Continúa la controversia en la Comisión de Boxeo de Puerto Rico

Por Gladys Trujillo

Ya habíamos hablado sobre las inconsistencias en la putuación del combate entre José «Wonder Boy» López y Roberto «Azabache» Castañeda, donde se acusa a José «Toto» Peñagarícano de pedir a los jueces el cambio de putos del primer round de la contienda.

Esta modificación, a la larga, significaría una ventaja para López, quien finalmente fue declarado ganador de la contienda y retuvo el Título de Peso Súper Gallo de  la Federación Caribeña de Boxeo (FECARBOX).

Castañeda cayó 3 veces a lo largo de la pelea. López cayó 4 veces en el primer round y además le fue descontado un punto porque le dio un golpe de conejo a Castañeda. Salvo el nocáut, no había manera de que «Wonder Boy» ganador de esa contienda, donde claramente Castañeda fue mejor.

Controversia en la Comisión de Boxeo de Puert Rico
Peñagarícano es acusado de haber pedido a os jueces del combate cambiar los resultados

Entonces entra la figura de «Toto» Peñagarícano, que fue acusado por uno de los jueces del combate de cambiar las puntuaciones de su tarjeta. López cayó tres veces en el round 1, Castañeda cayó una. Al ganador del round, se le anotan 10 puntos y al perdedor nueve. De esos nueve puntos, se le restan los tres de las caídas, en este caso, de López. Los puntos, a pesar de la caída de Castañeda quedarían 10 a 6. Sin embargo, la comisión puertorriqueña no permite que haya una diferencia mayor a 3 puntos entre el ganador y el perdedor del round. Así que el round debió calificarse como 10 a 7.

Pero el juez César Ramos comenta, que Peñagarícano se le acercó al inicio del rexto round para pedirle que dejara las tarjetas como 9 a 7. Ramos menciona que se negó, pero todo indica que sí hubo cambio de punto por parte de los otros jueces.

Un estudio de dicho combate se llevó a cabo en un seminario de jueceo dentro de las actividades de la Convención Anual de la Organizacion Mundial de Boxeo.

César Ramos y José Roberto Torres, ambos jueces del combate de López contra Castañeda, estuvieron presentes en la Convención, pero no pudieron ser cuestionados sobre el tema porque están bajo investigación.

 controversia en la Comisión de Boxeo de Puerto Rico
Al final, los afectados fueron tanto López como Castañda por la mentira a uno y el robo al otro

-La comisión de Puerto Rico le pidió a dos de los jueces que cambiaran su voto. Desafortunadamente no pueden comentar, porque esto está bajo investigación en Puerto Rico.- comentó Joe Cortez, quien lideró el seminario junto a otro réferi reconocido, Geno Rodríguez.

Rodríguez mencionó que es inaceptable e ilegal que un comisionado se acerque a lo jueces en el transcurso de la contienda.

Greg Sirb, director ejecutivo de la Comisión Atlética del estado de Pennsylvania, presente en el seminario, mencionó que todo juez debe mencionar si se equivocó en sus puntos, pero no tiene la autoridad para cambiarlos.

-Que cualquier comisionado se le acerque a un juez durante una pelea para hablarle de su voto es completamente ilegal y no se permite (…) Como comisionado, no puedes cambiar votos. Como entraron, así se quedan.- mencionó Sirb.

Así es como la  controversia en la Comisión de Boxeo de Puerto Rico sigue dando la pauta respecto a lo que no se debe hacer durante un combate, a riesgo de afectar a un boxeador de manera flagrante y lastimar la credibilidad del boxeo, que más que del boxeo, es de las organizaciones mismas que promueven los combates y de las comisiones encargadas de sancionar dichas peleas, porque el ring no miente, mienten las autoridades que (mal) interpretan lo sucedido dentro del encordado.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon