En un día como hoy… 1976: Bruno Victoria destroza a El Faraón… 1959: Guerra de empresas en Durango

Un día como hoy hace 39 años, el viernes 13 de febrero de 1976, en la Arena Coliseo, la tercia de Dr. Wagner, El Halcón y Enrique Vera se impuso a los rudos Adorable Rubí, César Valentino y el corpulento Judas.

Dr. Wagner vs. Judas
Dr. Wagner vs. Judas (13 de febrero de 1976).
César Valentino y Adorable Rubí vs. Dr. Wagner
César Valentino y Adorable Rubí vs. Dr. Wagner (13 de febrero de 1976).
Judas vs. Enrique Vera
Judas vs. Enrique Vera (13 de febrero de 1976).
Judas vs. Enrique Vera
Judas vs. Enrique Vera (13 de febrero de 1976).

En la semifinal, en sangriento combate, el rudísimo Bruno Victoria ganó la primera caída al enmascarado esmeralda El Faraón. En el segundo episodio, Victoria le destrozó la máscara al técnico, quien respondió a esta afrenta propinando tremendo faul al espigado rudo, por lo que fue decretada la descalificación para el encapuchado.

Bruno Victoria vs. El Faraón
Bruno Victoria vs. El Faraón (13 de febrero de 1976).
Bruno Victoria vs. El Faraón
Bruno Victoria vs. El Faraón (13 de febrero de 1976).

En la principal de las luchas a una caída, Leo López derrotó al Chino Chow. En la cuarta, el venezolano Cacique Mara venció al enmascarado Demonio Blanco. En la anterior empataron Manuel Robles y el norteño Chucho Villa. En los preliminares, el enmascarado Satán triunfó ante Rafael Salamanca, mientras que El Agente X cayó vencido ante el marrullero Dick Angelo.

También un día como hoy, pero de hace 65 años, el lunes 13 de febrero de 1950, en la ciudad de Durango había fuerte guerra de empresas. Por una parte, la del Gorila Ramos, originario de esta ciudad y que promovía en la cancha de la Secundaria 6, que se ubicaba en aquel entonces en la calle 20 de Noviembre; y por la otra parte, el cubano Giraldo del Hierro, quien ya había extendido sus dominios y presentaba el espectáculo en el histórico Teatro Victoria, ubicado en la calle Bruno Martínez.

Teatro Victoria.
Teatro Victoria.
Teatro Victoria.
Teatro Victoria.

Ambos contendientes empresarios presentaban sus funciones en la misma ciudad, el mismo día y a la misma hora, separados apenas por unas pocas calles.

Giraldo presentó aquella noche en el Victoria nada menos que a Santo en espectacular mano a mano contra Jack O’Brien. Además, una semifinal femenil entre Dorian Grey y la tapatía Linda Berumen. En la especial al potosino Emilio Charles contra Gorila Macías III, y en la primera, el esposo de la Berumen, Torbellino Negro, en contra del peso completo natural, Pepe Mendieta.

Torbellino Negro y Linda Berumen
Torbellino Negro y Linda Berumen.

No se arredró el Gorila Ramos con aquel cartelazo del Victoria, y lejos de claudicar, le dio la batalla al cubano presentando en la Cancha dos peleas de box, un preliminar de lucha entre el polifacético Kid Vanegas y el pachuqueño Maciste (a quien Ramos, para fines publicitarios seguramente, le añadió el apocope de Grande), y, en la estelar armó una lucha de relevos con la pareja de Maravilla Enmascarada (una de las muchas versiones que han existido) y Cavernario Pérez (quien pronto se convertiría en el muy popular Bulldog, en Televicentro) para enfrentarla al dueto de Jorge Guerrero (que no era otro que el hispano Jorge Allende y quien en aquellos sus inicios decía ser hermano de Gori) y a su acompañante de aquella noche, Chucho “Baby” Ruiz, un novato nativo de esa ciudad y que era un destacado basquetbolista y que llegó inclusive a estar seleccionado a nivel nacional, pero por esas épocas había cambiado el balón por los arreos luchísticos.

Jorge Allende
Jorge Allende.
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon