El ángulo del agente libre Heath Slater: Rock ‘n’ Roll, baby!

Personalmente me gusta apoyar a luchadores que no gozan casi de oportunidades y coquetean muy de vez en cuando con el ambiente titular, podría citar a Zack Ryder, Bo Dallas, Sin Cara, Erick Rowan, Jack SwaggerBray Wyatt y quien le da su nombre al título de este artículo: Heath Slater.

Un luchador que ha sido narrado a los espectadores usuales y casuales como un tipo de poca monta que es derrotado por casi cualquiera. En la jerga del fanático empapado de términos luchísticos se le denomina ‘Jobber’ que si consultamos la Wikipedia en su apartado de términos en la lucha libre profesional nos arroja la siguiente definición:

«Jobber: luchador de bajo rango utilizado para hacer popular a otro luchador siendo derrotado por él, generalmente de forma contundente».

Entonces ahora ubiquémonos juntos en el día previo al evento del año en WWE, el Draft: Superestrella de WWE lesionada durante un house show. No habían buenas noticias para Slater, pero al otro día: 

No fue escogido ni para Raw o SmackDown. ¿Qué pasará con Heath Slater ahora que es un “agente libre”? El panorama parecía peor, pero alrededor de su personaje se creo la duda: ¿qué sigue? Puesto que la no elección de Slater ni en Raw o SmackDown era algo inédito. Entonces se empezó a especular sobre su futuro y qué pasaría. Entonces ese ‘luchador de bajo rango’ se convirtió en unas de las incógnitas narrativas que los creativos WWE debían resolver, ya fuera en la marca roja o azul. De si se mantenía atractiva la historia o no, dependía del trabajo en equipo entre Slater y las mentes creativas detrás de WWE.

25 de julio de 2016. SmackDown

La respuesta empezó a materializarse en el SmackDown que siguió luego del Draft, Heath Slater irrumpió en el cuadrilátero y exigió que le prestaran atención a sus demandas, nos recordó sus 3 reinados como Campeón de parejas—todas esas veces con Justin Gabrielque ha estado en facciones memorables como The Nexus, polémicas como The Corre, carne de cañón como lo fue 3MB y una idea que empezó bien pero no supieron cuajar en The Social Outcasts. Además de demostrar un sobresaliente manejo del micrófono ante el comisionado de la marca azul Shane McMahon, Heath Slater—antes de ser atropellado por Rhynodemostró esa noche que puede contar una historia y además, entretener.

 1 de agosto de 2016. Raw

Lo cual nos llevó a Raw—Heath Slater chapoteó de marca en marca buscando atención y posteriormente su contratación—su siguiente movimiento fue traer a Jinder Mahal de vuelta, pero una tentación que pone entre ellos Mick Foley, termina la amistad en una patada.

2 de agosto de 2016. SmackDown 

Volvemos a SmackDown donde Slater le pide una oportunidad al gerente general de la marca azul Daniel Bryan, lo cual termina en una embestida de Rhyno y una lucha por un contrato para pertenecer al elenco  principal de la marca. 

9 de agosto de 2016. SmackDown 

El siguiente martes, antes de la lucha que iban a disputar, Slater se acerca a Rhyno y le cuenta sus motivaciones: tiene hijos. Todo esto lo hace por ellos y necesita el trabajo. En ese momento se introduce a la historia un elemento clave para entender las motivaciones del personaje: Heath Slater en realidad no tiene nadie por quien luchar, lo hace por si mismo, es lo único que tiene y no quiere que le quiten eso. Cuando se entiende eso, se contrasta su personaje fanfarrón y enérgico con uno más solitario y triste; este imaginario puede alimentarlo el espectador con imágenes propias de un Heath Slater que necesita una segunda oportunidad. En ese instante el asistente a la historia puede empezar a simpatizar con el hombre de los supuestos 2 ó 4 hijos.

15 de agosto de 2016. Raw

En el giro más arriesgado en el ángulo de Heath Slater el agente libre, se le emparejó con el taquillero Brock Lesnar, quien se encontraba construyendo su camino a SummerSlam donde enfrentaría a Randy Orton. Slater interrumpe el discurso de Paul Heyman demandando respeto y atención, además de retar al conquistador por un contrato para quedarse en la marca roja—personalmente acá es donde empecé a empatizar con su historia—.

Esta serie de actos dramáticos estaban pasando del tinte cómico habitual a uno más ácido; no sólo Slater demostró que cuando tiene un micrófono en sus manos puede atrapar con su oratoria, sino que provocó que Brock Lesnar agarrara otro y le dijera que le importa una mierd* sus niños. Punto aparte la paliza genérica, Slater mostró tener coraje y de verdad querer luchar por su segunda oportunidad. La gente pueda admirar o vibrar con la rudeza de Lesnar, pero se pueden sentir más fácilmente reflejados en un apaleado Slater, cuya película cómica viró a un largometraje de redención.

16 de agosto de 2016. SmackDown 

La riña entre Lesnar y Orton va viento en popa, entonces empezamos el programa con Orton firmando el contrato de dicha lucha en presencia de Shane McMahon y Daniel Bryan, acto siguiente llaman a la puerta y es Slater quien viene con una canasto de frutas, para los que él quiere sean sus próximos jefes. Destaquemos que para arrancar al principio del programa se debe tener cierta relevancia y que por un instante se le dé a Slater no deja de ser sospechoso; parece que esto va más allá de una serie de gags. ¿No fue así como empezó el éxito de The New Day?

https://www.youtube.com/watch?v=Qo8Z3v3PqIc

Para variar Slater es carne de cañón para alimentar la pugna que será el evento estelar de SummerSlam 2016, sí derrota a Orton será contratado de manera inmediata. ¿Resultado?

Primero es apaleado por el hombre que se hace llamar La Víbora, pero, segundo y más importante para nuestro relato, le ofrecen a Slater un contrato por segunda vez—la primera vez fue luego de ser derrotado por Rhyno, pero llegó frustrado y no dejó a las autoridades del programa decírselo—luego de ver hasta donde puede llegar; ojo al detalle, la oportunidad escapa de sus dedos, pero… ¿alguien más piensa que era porque le tenían algo mejor preparado al marginado social? Tal vez la creatividad y los buenos resultados estaban dejando fluir este hasta ahora buen pulso dramático.

23 de agosto de 2016. Raw

En un hecho insólito 24 horas luego de SummerSlam 2016, cuando se buscaba un nuevo Campeón Universal WWE de la marca roja, la gente pide a Slater, aún, cuando tienen a los estelares del programa frente a ellos. Heath Slater está calando en el público, su historia de redención está impactando de manera positiva al respetable.

 agosto 23 de 2016. SmackDown 

Otra vez en la apertura Slater hace acto de presencia—en medio del importante anuncio del primer campeonato de parejas propio de la marca azul—y la euforia del público se hace notar,—lo cual impresiona hasta el luchador mismo—en este segmento en especial se nota que Slater puede llegar a ser uno de los ingredientes más entretenidos en la programación, se está empezando a construir su camino hacía la verdadera redención. El siguiente giro al que asistimos es que si Heath Slater consigue un compañero esa noche y juntos ganan el torneo que coronará al primer equipo campeón de parejas, SmackDown será su hogar.

Luego de una serie de entretenidos diálogos con otras Superestrellas y una seguidilla de rechazos, Slater encuentra a su compañero, el único hombres lo suficientemente demente para hacer equipo con él: Rhyno.

El sonido ambiente del estadio ayuda a hacer el estudio de la recepción del nuevo acto: es un éxito. Rhyno el último Campeón Mundial ECW—cuando era propiedad de Paul Heyman—va a ayudar a Heath Slater a conseguir su segunda oportunidad. Resulta bastante bueno el recurso de retomar hechos acontecidos en la historia para unirlo al resultado, ello da una sensación menos de eventos al azar y más organizada de la estructura narrativa; Rhyno vuelve a nuestro relato a salvar a Slater por… ¿Remordimiento?

agosto 30 de 2016. SmackDown

Se nos desglosan los elementos hasta ahora verbales de la historia. Primero se nos presenta a «la familia» Slater:

Esa sería la cuota cómica. ¿Qué hay del resto? Ya dejando la viñeta jocosa nos subimos al cuadrilátero:

Así la lucha no fuera cosa del otro mundo, al menos entretuvo—me encantó el detalle de que ambos terminaran sangrando—una ayuda extra, además de la viñeta sobre la relación que crece entre el nuevo equipo sensación de SmackDown.

 

septiembre 6 de 2016. SmackDown

Heath Slater y Rhyno son la respuesta de SmackDown a The New Day. El dúo cómico ya está conquistando al público y cada vez traen más a la mesa para impresionar a los asistentes—ya hasta en los segmentos divertidos o extra SmackDown está dejando atrás a Raw—.

Esta vez se materializa otra parte del discurso de Heath Slater: «sus niños».

Cada vez más apoderado del micrófono, adquiriendo más carisma y aprovechando recursos antiguos de esta ángulo, Slater nos trae al cuadrado de las 12 cuerdas una interesante interacción con sus retoños; en este punto su popularidad está subiendo tanto que la cámara empieza a captar a unos asistentes que tiene un cartel que reza «Slater Kids».

En cuanto a su encuentro con los Hype Bros, no se puede dejar escapar el hecho de que se enfrentaron Zack Ryder y Heath Slater: dos de los gladiadores más aporreados por la dirección creativa cuestionable a la que han sido sometido hasta ahora.

Antes de avanzar a Backlash 2016, tengo algunos apuntes que voy a evacuar: SmackDown es de los dos programas actuales mi preferido, por detalles como la historia de Heath Slater—una historia de redención más orgánica que ese intento tan grosero con Roman Reignsdado que gracias al bajo perfil con el que empezó y el éxito posterior gracias en gran medida al trabajo de Slater ha dado sus frutos; de verdad se sintió reposado el hecho de que él perdiera toda esperanza y en algún momento se levantó y no dejó de cosechar triunfos, la gradualidad en este relato ha ayudado a hacerlo más satisfactorio en pantalla.

septiembre 11  de 2016. Backlash

El giro final de la historia donde Los Uso cambiaron a rudos y avanzaron a la final barriendo con American Alpha y The Hype Bros para amenazar los sueños de ver coronados a Slater y Rhyno al final de la noche fue brillante. De verdad hubo un esfuerzo creativo acá; por un lado, no se quemó tan rápido a los Alpha y por el otro se cambió al equipo campeón 2 veces en el pasado, por una amenaza al recién técnico Heath Slater, la sombra de la decepción hizo presencia. Pero se fue.

 

 

En un giro lógico de Bookeo, el camino de Slater terminó con su merecido premio. Heath Slater se convirtió en campeón de equipos por cuarta vez en su carrera. De verdad SmackDown está cocinando al nuevo New Day.

Finalicemos con esta conclusión: si analizamos en la historia reciente de algunos equipos cómicos como el de Kane y Daniel Bryan en 2012 y más reciente el trío The New Day, podemos encontrar que el éxito del grupo a veces asegura la consagración de un miembro; en el caso de Kane y Daniel Bryan, luego de ser campeones en pareja la popularidad del hombre de la barba lo llevó a ser estelar, luego tenemos el actual caso de The New Day en donde la figura de Big E se puede presumir sería el más beneficiado en caso de dividir caminos los representantes de la positividad. ¿A dónde quiero llegar? Slater va a ser el más beneficiado de estos recientes logros, tantos creativos como titulares que a lo largo de los años viendo WWE se puede interpretar como el inicio de una exitosa carrera en solitario—en especial cuando se cuenta con el apoyo de los espectadores, que así como levantan ídolos hacen caer reyes—.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon