Brock Lesnar, Hijo del Perro Aguayo y Shinsuke Nakamura, entre los inducidos al Salón de la Fama del Wrestling Observer

La nueva edición del boletín Wrestling Observer incluye la clase 2015 de su Salón de la Fama, la cual es la más numerosa desde 2004.

Los criterios básicos del periodista Dave Meltzer para considerar a un miembro de esta industria como digno de elección, están basados en “una combinación de varios factores, como el ser taquillero, ser un gran ejecutante en el ring, así como poseer significancia histórica positiva. Un candidato debe tener algo que ofrecer en las tres categorías, o ser alguien tan fuerte en una o dos de las categorías, que lo haga merecedor a su inclusión. Para ser elegible, un luchador debe haber llegado a su cumpleaños número 35 y haber completado diez años desde su debut, o ser profesional durante al menos 15 años. La longevidad debe ser una consideración primordial, en vez de una buena racha de dos o tres años, a menos que alguien sea tan significativo como para haber impuesto tendencias, o su valor para la industria haya sido tal que merezca ser incluido. Sin embargo, sólo la longevidad (sin haber sido estelarista de largo plazo, un gran taquillero o un gladiador de alto calibre) debe ser visto como relativamente insignificante”.

Este año fueron más de 80 nominaciones divididas divididas en luchadores históricos, luchadores modernos (EUA y Canadá), luchadores de México, luchadores de Japón, luchadores de Europa y luchadores de Hawái/Australia/Puerto Rico, además de figuras de la industria relevantes sin ser luchadores.

Los elegidos son votados por periodistas luchísticos de todo el mundo (tres de ellos de la versión impresa de SÚPER LUCHAS), historiadores luchísticos, luchadores activos y luchadores retirados.

Este año lo inducidos son:

De Lesnar, Meltzer apunta:

“Presumiblemente la más grande estrella de la lucha a nivel mundial (…), Lesnar tiene una cuádruple corona sin precedentes, habiendo ganado el Campeonato de Peso Completo NCAA en 2000, el Campeonato WWE tres veces, el Campeonato de Peso Completo IWGP y el Campeonato de Peso Completo UFC. Es también la única persona en la historia en ser la más grande estrella tanto en UFC como en la lucha profesional, y se puede argumentar que durante su etapa en UFC fue realmente la más grande estrella en ambos mundos al mismo tiempo, haciendo que más fans de la lucha compraran sus PPVs de UFC que los PPVs luchísticos de esa era”.

Shinsuke Nakamura, de 35 años, ganador de la distinción del Wrestling Observer al Luchador del Año en 2014, es inducido en su primera entrada en la boleta. Es el tercero que logra eso en la última década, después de The Rock en 2007 y John Cena en 2012:

“Fue el Campeón IWGP más joven, ganándole el título a Hiroyoshi Tenzan el 9 de diciembre de 2003, a los 23 años. Desde entonces ha tenido el título tres veces, así como el Intercontinental cinco veces. De hecho, él es la persona que hizo que ese título pasara de ser un cinturón secundario con cero interés, a uno con el que se pueden estelarizar eventos y llenar arenas, funcionando como el título en juego en las estelares de PPVs.

“Encabezó el Tokyo Dome ocho veces, empatando con Keiji Muto en el segundo lugar. Fueron tres estelares con Hiroshi Tanahashi, dos con Yoshihiro Takayama, una con Brock Lesnar, una con Bob Sapp y una que fue lucha de cinco contra cinco”.

Sobre el Hijo del Perro Aguayo:

“Fue el hijo de quien probablemente es la más grande estrella no enmascarada de la lucha libre mexicana, el original Pedro ‘Perro’ Aguayo. Debido a quien su padre es, empezó como estrella desde sus inicios, a los 15 años. Pronto estaba estelarizando carteles y fue Campeón Nacional de Parejas con su padre a los 18.

“Debido a quien su padre es, fue un técnico natural desde el comienzo, pero ganó su mayor fama como el principal rudo de México por más de una década. Fue uno de los estrellas más grandes de AAA durante años antes de ir al CMLL en 2003, donde rápidamente se convirtió en el rudo más taquillero del país, enfrentando a estrellas como Místico y el Hijo del Santo. Formó Los Perros del Mal, un grupo rudo con Damián 666, Halloween y Héctor Garza, cuya camiseta se volvió la más vendida de todos los tiempos en ese país.

“Dejó el CMLL en 2008 e intentó iniciar su propia promotora, a la cual no le fue bien. Se unió a AAA en 2010 como el rudo principal, y estaba listo para una rivalidad con Rey Mysterio, que incluiría estelarizar TripleMania este año, cuando falleció el 20 de marzo de 2015, a los 35 años.

“No se puede negar que su muerte fue lo que lo condujo a ser votado, pero cuando se estudia su carrera, queda muy claro que él era un talento de nivel de Salón de la Fama, aunque a veces sus problemas personales amenazaban con descarrilarlo evitando que realmente alcanzara su potencial. Realísticamente, en pocas ocasiones estuvo cerca de alcanzarlo, y estaba apenas empezando a llegar a un nuevo pico como estrella en el momento de su muerte, pues su rivalidad con Mysterio habría sido una de las más exitosas de su carrera. Al igual que su padre, estaba destinado a ser uno de los ídolos más amados cuando llegara a una edad madura y se volviera técnico”.

The Assasins (Joe Hamilton y Tom Renesto enmascarados) fueron una de las parejas más importantes de los sesentas, logrando records de taquilla en varios territorios. Fueron Campeones Mundiales de Parejas NWA (tres versiones distintas), Campeones Mundiales de Parejas WWA (California), Campeones Mundiales de Parejas IWA (Australia), Campeones de Norteamérica (Puerto Rico), entre muchos otros títulos.

Ivan Koloff (Oleas Perras) comenzó a luchar en 1961, pero se convirtió en personaje ruso en 1967. Siendo un estrella en Canadá fue llevado a enfrentar a Bruno Sammartino a la WWWF en el Madison Square Garden, logrando grandes entradas. Regresó el 18 de enero de 1971 para una lucha titular:

“Ese encuentro fue fácilmente el más famoso encuentro de lucha profesional de esa era. Sammartino había sido campeón desde 1963, y los fans en el Noreste, así como en otras partes del mundo, lo consideraban invencible. Debido a su estatura como campeón por ocho años y el hecho de haber tenido muchas victorias sobre Gene Kiniski, quien fue Campeón NWA de 1966 a 1969, era fácilmente la más grande estrella del mundo”.

El Madison Square Garden estuvo a reventar, con 21,166 fans, la mayor cantidad que Sammartino había reunido en esa arena:

“Koloff sorprendió al mundo al vencer a Sammartino en 14:55 por toque de espaldas tras un rodillazo desde la tercera cuerda, limpiamente en el centro del ring, sin controversia. El único equivalente moderno a este encuentro fue la derrota de Undertaker ante Brock Lesnar en WrestleMania”.

Sobre Carlos Colón, el superestrella de la lucha en Puerto Rico:

“Colón, de 67 años, ha sido un regular de la boleta y ha estado cerca por años. El caso de Colón es muy simple. Fue la más grande estrella en la historia de la lucha profesional en Puerto Rico. A diferencia de otras leyendas locales, su nivel le permitió llevar multitudes a estadios de beisbol, logrando que la lucha se volviera una parte enorme de la cultura. No se cuestiona que desde una perspectiva meramente de taquilla, Colón tiene tanto números como longevidad”.

Otros que quedaron cerca de ingresar:

  • Gene Okerlund (le faltaron ocho votos).
  • Jim Crocket Sr. (seis votos)
  • Los Misioneros de la Muerte –Signo, Negro Navarro y Texano—(seis votos).
  • Villano III (siete votos).

El próximo año saldrán de la boleta Bob Geigel, Big Show, AJ Styles y Hector Garza al no haber alcanzado el porcentaje. Ingresarán a la boleta Caristico/Mýzteziz/Mistico/Sin Cara, Kerry Von Erich, Fishman, Bearcat Wright y Pedro Morales. 

Pueden subscribirse al Wrestling Observer para leer las numerosas cuartillas escritas sobre los inducidos al Salón de la Fama de este año.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon