Hace 22 años, el domingo 31 de enero de 1993, en El Toreo de Cuatro Caminos, celebrando el XVIII Aniversario de la empresa fundada por Francisco Flores, se celebró un combate estelar en el que Canek expuso el Campeonato Mundial de Peso Completo UWA ante el canadiense Vampiro Casanova.

Canek vs. Vampiro
Canek vs. Vampiro Canadiense (31 de enero de 1993).

Originalmente se había anunciado que esta contienda sería disputándose 10 millones de pesos, pues no era posible autorizar la lucha titular, ya que Canek había expuesto y retenido su corona pocos días antes con Dr. Wagner Jr. en Guadalajara y con Silver King en la Pista Revolución.

Ese día fue doblemente triste para los aficionados de El Toreo, pues se anunció por el sonido local que unos días antes había fallecido André el Gigante (en esos tiempos las noticias no eran inmediatas), y después de eso, el Vampiro logró quitarle el título a Canek. El público reprobó y abucheó fuertemente al Vampiro, pues era técnicamente muy limitado y Canek se había visto superior. Después de esta lucha, El Toreo no volvió a ser el mismo y comenzó una triste debacle que con el tiempo llevó a la empresa que entonces dirigía Carlos Máynes a dejar de presentar funciones en ese local.

Vampiro Canadiense vs. Canek
Vampiro Canadiense vs. Canek (31 de enero de 1993).
Canek vs. Vampiro Canadiense
Canek vs. Vampiro Canadiense (31 de enero de 1993).
Vampiro Canadiense vs. Canek
Vampiro Canadiense vs. Canek (31 de enero de 1993).
Vampiro Canadiense, Texano y Silver King
Texano y Silver King festejan el triunfo de Vampiro Canadiense (31 de enero de 1993).
Vampiro Canadiense
En el Hotel Niko, el CMLL otorgó un reconocimiento a Vampiro por su triunfo sobre la máxima figura de la empresa rival (c. febrero 1993).

En la lucha semifinal hubo una espectacular presentación de mastodontes extranjeros: Gigante Goliath (Kurrgan en WWE) y Eddie Watts se aliaron con el estadounidense Crash the Terminator (Hugh Morrus/Bill DeMott), para lograr la victoria frente al equipo formado por Dos Caras y “Los Cowboys” Texano y Silver King.

Goliath el Gigante / Kurrgan
Programa «En Caliente», de Imevisión: Ray Richard, Alfredo Ruiz del Muro, El Sagrado, Rocky Santana, José Ramón Fernández, Goliath el Gigante, David Faitelson, El Titere y Príncipe Maya (c. enero 1993).
Goliath el Gigante / Kurrgan
Goliath el Gigante y «Evil» Eddie Watts con Foquito, anunciador de El Toreo (c. enero 1993).

En el evento especial, Los Misioneros de la Muerte (versión Negro Navarro, Signo y Black Power) retuvieron el Campeonato Mundial de Tríos UWA ante Scorpio Jr., Dr. Wagner Jr. y Shu el Guerrero.

Hoy se cumplen 51 años de aquel 31 de enero de 1964, en que en la Arena México, en su función de gala, ofreció una lucha de revancha en la que Rayo de Jalisco y el jamaiquino Dorrel Dixon vencieron a los temibles “Rebeldes”: René Guajardo y Karloff Lagarde, a causa de una tremenda equivocación cometida por el pachuqueño en perjuicio de su socio, el ojiverde regiomontano.

René Guajardo, Dorrel Dixon, Karloff Lagarde, Rayo de Jalisco
Dorrel Dixon vuela sobre Guajardo. Rayo de Jalisco rinde a Lagarde con la tapatía (31 de enero de 1964).

En la semifinal, los Hermanos Espanto I y II perdieron en dos caídas cuando fueron rendidos en la primera y después descalificados en la segunda con Blue Demon y el coreano-mexicano Felipe Ham Lee.

Blue Demon vs. Espanto I
Blue Demon aplica su llave «la corbata» al Espanto I (31 de enero de 1964).

Gran sorpresa causó a los aficionados el triunfo obtenido por El Nazi en la principal de las cinco a una caída al vencer a la eminencia norteña don Rolando Vera.

Aquella misma noche, pero en la Coliseo de Occidente, de la ciudad de Guadalajara, Raúl Reyes, Pantera Blanca y Kiko Van Dick derrotaron a los rudos Chino Chow, Vick Amezcua y Luis González.

En la anterior, el rudo mastodonte Black Killer apabulló a Pancho Ramírez.

Advertisements

Hablamos de