Antonio Inoki en México: Recordando sus luchas en El Toreo

Por | | ,

En el mundo de la lucha profesional, el término leyenda ha sido abaratado, en especial desde que WWE decidió llamar así a sus luchadores veteranos. Pero son pocos los que realmente se merecen ese calificativo, el cual se debe tanto a su trayectoria como a su aportación a la historia de esta actividad.

Leyendas son luchadores como Frank Gotch, Ed Lewis, Lou Thesz, Rikidozan, Giant Baba, Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Canek, Bruno Sammartino, André el Gigante y, por supuesto, el gran Antonio Inoki.  

► Inoki, un visionario

Nacido como Kanji Inoki en 1943, recibió el mote de Antonio cuando su familia emigró a Brasil. Tenía en ese entonces 14 años. De niño había estudiado karate, y en Brasil practicó varias disciplinas deportivas. Al volver a Japón, comenzó a entrenar con Karl Gotch en la empresa de Rikidozan.

En dicha empresa, la JWA, permaneció hasta 1972 (exceptuando 1966-1967, cuando estuvo en Tokyo Pro Wrestling, de Michiharu Toyonobori), aunque siempre fue programado a la sombra de Giant Baba, así que decidió formar su propia compañía: New Japan Pro Wrestling.

► Antonio Inoki en México

En New Japan, Inoki creó el concepto de artes marciales mixtas al enfrentar a peleadores de diferentes disciplinas. Su combate de mayor relevancia fue contra Muhammad Ali, el cual fue transmitido en todo el mundo y alcanzó gran notoriedad. Por eso para cuando se anunció que Inoki llegaría a México en 1979, todos querían verlo en acción.

El promotor Francisco Flores lo programó contra Canek, quien estaba convirtiéndose en su principal figura. Inoki pondría en juego el Campeonato de Peso Completo NWF el domingo 22 de abril de 1979, y aquí está parte de la crónica que escribí para la edición #290 de SÚPER LUCHAS, publicada el 17 de noviembre de 2008:

“Antonio Inoki expondría el Campeonato de Peso Completo NWF, mismo que le había arrebatado a Tiger Jeet Singh en 1975. El resto del cartel lo compondrían otras luchas de campeonato: Tatsumi Fujinami pondría en juego el título Completo Jr. WWF ante El Solitario, mientras que Gran Hamada le daría al Perro Aguayo la oportunidad por el Semicompleto Jr. UWA.

Antonio Inoki vs Canek 03
Canek en ese entonces tenía 26 años de edad.

“Pero aunque el cartel ya había sido anunciado desde semanas antes, tuvo que ser agregado otro encuentro debido a que el domingo anterior en El Toreo, Astro Rey pudo vencer a Dos Caras en un mano a mano en el que el segundo exponía el Campeonato Nacional de Peso Semicompleto. Así, ese día 15, Astro Rey se encontraba en la gloria, pero un furioso Dos Caras exigió una revancha, pero por las máscaras. La empresa y la Comisión no tuvieron mayor problema e incluyeron esa lucha, que no se encuentra en el diseño del cartel original de “Dual Meet: Mexico vs. Japan”.

Antonio Inoki vs Canek 01
Antonio Inoki vs. Canek, 22 de abril de 1979.

“El público veía con agrado el súper cartel, pues además del duelo de Canek, existía el plus de Dos Caras con Astro Rey. Por supuesto que todos estuvieron felices cuando el Perro Aguayo destronó a Gran Hamada del título, y para entonces cerca de 22,500 aficionados abarrotaban cada resquicio del enorme Toreo de Cuatro Caminos.

“Los aficionados esperaban una victoria de Canek, victoria que lo elevaría a lo más alto del mundo luchístico. En ese entonces, Antonio Inoki era la más grande figura de la lucha a nivel mundial; el equivalente a lo que sería Hulk Hogan en 1987 o Steve Austin en 1999. ¿Realmente tenía esperanzas el mexicano?

“No fue mucho lo que le pudo hacer Canek al extranjero, quien poseía una manera seca de luchar, pero efectiva. Era su estilo el resultado del conocimiento de artes marciales con la escuela europea que Karl Gotch llevó al oriente, y que tan bien encajó en una nación cuyo espíritu guerrero vive a flor de piel. Canek no pudo más que enfocarse en su naturaleza ruda, y no paró hasta darle un sillazo a Inoki mientras estaban abajo del ring. La descalificación fue inmediata, y en el descanso entre caídas, gran parte del público reprobó la actitud de Canek. ¿Por qué no había respetado la caballerosidad de un encuentro de campeonato? Inoki, sangrante, se convertía en el mártir. Canek en el villano.

Antonio Inoki vs Canek 02
Antonio Inoki vs. Canek, 22 de abril de 1979.

“Comenzó la segunda caída, y el príncipe maya ya no contaba con todo el apoyo popular. Inoki comenzó a mostrar sus conocimientos, y no necesitó de tantos minutos para conectarle en plena nuca su famosa patada enziguri, con la que dejó prácticamente en nocaut técnico al enmascarado. Finalmente lo remató con Brainbuster y lo colocó con espaldas a la lona. Retenía así en dos caídas al hilo el Campeonato Mundial de Peso Completo NWF y dejaba de manifiesto por qué era considerado el mejor. El público estaba estupefacto. Su naciente ídolo había caído, y no sólo en un vergonzante dos al hilo, sino después de querer imponerse con rudezas. A Canek no le quedaba más que volver al gimnasio y reflexionar”.

Antonio Inoki vs Canek 04
Antonio Inoki vs. Canek, 22 de abril de 1979.

4- CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO COMPLETO NWF: Antonio Inoki retuvo al vencer a Canek en 19’30”.
1ª) Descalificación a Canek (11’40”).
2ª) Brainbuster de Inoki (7’50”).

► La segunda lucha de Inoki en México

El 13 de abril de 1980, Promociones Mora organizó el siguiente “Dual Meet: Mexico vs. Japan”, y nuevamente aparecieron una multitud de figuras de New Japan en El Toreo de Cuatro Caminos.

En la lucha estelar, el luchador más sanguinario de la India, Tiger Jeet Singh, expuso el Campeonato Mundial de Peso Completo UWA –mismo que le había ganado a Canek el 17 de febrero anterior—ante Antonio Inoki.

Antonio Inoki vs Tiger Jeet Singh 01
Antonio Inoki vs. Tiger Jeet Singh, 13 de abril de 1980.

En una nota que publicamos en 2015, don Teddy Baños escribió:

“Jeet Singh e Inoki sostenían una intensa rivalidad en Japón, la cual estaba lejos de terminar. En esta ocasión, tras haber perdido la primera caída y ganado la segunda con su tirabuzón Octopus, y después de cerca de 15 minutos de refriega, Inoki pudo vencer al salvaje rudo hindú cuando éste fue descalificado en la tercera caída al utilizar una tabla para agredir al maestro nipón.

Antonio Inoki vs Tiger Jeet Singh 02
Antonio Inoki vs. Tiger Jeet Singh, 13 de abril de 1980.

“La lucha anterior también fue de campeonato, y en ella, el mexicano Fishman falló en su intento por coronarse como Campeón Mundial de Peso Completo Jr. WWF al caer derrotado, tras más de media hora de combate, por el japonés Tatsumi “Ring” Fujinami, poseedor de dicho título, quien ganó primera y tercera caídas”.

Antonio Inoki vs Tiger Jeet Singh 04
Antonio Inoki vs. Tiger Jeet Singh, 13 de abril de 1980.

5- CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO COMPLETO UWA: Antonio Inoki se convirtió en el cuarto campeón al vencer a Tiger Jeet Singh en 22’16”.
1ª) Súplex de Tiger Jeet Singh (12’33”).
2ª) Octopus de Inoki (5’43”).
3ª) Descalificación para Tiger Jeet Singh (4’00”).

► Inoki regresa por el Campeonato Mundial de Peso Completo WWF

La tercera lucha de Antonio Inoki en México fue el 1 de mayo de 1981, y esta vez era por el Campeonato Mundial de Peso Completo WWF. Eran los días en los cuales la alianza entre Promociones Mora, New Japan y WWF estaba en su apogeo, y se logró que el cotizado Bob Backlund pudiera presentarse en El Toreo.

Antonio Inoki vs Bob Backlund 04
Antonio Inoki vs. Bob Backlund, 1 de mayo de 1981.

Inoki y Backlund tenían una rivalidad de larga data. Su primer choque en mano a mano fue el 1 de junio de 1978, en el Nippon Budokan de Tokio, ganando Inoki en una lucha a dos de tres caídas.

El 27 de julio del mismo año, en el mismo escenario, Backlund retuvo el título WWWF ante Inoki debido a que empataron por límite de tiempo.

El 14 de diciembre siguiente, Backlund defendió el título con éxito, ganando por conteo fuera del ring.

El 30 de noviembre de 1979, fue la histórica noche en la cual Inoki derrotó a Backlund, ganando el título que para entonces ya era WWF.

Sobre esta lucha y la siguiente, Javier Montes escribió en 2017:

“Pero apenas unos días después de hecha la proeza, el 6 de diciembre, en NJPW Toukon Series 1979 – Tag 35, Inoki retuvo ante Backlund, pero la lucha fue declarada sin resultado por Hisashi Shinma (Presidente de WWF y representante de Inoki), por la interferencia de Tiger Jeet Singh quien, distrajo a Backlund favoreciendo a Inoki para hacerle un Backdrop Suplex y llegar al toque de tres. Shinma le entregó el cinturón a Inoki, pero éste lo rechazó, pues estaba insatisfecho y pasó de él.

“El 12 de diciembre de 1979 en el Madison Square Garden, Backlund expuso el título ante Bobby Duncum—La prensa nipona reportó que Backlund ganó el título ‘vacante’—. Sin importar lo narrado líneas atrás, Inoki no figura en el listado de los monarcas máximos de la ahora WWE”.

Volvieron a enfrentarse el 16 de abril de 1980, esta vez en Miami, Florida, en la empresa de Eddie Graham. Backlund retuvo el título WWF tras vencer a Inoki por descalificación.

El 22 de agosto del mismo año, Backlund retuvo nuevamente por conteo en un encuentro celebrado en Tokio.

Backlund llegó a México para presentarse el 26 de abril de 1981 en El Toreo. En la lucha estelar, al lado de Billy Robinson y Gran Hamada, logró la victoria sobre Dr. Wagner Sr., Perro Aguayo y Baby Face, mientras que en la semifinal, Canek, Strong Kobayashi y Eric Embry superaban por descalificación a Lou Thesz, Kuniaki Kobayashi y Enrique Vera.

La lucha en la que Bob Backlund defendería el Campeonato Mundial de Peso Completo WWF ante Antonio Inoki se programó para el domingo 1 de mayo. Mientras tanto, Backlund se presentó en otras arenas del circuito de don Francisco Flores. El 29 de abril, en la Arena Neza, Backlund, Gran Hamada y El Solitario derrotaron a Canek, Eric Embry y Baby Face. Un día después, en la Pista Revolución, Backlund y Ángel Blanco superaron a Canek y Dr. Wagner.

Antonio Inoki vs Bob Backlund 02
Antonio Inoki vs. Bob Backlund, 1 de mayo de 1981.

El día domingo, Backlund e Inoki se enfrentaron en un duelo en el cual llavearon más que de costumbre, dado que es lo que esperaba el exigente público mexicano, además de que en la semifinal, Canek había defendido el Campeonato Mundial de Peso Completo UWA ante Tatsumi Fujinami.

Aunque Inoki seguía portando el título NWF, la lucha fue sólo por el WWF. El gran Lou Thesz fue el réferi especial.

Los fans se impresionaron con el estilo de Backlund, que supo aplicar recias llaves, llevándose la primera caída tras aplicar un martinete.

Antonio Inoki vs Bob Backlund 01
Antonio Inoki vs. Bob Backlund, 1 de mayo de 1981.

En la segunda, Inoki se recuperó, y tras varios súplexs y castigos a las piernas, obtuvo la victoria por medio de su brutal patada al cráneo.

Y llegó la definitiva, donde Backlund siguió aplicando lo mejor de su repertorio, mientras que Inoki no se quedaba atrás. Finalmente, ambos cayeron afuera del ring, donde empezaron a intercambiar golpes sin escuchar el conteo de Lou Thesz, quien tras 20 segundos declaró empate, ante el enojo de los fans. Retenía así Backlund el título WWF.

Antonio Inoki vs Bob Backlund 03
Antonio Inoki vs. Bob Backlund, 1 de mayo de 1981.

CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO COMPLETO WWE: Bob Backlund retuvo al empatar con Antonio Inoki en 31’23”.
1ª) Martinete de Backlund (18’05”).
2ª) Patada Enziugiri de Inoki (5’17”).
3ª) Empate por conteo fuera del ring (8’01”).

Antonio Inoki vs Bob Backlund 05
Antonio Inoki vs. Bob Backlund, 1 de mayo de 1981.

► La última lucha de Inoki en México

Inoki volvería una vez más, para el evento de séptimo aniversario de Promociones Mora. El Toreo volvió a llenarse el 14 de febrero de 1982 para ver a Inoki, que acompañado de Tatsumi Fujinami, enfrentaría al Perro Aguayo y al sanguinario Abdullah the Butcher, a quien el promotor Francisco Flores consideraba el mejor rudo del mundo.

Antonio Inoki y Fujinami vs Perro Aguayo y Abdullah 02
Antonio Inoki y Tatsumi Fujinami vs. Perro Aguayo y Abdullah the Butcher, 14 de febrero de 1982.

En el retacado cartel, Lou Thezs volvió a fungir como réferi en luchas de campeonato. En una, Gran Hamada conquistó el título de peso medio avalado por la UWA venciendo al regiomontano Centurión Negro. En la otra, Canek retuvo el mundial completo UWA tras derrotar a Don Corleone (Tony Rocco).

Antonio Inoki y Fujinami vs Perro Aguayo y Abdullah 03
Antonio Inoki y Tatsumi Fujinami vs. Perro Aguayo y Abdullah the Butcher, 14 de febrero de 1982.

La primera caída fue para los japoneses, cuando Fujinami superó a Aguayo. La dos caídas siguientes fueron rápidas y llenas de golpes y patadas. En el fragor de la batalla, Inoki conectó un puñetazo al réferi Camarena, lo que provocó la descalificación. Minutos después, Fujinami haría lo propio con Pompín. Fue la menos brillante de las luchas de Inoki, pero la única que pudo verse con el violento estilo de lucha que se veía en El Toreo.

Antonio Inoki y Fujinami vs Perro Aguayo y Abdullah 04
Antonio Inoki y Tatsumi Fujinami vs. Perro Aguayo y Abdullah the Butcher, 14 de febrero de 1982.

5- Abdullah the Butcher y Perro Aguayo vencieron a Antonio Inoki y Tatsumi Fujinami  en 19’28”.
1a) Brainbuster de Fujinami a Aguayo (11’53).
2a) Sentón a la aguayina de Perro a Fujinami (4’35).
3a) Descalificación cuando Inoki golpea al réferi (3’00”).

Antonio Inoki y Fujinami vs Perro Aguayo y Abdullah 01
Antonio Inoki y Tatsumi Fujinami vs. Perro Aguayo y Abdullah the Butcher, 14 de febrero de 1982.

Esas fueron las cuatro luchas que el gran Antonio Inoki tuvo en México. Descanse en paz el dios de la lucha libre japonesa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Suscríbete
Notificación de
guest

2 Comentarios
Lo último
Lo primero Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
Nos gustaría escuchar tu opinión.x