Cinco grandes luchas titulares en la historia de Survivor Series

Parece que sin mucha repercusión creativa de cara al futuro, pero con un cartel de altura, la edición de este año de Survivor Series volverá a centrarse en la guerra de marcas. Prácticamente en su totalidad. Y es que Vince McMahon no quería que Roman Reigns y AJ Styles se vieran las caras. Con la consiguiente desestimación de un choque entre Raw y SmackDown. Pero ya saben que por desgracia, la leucemia cambió los planes. Así, sólo habrá un cetro en juego: el de los cruceros. Por lo que a tenor de ello, quiero traerles cinco grandes luchas titulares en la historia de Survivor Series. Nota: evitaré volver a hablar del tan citado «Montreal Screwjob», a fin de ofrecer nuevas opciones.

5 – Bret Hart (c) vs. Bob Backlund, Lucha de Sumisión por el Campeonato WWF (1994)

Ante la división de opiniones que suele acarrear este combate, he preferido situarlo en el primer puesto por la cola. Unos no comulgan con el ritmo aplicado por los protagonistas, tal vez demasiado lento en algunos compases de contienda. Otros, en cambio, alaban el gran intercambio de técnica. Yo me posiciono con este último grupo.

Bob Backlund posando triunfante con el Campeonato WWF (23/11/1994) – WWE

Mención especial para Backlund, quien aportó ese extra de carisma. Un excelente trabajo como rudo al servicio de la historia. Y con reminiscencia en su final de lo que después veríamos bajo su clásico duelo contra Stone Cold en WrestleMania 13. Hart resistió más de nueve minutos el Crossface Chickenwing de su rival. Sin embargo, Helen, madre de «The Hitman», decidió arrojar la toalla, único medio para vencer según la estipulación del duelo. Hablamos ahora de cierto abuso de la nostalgia por parte de WWE. He aquí un ejemplo de hace un cuarto de siglo. Para más inri, Backlund perdió el oro tres días después.

4 – Diesel (c) vs. Bret Hart, Lucha sin Descalificación por el Campeonato WWF (1995)

Y continuamos hablando de Hart. Porque luego de los sucesos del número anterior, no fue hasta la edición del año siguiente de SS cuando pudo recuperar su cetro. Precisamente, arrebatándoselo al hombre más dominante del momento, que había pasado por encima de Backlund en apenas ocho segundos. Lógicamente, el canadiense no lo tuvo fácil, y por el camino atravesó la mesa de comentaristas hispanos. «Spot» habitual a día de hoy, sobre todo si hablamos de un NoDQ, pero insólito por entonces, que incluso hizo pensar a muchos en un accidente legítimo.

Diesel y Bret Hart en el fragor de la batalla (19/11/1995) – WWE

Obvio de nuevo el desempeño de Hart, siempre soberbio, y pongo el foco en Diesel. Quizás el mejor combate de su carrera, vendiendo impecablemente los ataques a su pierna izquierda. Pese a ello, no impidieron que acabara endosando dos Jacknife Powerbombs a Hart, frustrado por la victoria de este.

3 – Batista (c) vs. The Undertaker, Hell in a Cell por el Campeonato Mundial de Peso Completo (2007)

Una de las grandes rivalidades de la Ruthless Agression Era, como he comentado en varias ocasiones. Aunque ya ofrecieron su mejor versión en Backlash, este cierre del ángulo puso todas las espadas en lo alto. Undertaker venía de ser batido limpiamente por Batista en Cyber Sunday, el mes anterior. Y ahora, jugaba en su patio de recreo particular, la Celda Infernal. Estipulación bajo la que «The Animal» demostró dos años atrás saber moverse como pez en el agua, cuando protagonizó junto a Triple H un choque memorable.

Edge y su mortífero ataque a The Undertaker (18/11/2007) – WWE

Pero finalmente, Edge captó todas las miradas. Disfrazado de operador de cámara, logró así colarse en la estructura, atacando salvajemente a Taker. Magistral intervención que permitió que el campeón retuviera, propiciando la continuidad del también excelente ángulo entre Edge y Taker, llevado a su clímax bajo otro HIAC en SummerSlam 2008.

2 – John Cena (c) vs. Triple H vs. Shawn Michaels por el Campeonato WWE (2009)

¿Quieren ver un combate que cuente una magnífica historia y a la vez desarrolle la misma más allá de dicho encuentro? De hecho, supuso en última instancia el retiro de Michaels. Este había vuelto recientemente a la programación regular, luego de una nueva reunión de DX. La historia de un veterano intentando tener la relevancia de antaño, que derivó en un revanchismo casi enfermizo con Undertaker. Y esos primeros retazos de dicha actitud quedaron de manifiesto en la Triple Amenaza que nos ocupa.

John Cena lanzando a Shawn Michaels sobre Triple H mediante un AA (22/11/2009) – WWE

Porque como inicio de la misma, Michaels propinó una Superkick a su amigo HHH, que dejó a todos con la boca abierta. Especialmente a Cena. Maquiavélica estrategia para intentar dejar fuera de acción a uno de los contendientes al oro. A pesar del as en la manga, «The Champ» logró retener con un genial Ajuste de Actitud a Michaels sobre Hunter. El público del Verizon Center de Washington, muy metido desde el minuto uno, reconoció el gran trabajo de los tres gladiadores.

1 – Bret Hart (c) vs. Shawn Michaels por el Campeonato WWF (1992)

No, no posee la mediaticidad del «Screwjob». Ni cuenta con tanta calidad como el Iron Man de WM 12. Pero hablando de dos talentos como Bret y Shawn, parece imposible pensar en un encuentro del montón. Especialmente si constituye el estelar de un PPV de los «cuatro grandes». Indicativo es que contaran con casi media hora por delante para salvar los muebles, pues el evento lucía mediocre hasta entonces, castigado en buena medida por la ausencia de Ultimate Warrior. Casualmente, cuando se decidió volver a enfrentar al Campeón WWF contra el Campeón Intercontinental, después de aquel célebre duelo de WM VI.

Shawn Michaels y Bret Hart, directos hacia una nueva era (25/11/1992) – WWE

A la postre, única victoria televisada de Hart sobre Michaels. Por supuesto, mediante un Sharpshooter como la copa de un pino. Vince McMahon tomó nota: era hora de dar carpetazo al pasado. No obstante, HBK tendría que esperar casi cuatro años para su primera coronación de la máxima correa de la compañía.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon