Primer aniversario luctuoso del Ultimate Warrior: De regreso a tierras desconocidas

“Es mejor consumirse que disolverse”
Kurt Cobain

Definir a The Ultimate Warrior es difícil. Fue una estrella fugaz en el firmamento luchístico, pero quizá la estrella fugaz más brillante en la historia de este deporte.

James Brian Hellwig comenzó a destacar como fisicoculturista a principios de la década de los ochenta, pero surgió en él el deseo de incursionar en la lucha libre. Bajo las enseñanzas de Red Bastien, Rick Bassman y Bill Anderson, Hellwig inició el camino como Jim “Justice” Hellwig. Al poco tiempo conoció a otro joven de características similares, de nombre Steve Borden, con quien comenzó a hacer pareja. Ambos fueron conocidos con varios nombres, como The Freedom Fighters y The Blade Runners. Borden usaba el nombre de Flash, mientras que Hellwig fue conocido como Justice y como Rock.

Ultimate Warrior, Sting
Rock (Ultimate Warrior) y Flash (Sting) con Dutch Mantell (Zeb Colter).

Por diferentes situaciones, Borden y Hellwig dejaron de hacer pareja. El primero incursionó en el circuito de la NWA con el nombre que le daría la inmortalidad: Sting, mientras que el segundo llegó en la WCCW, donde fue llamado Dingo Warrior.

Hacia 1987, Bruce Prichard recomendó a Hellwig con Vince McMahon, quien no lo pensó mucho. Así, Hellwig comenzó a luchar con la WWF. Hay polémica sobre el origen del nombre de The Ultimate Warrior: Prichard y McMahon se atribuyen la creación, pero el propio Warrior ha dicho que fue él quien, tras varias discusiones con Prichard y McMahon, el que dijo: “Definitivamente, Guerrero”, surgiendo de esta afirmación Ultimate Warrior, el Guerrero Definitivo.Ultimate Warrior

El efecto que causó The Ultimate Warrior fue inmediato y el impulso que recibió por parte de la empresa fue determinante para convertirlo en el luchador a vencer durante la última parte de la década de los ochenta.

The Honky Tonk Man llevaba un reinado impresionante como Campeón Intercontinental. Por 454 días había poseído el título hasta ese día, en el primer SummerSlam, el 29 de agosto de 1988 en el que su retador, Brutus «The Barber» Beefcake no sería capaz de competir por una lesión, así que lanzó un reto abierto. Nunca contó con que The Ultimate Warrior aceptaría el reto, y que con sólo 28 segundos lo vencería para convertirse en el nuevo monarca.

Ultimate Warrior vs. Honky Tonk Man
Ultimate Warrior vs. Honky Tonk Man.

En julio de 1989 comenzó una rivalidad con André el Gigante, quien se encontraba en la última etapa de su carrera. Durante el resto del año, fueron programados en el circuito de house shows de WWF, y Warrior defendió el cinturón intercontinental ante Andre al menos unas setenta veces.Ultimate Warrior vs Andre el Gigante 1

Ultimate Warrior vs Andre el Gigante

Un pique épico con Ric Rude durante el año siguiente hizo que la empatía por el Warrior ascendiera a límites insospechados, lo cual derivó en un choque de aficionados por saber quién era el mejor: Hulk Hogan o The Ultimate Warrior.

Esa cuestión terminó por hacer que la rivalidad se volviera real, y desde el Royal Rumble de 1990 hasta 1º de abril de ese año, en que se llevó a cabo Wrestlemania VI, el pique mantuvo a toda la afición con la incertidumbre debida. El mano a mano de los dos monarcas de WWF llegaba al fin, y en una lucha por demás emotiva, Warrior lograba coronarse como doble campeón de la empresa.

Ultimate Warrior vs. Hulk Hogan

El reinado prácticamente duró un año, y fue interrumpido por Sgt. Slaughter, quien lo destronó en la edición 1991 del Royal Rumble.

Después vino una intensa rivalidad con Randy Savage, en ese tiempo apodado Macho King, la cual terminó con una lucha de retiro donde Savage fue alejado de la acción luchística por un buen tiempo. Varios retos siguieron para él: The Undertaker, Papa Shango y Jake “The Snake” Roberts, entre otros.

Ultimate Warrior vs. Macho King Randy Savage
Ultimate Warrior vs. Macho King Randy Savage.

Hacía mediados de 1991, los problemas de dinero con Vince McMahon surgieron. Warrior sentía que era poco el importe por el cual quería la WWF renovar su contrato. McMahon, por su parte, pensaba que gran parte del éxito del luchador era el impulso y el manejo que la empresa había hecho de él. La situación se volvió tensa y mantuvo alejado al luchador por prácticamente un año. Las cosas no tuvieron un final feliz, y en noviembre de 1992, Warrior prácticamente se retiró por las mismas circunstancias.

En 1996, el 31 de marzo, Hunter Helms Hemsley –hoy conocido como Triple H—hizo un reto abierto en Wrestlemania XII a cualquier luchador que lo quisiera enfrentar. Para sorpresa de todos, The Ultimate Warrior apareció, venciendo a Hunter en ocho segundos.

Ultimate Warrior vs Triple H

Sin embargo, y tras varios meses de tensa calma, McMahon y Warrior volvieron a tener problemas, lo cual terminó en los tribunales de manera muy tensa. El luchador incluso tuvo que cambiar su nombre de pila por el de Warrior, ocasionando una controversia que aún subsiste en nuestros días sobre quién hace el éxito de un personaje luchístico: el luchador o la empresa que lo apoya.

Warrior trató de seguir en la jugada al incursionar a la WCW, donde se encontró a varios de sus rivales clásicos, encabezados por el propio Hulk Hogan. Sin embargo, la forma en que se programaba en la empresa no fue del todo satisfactoria para Warrior, y prácticamente se retiró en noviembre de 1998.

Tuvo que pasar una década para volver a verlo en acción, cuando en el 2008 apareció en la empresa europea Nu-Wrestling Evolution. En ese entonces llegó a Barcelona, España para retar a Orlando Jordan, quien polémicamente había ganado el Campeonato de Peso Completo NWE.Ultimate Warrior vs. Orlando Jordan

Warrior dio cuenta del moreno y le ganó el título. Sin embargo, unos segundos después renunciaba al cinturón, y de esa forma marcaba el cierre de una carrera llena de brillo, honor y coraje dentro de la lucha libre. Warrior confesó que quiso hacer esta lucha más que por él, por sus hijas que no habían podido verlo luchar en su momento.

Ultimate Warrior NWE

En julio de 2013, tras muchas negociaciones, The Ultimate Warrior fue anunciado como parte del videojuego WWE 2K14, lo cual sorprendió a todos y nos hizo ilusionarnos con una futura inducción al Salón de la Fama WWE. Así, el anuncio de la inducción se dio a principios de ese 2014.

El 5 de abril quedó marcado como el día que The Ultimate Warrior fue presentado por Linda McMahon como nuevo miembro del Salón. Warrior dio un discurso muy emotivo y lleno de gratitud para con todas las personas que estuvieron involucradas en su carrera.

Sin embargo, quedaba aún algo más que Warrior tenía que decir. El 7 de abril apareció en RAW para tomar el micrófono y agradecer a los que de verdad formaron la leyenda de The Ultimate Warrior: el público.

Ultimate Warrior RAW 1Ultimate Warrior RAW 2Ultimate Warrior RAW 3

“Tú, tú, tú, ustedes son los encargados de que la leyenda de Ultimate Warrior viva. En los vestidores veo muchas leyendas potenciales. Algunos de ellos con espíritu guerrero. Ustedes van a hacer lo mismo por ellos. Ustedes decidirán si vivirán con la pasión e intensidad. Tanto es así que van a contarnos sus historias y que harán de ellos leyendas, también. Ustedes son The Ultimate Warrior. Ustedes son los aficionados del Ultimate Warrior. ¡Y el espíritu de The Ultimate Warrior va correr para siempre!”

WARRIOR 1

Increíblemente, un día después nos enteramos de que su corazón guerrero dejó de latir. El cometa más brillante de la lucha libre falleció el 8 de abril de 2014 dejando a su paso una esposa, dos hijas, miles de aficionados y un legado lleno de pasión y coraje.

Regresa a las tierras desconocidas desde donde siempre llegabas al ring a mecer las cuerdas como nunca nadie más lo ha hecho. Descansa en paz, Warrior.

Ultimate-Warrior-tributeArtículo publicado originalmente en SÚPER LUCHAS #523 (28 de abril de 2014).

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon