5×5: Lo mejor y lo peor de WWE SummerSlam 2014

Este artículo refleja las opiniones personales de su autor, y no necesariamente las de la Revista Súper Luchas.

Bienvenidos a esta columna en la que pretendo mostrar los que, en mi opinión, son los 5 aspectos negativos y 5 positivos de los PPV de la WWE,en este caso WWE SummerSlam. El mayor evento del verano llegó con buenas rivalidades de varios meses de duración y un evento principal de alta categoría. En mi opinión fue un muy buen evento: sólido, con buenas luchas y buen desarrollo, pero al que le faltó un gran encuentro.

Empecemos con lo mejor y lo peor de WWE Summerslam:

Lo peor:

5- Reigns está verde: No quiero decir que la lucha entre Randy Orton y Roman Reigns no fue un buen encuentro, pero en mi opinión quedó claro que el samoano necesita todavía trabajar mucho para hacerse merecedor del push que está recibiendo. Los últimos momentos de la lucha, en donde el público logro emocionarse, fueron dirigidos por «The Viper», el spear convertido en powerslam y el superman punch en RKO. Ahora bien, no es justo quitarle crédito a Reigns, que evidentemente tiene mérito en el resultado del encuentro, pero lo que vimos de él es lo que se ha visto en cada una de sus luchas, tanto en los movimientos usados como en la historia que cuenta dentro del ring, y es esa psicología la que marca de diferencia en una buena rivalidad.

4- Lucha de banderas: En primer lugar de haber sabido que se trataría de una lucha normal con banderas ubicadas en ringside, no hubiera sido necesario llamarla «lucha de banderas». El encuentro como tal estuvo bien, con el tobillo lastimado de Rusev como factor decisivo, aunque finalmente Jack Swagger cayó desmayado ante el Acolade. Asó el pro-ruso se mantiene como un monstruo invencible mientras que el patriota sale derrotado pero con la impresión de que luchó hasta el final y no se rindió. Sin ser una mala lucha, fue la peor del evento. Por otro lado el ataque a Zeb Colter fue un elemento interesante que posiblemente llevará a un encuentro final entre ambos luchadores.

3- Luchas cortas: Aún cuando casi no hubo segmentos en backstage y no contamos con lucha de relleno, SummerSlam 2014 se caracterizó por la corta duración de todos sus encuentros. mientras que AJ Lee y Paige solo tuvieron 5 minutos para luchar, los combates mas largos, Reigns-Orton y Cena-Lesnar, apenas superaron los 16 minutos. Apenas 11 minutos de duración en promedio evitaron que los mejores encuentros de la noche tuvieran la oportunidad de convertirse en algunos de los mejores del año.

2- Predecible: Si bien las primeras luchas de la noche dieron lugar a nuevos campeones y otros resultados no esperados, al finalizar el evento encontramos que los principales encuentros terminaron justo como se esperaba: Bray Wyatt sobre Y2J, Reigns sobre Orton, Stephanie gana gracias a la traición de Nikki y Lesnar se corona campeón. Que los resultados sean predecibles no necesariamente es algo negativo, pero es indudable que le resta emoción al evento.

1- Faltó una gran lucha: Es claro que en promedio todas las luchas de SummerSlam tuvieron un muy buen nivel, pero de este evento no salió ninguna candidata a la lucha del año. Los mejores encuentros, como ya se mencionó, fueron afectados por el poco tiempo que se les brindó y, a diferencia de la edición de la pasada edición, este SummerSlam no aparecerá en los listados de las mejores luchas de 2014.

Lo mejor:

5- Stephanie McMahon: Ignoremos a las gemelas Bella. Durante los últimos meses Stephanie McMahon ha dado clases a las divas sobre lo que puede hacer una mujer en WWE, y en SummerSlam remató con su regreso al ring. Luciendo poderosa desde el mismo momento en que apareció en pantalla, Stephanie dejó clara que una década de ausencia no había hecho mella en sus habilidades. Dominó a Brie facilmente durante la mayor parte de la lucha y aplicó el pedigree con la misma contundencia con que lo haría su esposo.

4- Cartelera sólida: Sin luchas de relleno, rivalidades cómicas o encuentros del bajo cartel, SummerSlam llegó con una fuere cartelera y rivalidades bien construidas. Desde Ziggler-Miz hasta Cena-Lesnar y Ambrose-Rollins, cada encuentro fue trabajado en las semanas previas y llegó al mayor evento del verano con una rivalidad a su espalda, hecho que claramente influyó en el satisfactorio resultado que se vio en el ring, con una serie de ocho encuentros que se mantuvieron todos a muy buen nivel y donde ninguno de ellos desencajó.

3- Luchas titulares: Los dos primeros encuentros de la noche sorprendieron con su calidad y la coronación de nuevos campeones. Por un lado Ziggler hizo honor a su sobrenombre y encontró en The Miz un buen compañero para abrir de gran manera el show, ganando de paso un oro que parecía lejano dadas sus malas relaciones con los directivos de la compañía. A continuación AJ Lee y Paige sacaron el mayor provecho de los escasos 5 minutos que les fueron asignados para demostrar que están en la cima de la división femenina actualmente. AJ se lanzó con un clothesline desde la tercera cuerda hasta ringside, cosa poco usual entre las divas, mientras que Paige logró desarrollar más su nuevo personaje con la manera como interactuó con AJ durante la lucha, en donde finalmente convirtió la Black Widow en un Ram-Paige y recuperó de esta manera el título. Con estas dos luchas SummerSlam inició de manera emocionante y quedó claro que, como finalmente ocurrió, todos los campeones estaban en riesgo.

2- La paliza: Es claro que esto no se puede evaluar como lucha, porque el objetivo era otro totalmente distinto. WWE se arriesgó con un evento principal diferente y creo que el resultado fue satisfactorio. Por un lado los opositores de Cena disfrutaron de gran manera al ver al campeón recibiendo la mayor paliza de su vida, mientras que para sus fanáticos se construyó lo que, de ser bien llevado, podría ser un gran regreso en un par de semanas. Con 16 german suplexes, dos F5 y varios rodillazos al costado, además del poderoso ground and pound, Lesnar dio una mínima muestra de su arsenal pero una gran demostración de su poder y habilidad, dejando claro que no solo el wrestling es su negocio, sino que él es un hombre que ha derrotado a grandes nombres de las MMA. También es importante destacar dos aspectos; por un lado, este era el único resultado creíble para Lesnar tras haber derrotado a The Undertaker en Wrestlemania y conquistado su racha, cosa que los más grandes luchadores no consiguieron; por otro lado, y a pesar de lo criticada que fue su victoria en Money in the Bank, John Cena es quizá el único luchador que podría recibir tal paliza y no ver afectado en absoluto su legado, así como tampoco lo afectó ser el primero en perder el canjeo del maletín Money in the Bank. Como ya hacía falta, WWE ha encontrado en Lesnar a un poderoso rudo que puede vencer a los mayores técnicos de manera limpia, ahora el verdadero reto está, no en encontrar a quien lo destrone, sino en manejar de manera correcta las limitadas apariciones que su contrato estipula.

1- Lumberjack Chaos: Debo empezar señalando que la lucha de leñadores siempre ha sido, en mi opinión, la peor estipulación. Nunca había disfrutado una de esta luchas, hasta ahora. Dean Ambrose y Seth Rollins dieron la que, en mi opinión, ha sido la mejor lucha de leñadores en WWE. Aún con 20 hombres rodeando el ring, fue imposible contener la ira de estos dos luchadores que durante meses han dejado claro el odio mutuo que sienten. Ambrose no dudó en atacar a los leñadores para alcanzar a Rollins y consiguió llevar la pelea a las gradas, ante la impotencia de los leñadores. Kane fue un factor determinante en el encuentro, no solo obligando a los leñadores a seguir a Rollins y Ambrose por el estadio, sino impidiendo que el «lunatic fringe» se llevara la victoria y convirtiendo el encuentro brevemente en una batalla campal. Rollins entonces usó su maletín para ganar, estableciendose claramente como una clara amenaza al campeón, no necesariamente a Lesnar, mientras que Ambrose a los ojos del público terminó como el que habría sido el justo ganador, considerando que incluso aplicó a Rollins su propio movimiento, el Curb Stomp.

Gracias por detenerse a leer, recuerden que esta es mi opinión personal y que pueden opinar con sus comentarios.

Nos pueden seguir en Twitter como:

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon