El ISSSTE lanza campaña basada en máscaras de lucha libre mexicana

La salud es algo muy importante y poco valorado cuando se tiene. Generalmente, los varones mexicanos tenemos la costumbre de no hacer casos a los primeros síntomas de las enfermedades. Son muy comunes frases como: «Me aguanto como los machos», «A mí no me duele nada», etc. evitamos ir al doctor, eliminando de facto oportunidades de atender de manera oportuna varios padecimientos. Es por eso que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha lanzado una campaña para desvirtuar esas frases y enmarcar lo importante que es atenderse oportunamente, bajo el hashtag #SoyHombreYMeCuido envuelto en un mar de máscaras el ISSSTE promueve al mes de febrero como el mes dedicado a la salud de los hombres.

«Sí, ya sabemos para tu familia eres una especie de superhéroe o un luchador enmascarado dispuesto a cuidar de todos… sin embargo, a diferencia de esos personajes de series de televisión o películas, no eres inquebrantable, tú sí te enfermas.

«Todos los seres humanos llevamos variaciones en nuestro ADN que nos predisponen a contraer ciertas enfermedades en algún momento, es decir, por cuestión hereditaria, por eso es importante cuidarnos y acudir periódicamente con el médico, aunque gocemos de buena salud.

«Mucho se comenta sobre la fortaleza de la mujer ante enfermedades dolorosas o frente al proceso de la maternidad, con los consabidos dolores de parto que se dice ningún hombre soportaría. Entonces, la pregunta es: ¿tiene o no el hombre mayor tolerancia al dolor?

«En culturas como la nuestra, se acostumbra a enseñar al varón desde niño, a no llorar, a aguantarse. Si partimos de este tipo de educación, iniciada desde la infancia, no es de extrañar que ese niño, al llegar a adulto “se aguante” antes de aceptar o evidenciar que algo le duele. Jamás se deben ignorar, minimizar o exagerar esas señales del cuerpo que nos avisan de que algo en nuestro organismo no está bien.

«Los seres humanos, sin importar si somos hombres o mujeres, estamos expuestos a un sinfín de riesgos y enfermedades, y mientras más tiempo transcurra en el que se “aguante” un dolor o se ingieran paliativos que sólo amortiguan temporalmente los síntomas, aumenta el riesgo de que un “simple dolor” desemboque en alguna enfermedad verdaderamente grave.»

Para más información pueden visitar el sitio de la campaña aquí.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon