Dave Meltzer analiza el tras bambalinas de la relación entre AEW y NJPW

Pase lo que pase, AEW x NJPW: Forbidden Door va a ser uno de los hitos del 2022. El sueño de un gran porcentaje de aficionados es ya una realidad próxima a concretarse, en un escenario que recuerda a pasadas experiencias en las que grandes promociones norteamericanas y japonesas trabajaron codo a codo para llevar a cabo funciones interpromocionales. Sin embargo, nunca se respiró un aire de tanto entusiasmo ante este abanico de posibles encuentros como está sucediendo ahora mismo.

► Dave Meltzer sobre la relación entre AEW y NJPW

Uno de los más grandes partidarios de esta idea ha sido Dave Meltzer, Editor en Jefe del Wrestling Observer, quien en los últimos días ya había diseñado un cartel rápido de los combates que trazaría si en sus hombros recayera la responsabilidad de dar forma al especial. Pues bien, en una nueva edición de la WO Radio, Meltzer se explayó acerca del detrás de escena de esta nueva historia, aportando un profundo análisis del porvenir de esta floreciente relación y las puertas que la misma abren a futuro.

AEW/NJPW

«Lo bueno con New Japan y AEW es que pueden hacer un show anual durante los próximos cien años y nunca repetirse. Tipos como Bryan Danielson tienen a ocho tipos con los cuales podrían trabajar, y ni hablemos de Kota Ibushi contra Kenny Omega, que eventualmente debería hacerse en un estadio. Hay mucha tela para cortar.

«La cuestión es que New Japan hizo lo mismo [un show interpromocional] con WCW [en los 90] pero fue diferente, [en ese momento] el PPV no fue particularmente bien. Los aficionados [norteamericanos] ahora están más familiarizados con los luchadores japoneses. Entonces sólo conocían un tanto a Jushin Liger y a The Great Muta, pero a nadie más. Y la otra vez, en la que se enfrentaron Tatsumi Fujinami y Ric Flair, la gente tampoco los conocía realmente, además de que promocionaron [el evento] como la m…. Hicieron un pésimo trabajo promocionándolo.

«Los chicos de New Japan no estaban consolidados en este país, era otra época. Nosotros estábamos cuando todos reaccionaron al aparecer Suzuki en AEW, y no es que Suzuki sea Okada o Tanahashi tampoco. Los espectadores de AEW que compraron entradas están al tanto de quiénes son los luchadores de New Japan. Los que lo miran por PPV, no lo sé, pero lo sabremos.

Kenny Omega y Will Ospreay, dos de los rostros que podrían protagonizar el especial Forbidden Door 2022.

«Van a haber luchadores a los que deberán proteger, en ambos lados. El Campeón Mundial de ambas empresas, deberían protegerlo… A menos que quieran arrojar el libreto por los aires y coronar a un nuevo Campeón, lo cual me parecería genial, pues la gente diría, ‘Dios mío, no están protegiendo a nadie. ¡Cualquier cosa puede suceder!’. Supongamos que Naito llega como Campeón [IWGP] y cae derrotado por Danielson sin que nadie lo vea venir. Eso sería de lo más espectacular, y quizá luego CM Punk va y pierde contra Kota Ibushi, Tanahashi, Okada o Naito y estaría bien. Hay muchas formas de hacer negocios. Ahora pueden hacer uso de chicos de New Japan [con más frecuencia] porque ya se puede viajar. El peor momento fue en la pandemia [donde debían resguardarse por dos semanas], pero ahora pueden viajar una vez por mes y estar allí dos días y regresar sin siquiera perderse el miércoles [Dynamite].

«Hay una interminable fuente de combates disponible si esta relación se mantiene, así que la clave será mantener la relación fuerte, lo cual es muy difícil. Históricamente, en la lucha, por lo general cuando se juntan [distintas promociones] acaban teniendo diferencias porque todos culpan a los demás. Aunque también hubieron relaciones como la de los Funk y All Japan que duraron por décadas. Pero sí, después tienes ejemplos como WCW que se manejaron de la forma más estúpida, encerrando a Tenryu en un clóset o lo que fuera que hicieron —donde Baba [promotor de AJPW] dijo ‘no necesitamos hacer esta m…..’.

«Eso sí: no sé qué pensarán los directivos de New Japan sobre AEW, pero sé que Tony Khan entiende a New Japan un millón de veces mejor de lo que los promotores de WCW en los 80s y 90s entendían, o que Vince entendía cuando trabajó con ellos (motivo por el que no quisieron trabajar más con él tras el primer show). Ya no está la arrogancia que había del lado norteamericano de hablar de Japón como el ‘bando inferior’, que fue lo que destruyó varias relaciones».

¿TE SIENTES CON SUERTE? ¡HAZ CLICK EN
EL DINERO PARA CANJEARLO!

El periodista también argumentó que el potencial de hacer otras ediciones está siendo considerado y que todo estará sujeto a la recepción que se obtenga de Forbidden Door en Chicago, pero la sensación prematura predominante de ambas partes es que lo más probable es que la asociación termine arrojando números sólidos. En tal caso, Meltzer augura que AEW podría ser la que visitase tierras niponas antes de que finalice el año.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon