El olvidado arte de las viñetas — Cómo se perdió la capacidad de conocer a los luchadores

Conocer a un luchador es algo esencial para poder conectar con él, si se quiere lograr eso hay que saber quién es, cómo es y cuáles son sus propósitos. Para eso el luchador debe dar varias muestras de sus habilidades, y si consigue pasar todas las pruebas nosotros vamos a estar encantados con el gladiador y comenzaremos a seguir su carrera.

Sin embargo hay algo que dicen y es cierto «la primera impresión es la que cuenta». A este factor hay que sumarle que no todos los que componen el Universo WWE son expertos en lucha libre, por ende, no es de extrañar que varios no supieran quiénes eran Kevin Owens o Finn Bálor, y más aun, se quedasen anonadados cuando vieron las oportunidades que se les brindaba a cada uno.

No obstante, Kevin Steen y Prince Devitt respectivamente son unos luchadores con muchísima trayectoria y son de los talentos más importantes en todo el mundo. ¿Pero cómo se le hace saber a esa gran porción de fanáticos que no conocen esto, que ambos luchadores son increíbles talentos?

Muchos seguramente tendrán un viaje a la nostalgia, y es que antes, WWE acostumbraba a presentar «viñetas», las cuales consistían en vídeos con muy buena producción en donde se presentaba a un luchador. 

En una nota que puedes leer aquí se explica por qué utilizamos el termino viñeta para definir a dichos vídeos:

«Aunque en el idioma inglés la palabra francesa vignette tiene connotaciones de fotografía y diseño gráfico, en español, identificamos a viñeta con el arte secuencial, es decir, las historietas. En la lucha libre de los Estados Unidos, se adoptó vignette para referirse a los vídeos con los que son presentados los luchadores fuera del ring. Estos vignettes o viñetas luchísticas logran darle importancia a los nuevos personajes, metiéndolos en el subconsciente de los aficionados aún antes de que debuten en el ring o reaparezcan con una nueva imagen»
 En esos breves cortometrajes, la futura Superestrella hacía alarde de sus virtudes, creando hype entre los fanáticos para que cuando llegase el momento del debut, ésta fuera recibida con grandes ovaciones.

En este vídeo Scott Hall, o en ese entonces Razor Ramón, se mostraba como un matón con ascendencia latinoamericana que iba a la, por ese moment,o WWF a buscar el éxito, sin importar los demás. La seguidilla de viñetas continuó hasta que Razor Ramón debutó en WWE, y el resto es historia.

Pero pongámonos a pensar un momento en la forma en la que las viñetas comenzaron poco a poco a dejarse de lado. Vince Russo detalló cómo se invertía mucho esfuerzo en estos vídeos, pues era muy importante ya que el futuro de un luchador dependía en gran parte de los cortometrajes.

https://www.youtube.com/watch?v=8iK7vRYeY3U

¿Qué hubiese sido de leyendas cómo Razor o Mr.Perfect de no haber existido las viñetas? Las consecuencias las podemos ver ahora con luchadores que necesitaban justamente el trabajo de WWE para hacerse de un nombre, Tyler Breeze era perfecto para traer de regreso a las viñetas por todo lo alto.Pero WWE se negó a realizar estas producciones con regularidad.

Se podría nombrar casos aislados como el debut de La Familia Wyatt, en el cual vemos el gran efecto positivo que genera el uso adecuado de las viñetas, pero también podemos ver la cara negativa, en ejemplos cómo The Shining Stars, en el cual no se vio nada especial que pudiera conectar con el público.

 

Y es que volvemos a la primera idea planteada en este artículo: «La primera impresión es la que cuenta». Cuanto talento proveniente de NXT podría mejorar su carrera tan sólo si tuviera algunas viñetas encima. La idea siempre es la misma: Mostrar al gran publico quienes serán las estrellas del mañana, pero para que eso ocurra WWE debe traer las viñetas de regreso.

Si tienen alguna viñeta que les traiga buenos recuerdos compártanla en la caja de comentarios. 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon