El mayor cambio que ha visto la lucha libre en los últimos años, según Bryan Danielson

Puede decirse que WWE quizás salvó la vida a Bryan Danielson cuando le instó a colgar las botas en 2016, pese a que dos años después, a fin de evitar su marcha a otros escenarios, decidiera concederle el alta. Un tema, el de las conmociones, que por fortuna, es tomado hoy mucho más en serio por parte no sólo de la «Gran W», sino por la mayoría de empresas de la industria estadounidense, a raíz del doble homicidio-suicidio de Chris Benoit

Igualmente, el uso y abuso de esteroides ya no está tan generalizado entre los luchadores, coincidiendo con un cambio de estilo en la disciplina con respecto a décadas pasadas, en las que predominaban pesos completos que necesitaban llamar la atención del público a través de sus hercúleos músculos. 

Hoy, si bien los pesos crucero, como dijo Rey Mysterio en 2016, no dominan el negocio, los cuerpos de los gladiadores lucen bastante más naturales. Echen un vistazo, por ejemplo, a los shows de AEW, o a ese cambio de tendencia que impulsaron nombres como Bryan Danielson, exitosa figura en WWE pese a su imagen alejada del prototipo de «coloso». 

Bryan Danielson en AEW Dynamite Grand Slam - AEW
AEW

 

► El cambio de paradigma del nuevo milenio

Y bajo entrevista concedida a ABC Action 6 News, «The American Dragon» argumenta por qué cree que la salud ha sido el factor diferencial que separa a la lucha libre actual de la de antaño, al ser preguntado acerca de cuáles han sido los principales cambios desde que debutó sobre un ring en 1999 (créditos a Wrestling Inc. por la transcripción). 

«Creo que el mayor cambio, bajo la perspectiva de un luchador, es la preocupación por la salud y la disminución del abuso de drogas, en lo relativo a esteroides, analgésivos y todo ese tipo de cosas. Miras a AEW, y no creo que Kenny Omega beba alcohol o beba mucho. No creo que los Young Bucks beban o beban mucho. CM Punk es ‘straight edge’. Yo nunca he bebido en mi vida. Tienes a esos tipos de primer nivel que no sólo no toman esteroides, ni analgésicos, o lo que sea, es que ni siquiera beben. Obviamente, no hay nada malo en beber, pero es un cambio cultural con respecto a cómo era la lucha libre. Y creo que muchos de nosotros vimos el declive de luchadores del pasado y muertes prematuras. 

«Hablas con muchos tipos y muchos tienen ahora hijos, y quieren estar sanos, no sólo padres sanos, también abuelos sanos. Eso es un cambio de paradigma muy grande, es el mayor en el sentido de cómo nos cuidamos. Cuando empecé en la lucha libre, veías a tipos hacer un par de sentadillas y salían ahí a luchar. Ahora, yo empiezo a calentar una hora antes de mi combate. Y ves lo mismo en la NFL, ves lo mismo en la NBA. Por eso Tom Brady puede rendir a tan alto nivel a una edad avanzada, o por eso LeBron James puede rendir a tan alto nivel a su edad. Todos nos preocupamos mejor por nuestros cuerpos y mentes, por eso duramos más, y estamos más sanos cuando dejamos la lucha libre». 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon