En 2012 surgió el FARO Aragón, rescatando el inmueble que durante mucho tiempo albergó al Cine Corregidora. Con la consigna de que los espacios públicos de las periferias urbanas deben responder a una necesidad de activación social, se inició un largo proceso de remodelación de este recinto, mismo que concluyó en el presente año.

Sala de Cine del Faro Aragon – Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

 

El 17 de junio pasado se dio la gran inauguración de la Fábrica de Artes y Oficios Aragón, proyectada por el arquitecto José Allard Contreras en colaboración de Arturo García Bautista, Cristóbal Magaña y Francisco Castillo Moreno, sumándose a la red de FAROS (cuatro) que se encuentran distribuidos en delegaciones que no cuentan con la oferta cultural de los entornos céntricos.

Este nuevo espacio para la difusión de las artes es ahora un sitio formativo y expositivo abocado al cine y a las artes escénicas. Ubicada en el piso superior, la sala de cine cuenta con una capacidad de 154 personas, y es una de las zonas medulares para el discurso del Faro Aragón.

Faro Aragon

Como parte de los programas educativos referentes al cine, este sábado 30 de julio se presentarán dos filmes relativos al género del Cine de Luchadores. Se trata de «Las Lobas del Ring» (1965) de René Cardona, una película clásica del género donde aparecen Lorena Velázquez, Sonia Infante, Erick del Castillo, la luchadoras Chabela Romero, Marina Rey, Marta «Güera» Solís y los gladiadores Dorrel Dixon, Cavernario Galindo, Ray Mendoza, Black Shadow, entre otros.

El segundo filme que se proyectará es el documental «Eterna Campeona» (2011) ópera prima de Michael Ramos-Araizaga, de cuyos trabajos sobre lucha libre ya hemos hablado con anterioridad. En este documental se narra parte de la vida como luchadora profesional de la gran Lola González. Y es justamente, como plus a esta exhibición cinematográfica, que se contará con la presencia de esta tremenda luchadora.

Lola Gonzalez/ eternacampeona.tk
Lola Gonzalez/ eternacampeona.tk

 

Para los interesados la cita es el sábado 30 de julio en el Faro Aragón, en punto de las 16:00 horas; con acceso totalmente gratuito. Amigos del norte de la Ciudad de México, no se lo pueden perder.

 

Advertisements

Hablamos de