En un día como hoy, hace 38 años, el 2 de diciembre de 1977, en la Arena México, el ex enmascarado El Faraón recuperó para México el Campeonato Mundial de Peso Medio NWA venciendo al norteamericano Joe Polardi.

Joe Polardi vs. El Faraón
Perro Aguayo apareció como sécond de Polardi (2 de diciembre de 1977).

El periodista Mario Payán Ramírez escribió para la extinta revista Arena de Box y Lucha:

“Vaya final que presenciamos en la lucha estelar (…) entre el monarca Joe Polardi y su retador El Faraón, el que con efectivo castigo al brazo izquierdo se adueñó de la primera caída en medio de grandes aplausos y sonoros gritos de México, México, México.

Joe Polardi vs. El Faraón
La lucha se llevó a cabo en terrenos científicos (2 de diciembre de 1977).

“El campeón Polardi empató el encuentro al ejecutar tremendo candado a la cabeza de su retador, quien resistió buen rato antes de solicitar la intervención del réferi en turno.

Joe Polardi vs. El Faraón
El importado aplica candado al rudo de los ojos esmeralda (2 de diciembre de 1977).

“Y en la tercera caída, después de buenas acciones de uno y otro, se suscitó algo inesperado: el réferi en turno descalificó a Polardy, pretextando que este había dado un golpe con el puño cerrado.

Joe Polardi vs. El Faraón
El réferi Roberto Rangel decreta la descalificación para Polardi (2 de diciembre de 1977).

«Mientras Polardy explicaba que había sido con el antebrazo, recibió tremendo golpe en la quijada por parte de El Faraón, hecho que provocó que los séconds de ambos, Ringo (Mendoza) y El Perro Aguayo, se trenzaran en serie de golpes sacando la peor parte el de Mezcala, Jalisco.

“Final: Todo el mundo contento por ver regresar el cinturón mundial medio a manos de un mexicano.

Joe Polardi vs. El Faraón
De manera polémica, El Faraón volvía al trono (2 de diciembre de 1977).

“El mejor encuentro de esta velada estuvo a cargo de El Halcón Ortiz y el rudo de Piedras Negras, Coahuila, el tremendo Herodes, en lucha de apuestas cabellera contra cabellera. Salió con la diestra en alto el volátil. Fue la caída inicial para el greñudo Herodes, quien valiéndose de uno novedoso castigo a una pierna y fuerte presión al cuello que pronto rindió al alado ex enmascarado.

Halcón Ortiz vs. Herodes
Herodes se prepara para castigar al Halcón Ortiz (2 de diciembre de 1977).

“El Halcón Ortiz se adjudicó la caída intermedia después de asestar tremendo tope suicida sobre Herodes, quien no retornó al cuadrilátero antes de la cuenta final, perdiendo por KO.

“Y en la caída decisiva, El Halcón Ortiz, luciéndose en un fuerte castigo a los tobillos de Herodes logró sacarle el del rendimiento, y con ello la pérdida de su señorial cabellera que tantas y tantas veces había defendido exitosamente”

Halcón Ortiz vs. Herodes
El barbero cumple su encomienda. Cae la cabellera de Herodes ante la mirada indiferente de Eddie Palau (2 de diciembre de 1977).

En lucha de relevos australianos la tercia de Gran Markus, Perro Aguayo y Alfonso Dantés perdieron la contienda ante el espectacular trío conformado por Mil Máscaras, Raúl Mata y Ringo Mendoza. Los rudos cayeron sólo dos caídas, ambas por la vía de la descalificación.

Gran Markus, Perro Aguayo y Alfonso Dantés vs. Mil Máscaras, Raúl Mata y Ringo Mendoza
Gran Markus castiga al internacional Mil Máscaras (2 de diciembre de 1977).

 

Gran Markus, Perro Aguayo y Alfonso Dantés vs. Mil Máscaras, Raúl Mata y Ringo Mendoza
Raúl Mata se dispone a salvar a Ringo Mendoza del tirabuzón de Alfonso Dantés (2 de diciembre de 1977).

 

Gran Markus, Perro Aguayo y Alfonso Dantés vs. Mil Máscaras, Raúl Mata y Ringo Mendoza
Perro Aguayo castiga los brazos del trotamundos Raúl Mata (2 de diciembre de 1977).

En lucha de relevos, la pareja de vistosos enmascarados Cien Caras y Ultramán se llevaron la victoria frente al dueto rudo integrado por Fishman y por El Nazi. Al final de esta batalla Ultramán retó a Fishman a una lucha por el Campeonato Nacional de Peso Welter, en aquel entonces en poder del hombre pez.

La inicial a una caída la ganó el guatemalteco Leonel Rivas al jalisciense Indio Vitela.

Hablamos de