La lucha libre independiente en México, y en particular en provincia, no pasa el mejor momento de su historia, es por eso que resulta interesante descubrir varios intentos por rescatar plazas y locales que fueron en otros tiempos lugares donde la lucha libre vivió momentos de gloria, tal es el caso de dos jóvenes michoacanos que se han propuesto en resucitar las viejas glorias de la Plaza de Toros Monumental de Morelia, que esté próximo sábado 17 vivirá otra vez las emociones de la lucha libre profesional. Gil Castro y Súper Chapulín son estos dos visionarios gladiadores que emprenden con muchas ganas este proyecto.

Aquí algunas de sus opiniones:

SÚPER LUCHAS (SL): ¿Por qué promover lucha libre en Morelia?
SÚPER CHAPULÍN (SC): Promovemos lucha porque es un deporte espectáculo adoptado por mexicanos y por consecuencia es algo que no se debe perder.

GIL CASTRO (GC): Yo en lo personal, crecí viendo buenas funciones de lucha libre, y creo que aunque es una empresa difícil, volver a meter la gente a las funciones, yo creo que si se puede: hay mucho material humano en Michoacán que tiene capacidad, conocimiento y técnica. Creo que se merecen la oportunidad. Creo, también, que la gente de Morelia se merece un espectáculo muy digno, en un lugar muy digno, y lleno de tradición. Sera difícil hacer afición, pero con buenos carteles y trayendo a luchadores de mucha categoría, sean independientes o de empresas reconocidas, crearemos una afición que apoye al talento de los gladiadores.

SL: La Plaza Monumental ha tenido grandes funciones de lucha libre, ¿creen que volverán los buenos días en ese local?

SC: Claro que volverán los grandes carteles pero, lo primero generar afición como antes, empezar de abajo.
GC: Ciertamente, la monumental de Morelia ha sido testigo de carteles importantes, donde el último lleno importante fue en una lucha de Místico. De ahí se han presentado más carteles, algunos televisados, que no han tenido el éxito necesario. Yo creo que trabajando, y demostrando calidad, si se puede volver a hacer una buena temporada. Es una empresa difícil, más que el inmueble tiene una capacidad importante, (12,000 personas en gradas, más ringside). Aspiramos a llenar el inmueble algún día, pero con promover a los talentos michoacanos, hacer afición, y tener recursos para seguir haciendo funciones, será un buen aliciente.

SL: ¿Qué consideran qué hace falta para que la gente asista a la lucha libre como antes?

GC: A lo mejor falta renovar la baraja luchística un poco, no hago menos a ningún gladiador, menos a los de trayectoria reconocida, pero hace falta ídolos, y para hacerlos hay que darle oportunidad a los valores nuevos, que se pulan, que se afinen, y que un día lleguen a brillar con luz propia, y la gente se identifique con ellos. Y cuando haya un gladiador asi, que tenga continuidad, y no caiga en poses, se volverán a llenar las arenas.

SC: Consideró que para que la gente regrese a la lucha, se necesita dar buenos espectáculos de lucha libre, pero hablo de “lucha libre” no de bailes y otro tipo de espectáculos que generalmente se montan en las arenas.

SL: ¿Han pensado llevar más luchadores de otras partes del país?

GC: Si esperamos traer luchadores de otros lados, que tengan algo que aportar, en la medida que los locales se midan con gente de otros lados de calidad, crecerán, y el público será al final el ganador. También traer a gladiadores de AAA o CMLL, o independientes, pero que vengan a brindar espectáculo, que realmente quieran mostrar su talento.

SL: Gracias por la entrevista. ¿Algo más que deseen agregar?
SC: Los esperamos el sábado en la plaza de toros a las cinco de la tarde donde verán otra vez lucha libre mexicana la mejor del mundo.

Advertisements