Én un día como hoy... 1982: Fallece El Espectro II... 1968: Black Shadow rapa a Karloff Lagarde... Carnaval de Campeones en la México

Por | |


En un día como hoy, hace 33 años, el 20 de agosto de 1982 falleció en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Gerardo Tapia Salinas, quien fuera identificado en el ambiente de la lucha libre como El Espectro II. Contaba al morir con 41 años de edad y con 24 años de carrera en los cuadriláteros. Originario del Distrito Federal, hizo su debut en el Parque Deportivo Venustiano Carranza, enclavado en la hoy delegación del mismo nombre, en 1958. Su primer personaje fue el de El Dandy, a principios de la década de los sesenta, y con permiso de don Antonio Hernández –el original Espectro—Tapia adoptó el personaje de El Espectro II e ingresó a las filas coliseínas, donde desarrolló buena campaña llegando a disputar en Ciudad Juárez una versión del Campeonato Mundial de Peso Welter que por allá andaba circulando y que portaba Basil Batah.

Espectro II
Espectro II.

En la desaparecida Pista Revolución, de Mixcoac, llegó a tener encuentros de gran relevancia. En dos de ellos defendió con éxito su identidad, ganando en uno la máscara de El Cora, y en el otro la cabellera del norteño Ray Cortés. También en ese extinto local disputó en 1969 con Huracán Ramírez el Campeonato Nacional de Peso Welter, que en aquellos entonces se encontraba vacante.

Perdió su máscara ante la gran leyenda azul, Blue Demon, en la ciudad de Tijuana a finales de 1972 (aunque mucho se le señaló de haberla perdido cinco años antes, en 1967, en Panamá ante El Ídolo).

Espectro II
Espectro II.

Viajó en plan profesional a Japón, y también recorrió gran parte de la Unión Americana en donde era muy conocido como El Gran Tapia y en donde finalmente dejó de existir.

También un 20 de agosto, pero de hace 47 años, en 1968, se efectuó en la Arena México una gran función en beneficio de la Unión Nacional de Luchadores y que en lo económico no rindió los frutos esperados, pues la pertinaz lluvia que azotó a la ciudad aquella noche ocasionó que el local de la colonia Doctores fuera ocupado apenas a la mitad de su capacidad.

Fue una función denominada Carnaval de Campeones en la que estuvieron en disputa los cinco campeonatos nacionales reconocidos en el país y aderezada además con una lucha de apuestas de cabelleras la que fue ganada por el súper ágil leonés Black Shadow al tremebundo pachuqueño Karloff Lagarde.

Black Shadow vs. Karloff Lagarde
Black Shadow se negaba a rendirse ante esta llave de a caballo (20 de agosto de 1968).
Black Shadow vs. Karloff Lagarde
Black Shadow aplica su portentosa leonesa a Karloff Lagarde (20 de agosto de 1968).
Black Shadow vs. Karloff Lagarde
Karloff Lagarde fue sorpresivamente derrotado por el veterano (20 de agosto de 1968).

En las luchas titulares, en la de peso ligero, el enmascarado Estrella Blanca le quitó el cinturón a Raúl Guerrero.

Estrella Blanca vs. Raúl Guerrero
Estrella Blanca se llevaba la segunda caída con esta llave a Raúl Guerrero (20 de agosto de 1968).

En la de peso welter, y que resultó la mejor de la noche, el brillante jalisciense Alberto Muñoz defendió la faja con éxito ante su enjundioso retador, el michoacano Vick Amezcua.

Alberto Muñoz vs. Vick Amezcua
Alberto Muñoz aplica tirabuzón a Vick Amezcua (20 de agosto de 1968).

En peso medio, “El Expreso del Norte” Humberto Garza retuvo esa corona ante su desafiante, el chihuahuense, el barbudo El Vikingo.

El Vikingo vs. Humberto Garza
El Vikingo castiga a Humberto Garza en la lucha más floja de la velada. Ganó Garza en dos al hilo (20 de agosto de 1968).

En semicompleto, Ray Mendoza desbancó al hasta entonces monarca Alfonso Dantés.

Ray Mendoza vs. Alfonso Dantés
Ray Mendoza llavea en la lona con Alfonso Dantés. Dos de los mejores semicompletos de la historia (20 de agosto de 1968).

Y en la de mastodontes, Chico Casasola no logró arrebatar el Campeonato Nacional de Peso Completo al grandulón lagunero Goliath.

Chico Casasola vs. Goliath
Antes de su combate con Goliath, Chico Casasola agrade al público su asistencia (20 de agosto de 1968).
Segundo Carnaval de Campeones
El atractivo cartel del Segundo Carnaval de Campeones, en función extraordinaria de martes (20 de agosto de 1968).