Cinco ganadores de Royal Rumble cuyo triunfo fue muy satisfactorio

Con Royal Rumble a la vuelta de la esquina, y la ansiada campal donde 30 hombres buscarán llevarse la edición de este año, se respira vientos de cambio: ¿Qué nuevas rivalidades nacerán? ¿Quiénes regresarán o debutarán? ¿Quién será el evento estelar de WrestleMania? Ganar la campal no asegura ser el plato fuerte. Pero con forme avance el año se irá cayendo el telón, sí damas y caballeros… ¡Estamos en el camino a WrestleMania!

Así que nosotros, el equipo de SÚPER LUCHAS, tenemos para ustedes, nuestra familia de lectores, una semana Campal: listados temáticos sobre la lucha que sólo se celebra una vez al año y lo que nos ha dejado.

 

Ver también:
Ocho momentos atípicos ocurridos en Royal Rumble

 

Acompáñenos a bajar y descubrir cuáles son—en la opinión del autor—los cinco ganadores, más satisfactorios.

 5- NO CHANCE IN HELL: Vince McMahon

¡GANÓ EL MAL! En el año 1999 Vince McMahon ganó en las categorías de los premios del Wrestling Observer Newsletter a mejor booker, no-luchador y rivalidad del año.

La razón detrás de tamaño de galardones mora en esta campal; se antoja caótico ver la campal de 1999 porque hay una convivencia de historias inmensa y, a cada rato pasa algo nuevo que nos mantiene interesados. En un giro de tuerca arriesgado, Mr. McMahon se lleva la campal y así el maligno «The Boss» triunfa ante «Stone Cold» Steve Austin ¡Punto para los chicos malos! Al final quien gana más de esta rivalidad es «The Texas Rattlesnake»; su enemistad con McMahon lo construyó como el antihéroe de masas que le enseñaba el dedo corazón a la autoridad ebria de poder, representada en el enfermizo Chairman of the Board.

Esta victoria es satisfactoria en la medida de que McMahon no apostó a lo seguro: Austin 3:16 ganando la campal. Si no que se arriesgó y le enseñó el dedo corazón a los fanáticos para luego coronar al texano en WrestleMania XV por todo lo alto.

 

 

4- Dead Man Walking: The Undertaker

En 2007 la rivalidad The Undertaker vs. Batista se llevó la categoría a riña del año en los premios del Wrestling Observer Newsletter.

El que sería el pique anual nació en la campal de ese año; cuando a muerte súbita Shawn Michaels vs. The Undertaker se disputaron el boleto a WrestleMania 23, concluyendo en la caída del «Chico Rompe Corazones» cuando intento eliminar al «Enterrador» usando la estrategia que le sirvió ante Diesel en Royal Rumble (1996): Sweet Chin Music y a volar por encima de la tercera cuerda. 

Esta victoria es satisfactoria en la medida que es un reconocimiento a la lealtad y trayectoria del «Hombre muerto que camina», ganar la campal es uno de los logros más prestigiosos en WWE por la antigüedad del clásico por encima de las cuerdas del encordado.

3- You think you know me: Edge

El regreso de Edge en 2010 quedó de tercero según Pro Wrestling Illustrated.

Su retorno escaló hasta esa posición por lo bien escrito; una lamentable lesión se convirtió en un relato de redención, donde primero Edge sacó a Chris Jericho su ex compañero de equipo que lo cambió una vez salió de circulación y, a su archienemigo John Cena, convirtiéndose esto en un triunfo simbólico ante su pasado.

El galardón cumplió con su labor porque catapultó el último aliento que quedaba de la carrera de «La estrella categoría R», convirtiéndolo en el gran técnico de la marca azul. Antes de su lamentable retiro un año más tarde.

2- Whatever: Chris Benoit

El año es 2004 y Chris Benoit se llevó el primer puesto en cuatro categorías de los premios Wrestling Observer Newsletter:  rivalidad del año, mejor luchador técnico, mejor combatiente y luchador más revolucionario.

Su hazaña en enero se lleva las palmas; en una tierra de gigantes se antoja surreal que un pequeño canadiense eliminara con una Mata León entre las cuerdas al estereotipo de luchador que impera en la gigante comercial de Lucha libre: The Big Show.

Un reconocimiento merecido en la medida que le abrió más puertas a los más pequeños del elenco pero grandes en talento. Mirando atrás, poco a poco con este tipo de ganadores es menos latente la discriminación a los extranjeros o los que no cumplen el canon estético en el imperio McMahon.

Menciones honoríficas 

Con tan pocos puestos y tantos que se han alzado con la victoria ¿Qué tal si recordamos a aquellos que también merecen entrar en los finalistas más queridos?

  • El carismático «Hacksaw» Jim Duggan en 1988, como primer ilustre victorioso histórico de la campal.
  • Ric Flair en 1992—de paso coronándose Campeón WWF—en un merecido final de la campal.
  • Bret «The Hitman» Hart en 1994, un reconocimiento a su excelencia, manchado por empatar con un no tan excepcional Lex Luger.
  • Rey Mysterio con la edición del 2006, no dejó que nuestra capacidad de asombro muriese.
  • Alberto del Río en 2011, demostrando que el talento no conoce de nacionalidad; al ser el primer mexicano en salir vencedor de la campal ¡El orgullo de México!
  • 1997, 1998 y 2001 fueron los años de la serpiente cascabel; en el bookeo más arriesgado, rebelde y representativo de los salvajes años 90′.

 

 

1- The Sexy Boy: Shawn Michaels

En 1995 Shawn Michaels fue galardonado como más carismático y estilo revolucionario, del año por Wrestling Observer Newsletter, 365 días después, repitió a más carismático y técnico consentido.

No es de extrañar que se llevara dos ediciones de Royal Rumble al hilo; estamos ante uno de los ídolos de los actuales peso crucero en Raw y 205 Live, además de ser uno de los precursores del estilo aéreo en WWE. En una tierra de titanes que se negaban a volar Mr. WrestleMania abrió sus alas de cera y voló hacía el sol.

Este par de triunfos en la edición 1995 y 1996 de Royal Rumble ocupan el primer lugar por significar un cambio en la industria que aún hoy vivimos; tal vez algunos puestos atrás no hubieran soñado con llegar tan lejos sin el abrumador éxito de «The Showstopper». La era de la nueva generación (1993-1997) supone un antes y un después en la escena comercial de la lucha libre norteamericana.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon