El ex campeón mundial de UFC Rich Franklin se retira

El peleador MMA norteamericano Richard “Rich” Franklin (29-7-1, 15 KO) ha anunciado su retirada profesional tras 13 años de carrera, desde 1999 hasta 2012. En junio de 2005, Franklin se proclamó campeón UFC del peso medio, derrotando a Evan Tanner en el evento UFC 53. Tras dos exitosas defensas ante Nate Quarry y David Loiseau, “Rich” perdió el cinto mundial ante el brasileño Anderson “Spider” Silva (33-6-1, 20 KO).

Cabe recordar que antes de ser luchador profesional, Franklin se graduó en Matemáticas y en Educación por la Universidad de Cincinnati, ejerciendo como profesor en un instituto de esa misma ciudad. Desde el comienzo de su carrera observó de primera mano el exponencial crecimiento de las artes marciales mixtas tanto en su propio país como en el mundo entero.

El norteamericano es reconocido como un luchador importantísimo para entender la historia reciente de la organización, con grandes combates contra ex campeones como los brasileños Wanderlei Silva o Vítor Belfort y los americanos Chuck Liddell y Dan Henderson. Más concretamente, sus dos peleas contra Wanderlei Silva, ambas a favor de Franklin, se llevaron el bono de “Fight of the Night”. Esto en los eventos UFC 99 y UFC 147.

«Ace» (otro de sus apodos) afrontó su última pelea en noviembre de 2012, en la cual fue noqueado por el coreano Cung Le. A pesar de que según palabras de Dana White, Franklin todavía tenía una pelea pendiente por contrato, decidió abandonar de modo oficial. Con una pequeña carta de despedida al medio digital The Players’ Tribune (donde atletas de distintos deportes hacen sus propios escritos), Rich Franklin hace un breve resumen de la evolución del deporte y de su carrera además de agradecer a las personas de su entorno todos sus logros.

«Yo peleé en shows antes de que las Comisiones Atléticas realmente existiesen. Llevábamos nuestros propios guantes… si queríamos utilizarlos. Yo he peleado en jaulas con rejas rotas y tarimas destrozadas, a menudo frente a multitudes en algún bar o en ferias de menos de 100 espectadores. No era raro que un luchador no apareciese por cualquier motivo y alguien del público ocupase su lugar. ¿Categorías de peso? ¿Qué eran las categorías de peso?»

«He aprendido que mis amigos, mi familia, mi equipo de entrenamientos e incluso mis fans compartían la alegría por mis victorias como si ellos estuviesen dentro del ring, a mi lado, en cada pelea. Sin embargo, también sufrían y afrontaban la decepción tras mis derrotas.»

Uno de los motivos principales de su retiro, como él mismo también explica en su despedida, es que la velocidad física que él atesoraba con 25 años ha desaparecido. Con 40 años, esa diferencia es la que te lleva a ganar o perder en la élite de la MMA.

El trabajo de Rich Franklin, tanto en el octógono como en esa pequeña carta, no tiene desperdicio.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon