Guerrero formaron equipo y se llevaron el triunfo del relevo australiano ante el trío conformado por LA Park, Rayo de Jalisco Jr. y Universo 2000. En una gran semiestelar Atlantis, Shocker y Máscara Mágica triunfaron también en australianos ante Tarzan Boy y los hermanos Dr. Wagner Jr. y Silver King. En otro australiano que cubrió el evento especial la maléfica terna de Averno, Mephisto y Arkángel triunfaron ante el diablo mayor, el Satánico, quien se hizo acompañar por Alan Stone y Ángel Azteca.

En este día en que se venera a la Guadalupana, se acostumbran realizar también a manera de conmemoración una gran cantidad de funciones de lucha libre en las explanadas de iglesias, barrios, colonias, mercados, fábricas, pueblos y hasta en líneas camioneras que tengan alguna relación con el nombre o por la devoción misma del pueblo a la Patrona del Tepeyac. Como un botón de muestra de aquel día de aquel año del 2003, para el aniversario del Mercado 12 de Diciembre, en Ciudad Neza, se llevó a cabo una gran función en la que en la lucha estelar se enfrentaron las tercias de Shocker, Máscara Mágica y Doctor X y la de los salvajes Talibanes (Emilio Charles Jr., Bestia Salvaje y Scorpio Jr., correspondiendo el triunfo a los técnicos. En otro encuentro en relevos atómicos, Los Payasos (Coco Verde, Coco Rojo y Coco Blanco) acompañados del Príncipe Mágico se impusieron a Espiral Negro, Fuerza Boricua, Tony Bravo y Ricky González.

12 de diciembre de 1954, hace 60 años, tarde dominical con funciones de lucha libre en casi toda la República. Algunos ejemplos:

En la Coliseo capitalina atractivo estelar en mano a mano en el cual el enmascarado Blue Demon derrotó al “japonés” de la dinastía Mar: Sugi Sito.

Cangrejo de Blue Demon a Sugi Sito (12 de diciembre de 1954).
Cangrejo de Blue Demon a Sugi Sito (12 de diciembre de 1954).

En la semifinal se programó un relevo con muy experimentados atletas, y la pareja formada por Murciélago Velázquez y Dick “El Ropero” Medrano se impusieron al ex Campeón Nacional Ligero, Joe Marín a quien acompañó Pablo Romero; en las otras tres luchas de aquel cartel contendieron Samar Seleem contra Gorila Macías III; Centella Inca frente a Red Man, mientras que el preliminar lo cubrieron El Coyote y el poblano Rudy Tinoco.

Dick Medrano vs. Joe Marín (12 de diciembre de 1954).
Dick Medrano vs. Joe Marín (12 de diciembre de 1954).

En la Nueva ArenaPalacio, de Tulancingo, Hidalgo, hubo una batalla campal de la que resultó triunfador Enrique Camarena, quien casi 30 años más tarde se convertiría en uno de los réferis principales de la época dorada del Toreo de Cuatro Caminos. Los otros siete participantes de aquella campal fueron: Ángel Granados, Raf García, Imatzu Kiujiro, el trágico Roble Ocadiz, Luis Hernández, el destapador de futuras estrellas: Judas, y Chucho Ocadiz.

En el Auditorio Municipal de Ciudad Juárez, el enmascarado El Enfermero ganó a Raúl Torres en la estrella, mientras que en la semifinal en relevos, Henry Piluso y el español Eduardo Bonada –quien el año anterior había perdido la

máscara de Huracán Ramírez con Cabecitas Álvarez en este mismo recinto—vencieron al Cabecitas Álvarez y al pilar de la dinastía Dantés: Al Amezcua.

En el Club Deportivo Escandón, en Tacubaya, la lucha estelar en relevos quedó en poder del vistoso enmascarado Golden Sharkey y de Bobby León, al vencer a la mancuerna de Benny Black y Juan Aguilar.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon